Blogia
BEISBOL 007

Agua, el compañero ideal para mantener el peso

 

 

La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la empresa Nestlé lanzó para abordar exhaustivamente el tema del agua y de la hidratación en el ser humano. A pesar de que está en inglés creo que conviene recomendar su lectura sobre todos para los que nos gusta correr, pues en su contenido toca aspectos como el de la deshidratación.

Es bastante pedagógica. En uno de sus párrafos señala que la deshidratación se produce cuando en el caso de las personas sedentarias y que viven en ambientes de unos 20 grados centígrados la ingesta de agua es menor a 1,5 litros diarios, pues diariamente el organismo pierde 2,5 litros de agua (1,5 por la orina, 0,35 en el proceso de respiración, 0,45 litros por la piel en el proceso de transpiración y 0,2 en el proceso intestinal). Imagínense, entonces, el caso de los corredores que pierden mucha agua y otros nutrientes al ejercitarse y que a veces deben soportar temperaturas acá en el trópico superiores a esos 20 grados.

De esa pérdida, 0,7 litros es compensada por los alimentos, 0,3 litros por procesos metabólicos del organismo y 1,5 litros debe ser compensado tomando agua.

"La deshidratación se produce cuando la pérdida de agua no es compensada con lo que se ingiere", señala el espacio, que destaca como dramática esta situación en países europeos donde los niños no toman suficiente agua.

La deshidratación que significa la pérdida de 1 o 2 por ciento del peso genera consecuencias muy graves para el organismo tanto mentales como físicas, y además de sed, propicia dolores de cabeza, cansancio, pérdida de la concentración, memoria y de la resistencia en las actividades deportivas.

Algunos datos curiosos: entre el 60 y 65% el cuerpo humano es agua; el 85% del cerebro está formado por agua y los pulmones en un 80%; el corazón en un 77%, los músculos en 73%, la sangre en 79%, la piel en 71% y los huesos en 22%. Un adulto de 75 kilos tiene casi 50 litros de agua en su cuerpo.

La mayor cantidad de agua está dentro de los billones de células del ser humano y precisamente el agua es responsable de transportar los nutrientes (minerales, vitamina y glucosa) a las células. Es un efectivo lubricante de las articulaciones.

En www.hydraopt.com se puede leer que el agua no tiene calorías y es el compañero idóneo cuando se desea mantener el peso.

Twitter: @42kilómetros

0 comentarios