Blogia
BEISBOL 007

LA CIENCIA DEL JARDÍN CENTRAL Y WILLIE MAYS‏

LA CIENCIA DEL JARDÍN CENTRAL Y WILLIE MAYS‏

Por Andrés Pascual

       Una vez le pregunté a Pedro Ramos que a quién consideraba mejor, a Mickey Mantle o a Willie Mays, sin pensarlo, el pinareño respondió que al número 24 de los Gigantes y eso que el 7 de los Yanquis era su amigo, lo que me constaba de una visita al campo de entrenamiento de los Mulos a la que fui invitado por Orlando Peña y por él, donde conocí personalmente a la leyenda de Oklahoma, que, por cierto, tenía un físico poco impresionante, algo más que Say Hey Kid, al que también logré saludar en Hialeah por mediación de Cuqui Rojas y no metía miedo por su constitución física.

       Sin embargo, ninguno de los dos necesitaba ni más estatura ni más músculos para ser 10 veces mejores que todos los jugadores de hoy juntos.

         Recuerdo haber visto a Mays en el Juego de Estrellas de 1959 por televisión en Cuba, la forma como fildeó un entre dos de Yogi Berra "en bandeja", totalmente contraindicado con lo que enseñan los asistentes de fildeo, incluso a la altura de la cintura, para lo que hay que ser un maestro, porque la bola se pierde cuando pasa la línea visual, por eso a tantos la pelota les da en los guantes y va al piso, pero, con este hombre no, ese era la cátedra de la posición, aunque, vale la pena decirlo, sin mucha elegancia.

       Si capturar la pelota era un show con Mays, devolverla por debajo del brazo era más increíble aún, por eso es considerado el jugador más completo en los anales de las Mayores, porque nadie jamás ha podido hacer esas cosas ni, posiblemente, intentarlas.

       Ayer observaba un programa de Juan Marichal que el quisqueyano utilizó para recontar la grandeza que testificó del gran centerfielder; mientras ponían videos del pitcher y del artillero, pensaba: todo lo que ganaron entre ambos durante sus carreras se lo llevan Alex Rodríguez o Al Pujol con un swing en el círculo de espera. Tal vez hay un tipo de justicia que la hacen los tiempos por lo que todos saben, pero, para mí, ni Pujol ni Alex valen juntos lo que valía Mays, se necesitan dos más para que de el peso… 

 

0 comentarios