Blogia
BEISBOL 007

La destreza especial de Yu Darvish‏

Hubo un momento durante la apertura de Yu Darvish contra los Yankees de Nueva York el martes cuando el jugador de los Vigilantes de Texas y receptor Mike Napoli se puso de cuclillas para solicitar un lanzamiento e hizo una señal inusual, un tipo de "L" invertida, dirigida en dirección al bateador derecho.
En la transmisión del juego por YES, Ken Singleton destacó que nunca antes había visto una señal como esa. Esto es lo que el receptor debe hacer cuando el pitcher tiene más de tres, cuatro o cinco tipos de lanzamientos, inventar señales más allá del material tradicional.
Una cosa es ser capaz de tirar muchos lanzamientos y otra completamente diferente es el reto de mantener el dominio en una gama tan amplia de ellos. Hay tantas balas para un lanzador entre aperturas, tantas oportunidades de lanzar una bola de béisbol, que muchos lanzadores racionan sus repertorios.
Mientras lanzan 35 a 50 envíos en la sesión calentamiento en el bullpen, y realizan jugadas de captura con sus compañeros de receptoría, los lanzadores dedicarán un cierto porcentaje de sus tiros a las rectas, algunos de ellos bolas rompientes, algunos de ellos cambios, en dependencia que de cuál lanzamiento necesita trabajar más, y mantenimiento. Derek Holland es el receptor de Darvish, y éste afirma que el derecho puede de alguna manera mantener el dominio sobre todos sus diferentes tipos de lanzamientos con un mínimo de práctica.
Lanza dos rectas diferentes, dos curvas de diferente velocidad (una muy dura y otra con un gran efecto), un slider, una recta cortada y un splitter. Esto significa que probablemente tira uno o dos de sus lanzamientos sólo cuatro o cinco veces a la semana y los mantiene listos para el juego.
Esta herramienta establece una diferencia increíble, y refleja un tacto superdotado para mover la bola. Imagine un mariscal de campo de fútbol que pueda dominar una ofensiva completa con sólo practicar una jugada en particular una o dos veces por temporada.
Pedro Martínez tenía esta habilidad. Orlando Hernández -- El Duque -- tenía esta habilidad. Roy Halladay la tiene.
Yu Darvish la tiene.
Cómo ganó Darvish, según Estadísticas e Información de ESPN:
A) Darvish lanzó 82 strikes en119 lanzamientos (68.9 por ciento), muy por encima de su promedio de 56.8 por ciento al comenzar la noche.
B) Su primer lanzamiento frente a 21 de 33 bateadores fue strike (63.6 por ciento). En sus primeras tres aperturas lanzó un primer envío de strike a menos del 48 por ciento de todos los bateadores.
C) Trece de las 21 bolas en juego contra Darvish (61.9 por ciento) fueron hits por de rodado, comparados con el 42.1 por ciento en sus tres primeras aperturas. Veintidós de los 25 outs fueron rodados o ponches.
D) Los zurdos comenzaron el martes con un promedio de .313 contra a Darvish; los seis zurdos de los Yankees en la alineación del martes se fueron de 21-4 con ocho ponches frente a Darvish.
E) Los zurdos de los Yankees se fueron de 5-0 y cuatro ponches en los turnos al bate que terminaron con la curva de Darvish.
F) Los bateadores de los Yankees se fueron de 12-1 y cinco ponches cuando tenían hombres en bases.
G) Los Yankees persiguieron 25 de los lanzamientos de Darvish fuera de la zona de strikes; los oponentes de Darvish habían perseguido un promedio de 12 en las primeras tres aperturas de Darvish.
Darvish es el segundo abridor en la historia de los Vigilantes con 10 ponches y 0 carreras limpias contra los Yankees. Joe Coleman ponchó 11 en nueve entradas sin carreras en 1969.
Informa Elias: Desde que comenzaron los juegos divisionales en 1969, sólo otros dos lanzadores además de Darvish lanzaron por lo menos ocho entradas silenciadas con 10 o más ponches en su primera apertura frente a los Yankees: Bob Milacki, de los Orioles de Baltimore, el 28 de septiembre de 1988 y Bartolo Colón de Cleveland, el 21 de septiembre de 1998.
Hiroki Kuroda fue bueno, pero el otro tipo fue mejor.AUTOR :   Buster Olneyes escritor senior de ESPN The Magazine. Comenzó cubriendo béisbol en 1989, como reportero del diario Nashville Banner asignado al equipo Triple A Nashville Sounds. Luego, cubrió a los Padres de San Diego (1993-94), Orioles de Baltimore (95-96), Mets de Nueva York (97) y los Yankees (98-2001). Olney se unió a ESPN The Magazine en 2003, luego de haber laborado seis años en el diario New York Times. 

 

 

 

Yu Darvish

0 comentarios