Blogia
BEISBOL 007

YANESITO, CAMPANELLA Y LOS JUEGOS PERFECTOS

Juan Vené en la pelota

RoyCampanella_display_image.jpg?1295037024

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

“El matrimonio es la fórmla más costosa para descubrir las deficiencias personales”… Pacomio.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Gilberto Gomes, de Caracas, pregunta…: “¿Ha habido algún juego perfecto en el beisbol invernal y en la Liga Mexicana de Verano?”.

Amigo Beto…: En la Mexicana de Verano han sido 11 perfecciones, incluso una por tres lanzadores combinados de los Tigres, y otra en postemporada, que ha sido la última. Este perfecto en playoff lo tiró Oscar Rivera (Leones de Yucatán), frente a los Guerreros de Oaxaca, el siete de agosto de 2006, y la pizarrá final quedó 1-0… En la Liga Mexicana del Pacífico ha habido tres juegos perfectos más… De Puerto Rico, Dominicana y Venezuela, no pude obtener información a tiempo.

Viviano Ortiz, de Reynosa, pregunta…: “¿Es válido un récord de más de los 56 juegos consecutivos con incogibles de Joe DiMaggio, si se conectan en dos temporadas?”.

Amigo Vi…: Sí, sería un nuevo récord, acompañado de la advertencia de que se logró en dos temporadas.

Martín Castro, de Miami, pregunta…: “¿Cómo nació la rotación de cinco lanzadores, y la última vez que un equipo intentó una rotación de cuatro fueron los Royals de Kansas City con el mánager Bob Boone en 1995?”.

Amigo Tino…: Como sabes, en los comienzos los equipos utilizaban apenas uno o dos lanzadores, por lo que eran montados a diario. Poco a poco, a medida que se perfeccionaban el bateo y el pitcheo, era necesario modificar eso. El primer mánager en utilizar como rutina cinco abridores en Grandes Ligas, fue Casey Stengel (Yankees). Se le ocurrió agregar el quinto a media campaña de 1953, porque temía se le agotaran los cuatro. Y terminó con Whitey Ford, Ed Lopat, Vic Raschi, Allie Reynolds y Jim McDonald. Pero no siempre los equipos usan hoy día los cinco pitchers. Cuando tienen días libres seguidos suelen reducir a cuatro, igual que en la postemporada.

Gustavo Rumbos, de Valera, pregunta…: “¿Qué recuerda de Juan Antonio Yanes (Yanesito), y puede publicar los números de Roy Campanella con el Venezuela de 1946?”.

Amigo Tavo…: Yanesito fue un caraqueño pintoresco, gran amigo y honrado ciudadano. Sus oficinas, en el Pasaje Capitolio eran la capital del beisbol del Caribe. Allí llegábamos todos los interesados en el deporte y el espectáculo. Y allí tuvieron su sede todas las organizaciones que regían la pelota, tanto profesional como aficionada. Como propietario de los Criollos de Venezuela fue genial. Y murió en su residencia de San Bernadino, dedicado a mantener en actividad un equipo aficionado. Su léxico era a base de puros términos beisboleros. Tuve la suerte de disfrutar de su preciosa amistad… Campanella nunca jugó con el Venezuela, pero sí con el Vargas en 1946-47 y 1947-48. Bateó para 342, siete jonrones, 34 carreras impulsadas y 42 anotadas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios