Blogia
BEISBOL 007

LOS YANKEES SALVARON AL JOVEN RAY NEGRÓN

Juan Vené en la pelota

image.jpg

CORAL GABLES (VIP-WIRE).-

“Cuando oramos hablamos con Dios, más cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”… San Agustín.-

Una mañana muy fría, aquel jovencito de 16 años, y pinta de delincuente, garabateaba letreros de protesta con spray rojo sobre un costado de Yankee Stadium. Era abril de 1974, cuando estaba de moda el graffiti.

George Steinbrenner, propietario de los Yankees desde el año anterior, iba rumbo a las oficinas en su lujoso automóvil, cuando vio al muchacho. Ordenó al chofer detener el vehículo, e ir junto con Eddie, su guarda espaldas, a traérselo.

El joven estaba desaseado, maloliente y cubierto con un asqueroso y destrozado abrigo ya sin color propio. Pero lo sentó a su lado, y solo le dijo…: “Seguramente sabes que pintar letreros por ahí es un delito”.

Lo mandó a recluír en la celda que tenía el viejo Yankee Stadium para guardar a quienes delinquían durante los juegos, mientras eran enviados a la policía. Y poco después le hizo llegar un abundante desayuno.

Al comenzar la tarde, Negrón fue llevado al clubhouse de los Yankees, donde otra vez se encontró con Steinbrenner, quien le ordenó…:

¡Báñate, allá están las duchas, te pones este uniforme y atiendes las instrucciones que te van a dar!”.

Desde ese momento, Ray Negrón, el casi delincuente juvenil del Bronx, fue bat boy de los Yankees. Poco después George lo envió a estudiar, y desde entonces estuvo siempre a su lado en plan de consejero y de intérprete, porque, como hijo de puertorriqueños, habla tan bien el inglés como el castellano.

Ray fue encagado de la rehabilitación y vigilancia de Dwight Gooden y Darril Strawberry cuando jugaron para los Yankees.

Y de pronto, Ray decidió escribir. Y lanzó un libro acerca de la filosofía del beisbol en la vida de los niños.

Ahora se ha unido a un nombre de best sellers, Sally Cook, para lanzar en septiembre “Yankees Miracles”, la historia de Ray Negrón.

Me dice mi amigo, Joe Favorito, quien conoce el texto…: “Este libro es la antítesis de Ball Four o de The Bronx Zoo. No es sobre escándalos sexuales o esposas traicioneras, ni uso de drogas o esteroides. Solo la experiencia de alguien que tuvo una segunda oportunidad dentro del beisbol”.

RETAZOS… ** Por supuesto que en “Yankees Miracles”, Ray y Sally cuentan anécdotas de Billy Martin, Reggie Jackson, Thurman Munson, Mickey Mantle, Bobby Murcer, Catfish Hunter, Alex Rodríguez, Derek Jeter, Gooden, y la viuda de Lou Gehrig… ** PERO lo más importante es que Negrón se ha convertido en un líder de los niños y adolescentes necesitados de ayuda, y lo califican de muy dinámico. Ha rescatado en silencio generaciones enteras de muchachos que iban camino a la cárcel o a una tempranera muerte… ** HE SIDO amigo de Ray durante décadas, lo que ha resultado para mí un placer además de un orgullo. Ahora, cuando aparece su nueva obra, nada más puedo esperar que sea un best seller…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios