Blogia
BEISBOL 007

LAS OLIMPíADAS SON NADA PARA LOS BIGLEAGUERS

Juan Vené en la pelota

Coral Cables, Florida (VIP-WIRE).-

“Las tarjetas de crédito son para comprar fácilmente hoy, y pagar mañana con grandes apuros”… Pacomio.-

Hoy martes es Día del Correo, y también lo será mañana miércoles.

Ana María Troconis, de Cabimas, pregunta…: “¿Cómo es lo de la imposibilidad de que el beisbol sea aceptado como deporte olímpico?, porque no etendí la explicación que dio hace unos días”.

Amiga Anamá…: Te presento excusas por no haberme explicado mejor. A ver si ahora lo logro…: Imagínate que actualmente estuviera el beisbol en Londres. Bueno, lo que exigiría el Comité Olímpico Internacional para su rutilante y multimillonario espectáculo de televisión, sería el mejor equipo profesional posible de cada país. Es fácil establecer cómo quedarían las Grandes Ligas de destrozadas en este julio-agosto, si se hubieran llevado a la capital inglesa a los mejores bigleaguers de Estados Unidos, Japón, Taiwán, Korea, República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Curazao-Aruba… Las Grandes Ligas son un negocio de muchos millones de dólares. Y el pelotero estelar de ese nivel es un multimillonario que debe defender su profesión, su capital y su futuro. ¿Qué pueden ofrecer los Juegos Olímpicos a los bigleaguers? Una medalla de oro no sería suficiente, en lo absoluto. ¿Y qué pueden ofrecer a los dueños de los peloteros?…

Henry Blanco, de Maracay, plantea y pregunta….: “Con un out, y corredores en segunda y en tercera, elevan fly al centerfield, que es capturado. Dos outs. Los dos hombres salen en pisicorre. El de home anota, y después hacen out en tercera al que iba desde segunda. ¿Es válida la carrera?”.

Amigo Chenyi…: Es válida. Primero, la carrera llegó antes que hicieran el tercer out. Segundo, el doubleplay no fue forzado.

Gustavo Rumbos, de Valera, pregunta…: “¿A qué edad participó el cubano  Pedro ‘Perucho’ Formental en la liga venezolana con el Pampero, y por qué le decían ‘Perico 300’. Además, necesito las estadísticas de por vida de esta leyenda del beisbol?”.

Amigo Tavo…: Formental, legendario centerfielder de los Leones de La Habana, los Elefantes del Cienfuegos y los Tigres del Marianao, zurdo para batear y para tirar, jugó con el Pampero en el campeonato 1955-1956. Su sobrenombre “Perico” igual que “Perucho”, obedecía a su nombre, Pedro. Y el “300” se lo agregó el periodista cubano Juan Ealo, porque bateaba a menudo sobre esa cifra. En Venezuela, a los 40 años de edad, dejó promedio de 368, con seis jonrones y 27 impulsadas. En México jugó cuatro años, 1943-1946, con tres equipos, bateó para 345, 19 jonrones y remolcó 180 carreras. En Cuba, en 13 temporadas, 1943-1955, 273, 56, 362. Estos 56 cuadrangulares fueron el mayor número por un zurdo en aquella pelota. El record lo tiene el derecho Rafael Noble, 71 en 15 campeonatos. Perico en las Ligas Negras, 1947-1950, 313, 42, 158.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios