Blogia
BEISBOL 007

Puerto Rico: A Buscar 70 Años Más de Grandes Ligas

 

Sí hay un grito que pone a gozar a los puertorriqueños no importa donde estén en el planeta es ese de “Soy Boricua, Pa’ Que Tu Lo Sepas”.

Esta temporada 2012 de las Grandes Ligas que está en los libros de historia marcó 70 años que 289 borincanos han plasmado ese decir por siete décadas en las mayores siendo su primero en 1942 el lanzador Hiram Bithorn quien su nombre hoy es del estadio de la capital de San Juan donde el próximo mes de marzo se celebrará acción de primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Puede que su clase de esta campaña pasada fué la más baja en años pero en calidad fué una de grandeza gracias a los nombres de Yadier Molina, Carlos Beltrán, Alexis Rios y Angel Pagán.
Desafortunadamente de esos ciclos que ocurren en el deporte hace mucho tiempo que no sale un grande del patio como un Miguel Cabrera de Venezuela o una camada de esas que andan disfrutando a plenitud de grandes nombres en Repúbliica Dominicana.
Son 17 calendarios que han pasado que Puerto Rico presentó en 1995 lo que publicaciones estadounidenses como Baseball America, The Sporting News y USA TODAY Baseball Weekly denominaron como el mejor equipo de ensueño béisbolero del siglo 20.
Los Senadores de San Juan presentaron un ”dream team” ese año en la Serie del Caribe con figuras entre otros de Roberto Alomar, Carlos Baerga, Carlos Delgado Juan González, Carmelo Martínez, Edgar Martínez, Rubén Sierra y Bernie Williams que con el trabucazo puesto salseo como invictos y reyes. Fue en tal serie que por vez primera todos los paises utilizaron el nombre de sus patrias en sus uniformes y no utilizaron con anterioridad los suyos de sus equipos campeones en sus paises.
Esa gran banda borincana de jugadores se entiende terminó con el conjunto del 2009 del segundo Clásico Mundial de Béisbol y esta por verse que vendrá en el futuro.
En ciencias ciertas esa decaída ha afectado su liga invernal pero son los muchachos que están en los diamantes que tienen que probar en alto el nombre de su patría. Son ellos lo que tienen que determinar la importancia de seguir viendo a entre otros Cangrejeros, Criollos, Gigantes, Indios y Leones.
Nadie puede quitarle a Borinquén que es tierra de tres salón de la fama en Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar y en un futuro cercano Iván “Pudge” Rodríguez pero está de los por venir sí de verdad la Isla del Encanto sabe a béisbol.
Por tiempo se ha hablado que Puerto Rico se ha quedado en su pasado y bien se puede ver en   que no ha salido una o varias figuras de lanza que tomen un nuevo giro béisbolero. Para aquellos amantes de la historia aquí están los últimos grandes galardonados y líderes en las principales categorias ofensivas en las ligas mayores.
Solo el tiempo nos dirá sí Puerto Rico será grande en los próximos 70 años.
GALARDONES:
Jugador Más Valioso Liga Americana:  Iván Rodríguez (1999)
Jugador Más Valioso Liga Nacional: Orlando Cepeda (1967)
Cy Young Liga Americana: Guillermo Hernández (1984)
Novato del Año Liga Americana:  Carlos Beltrán (1999)
Novato del Año Liga Nacional:  Geovany Soto (2008)
Jugador Más Valioso Serie de Campeonato Liga Americana: Bernie Williams (1996)
Jugador Más Valioso Serie de Campeonato Liga Nacional: Iván Rodríguez (2003)
Jugador Más Valioso Serie Mundial: Mike Lowell (2007)
Jugador Más Valioso Juego de Estrellas: Roberto Alomar (1998)
Premio Hank Aaron Liga Americana: Carlos Delgado (2000)
Premio Roberto Clemente: Carlos Delgado (2006)
CATEGORIAS OFENSIVAS:
Promedio de Bateo: Bernie Williams, Yankees de Nueva York (Liga Americana,1998)-.339
Hits: José “Cheo” Cruz, Astros de Houston (Liga Nacional,1983)-189 (empate con Andre Dawson de los Cachorros de Chicago)
Dobles: Carlos Delgado, Azulejos de Toronto (Liga Americana, 2000)- 57

 

Triples: Rubén Sierra, Rangers de Texas (Liga Americana, 1989) – 14

Cuadrangulares: Juan González, Rangers de Texas (Liga Americana, 1993)- 46

Carreras Impulsadas: Carlos Delgado, Azulejos de Toronto (Liga Americana, 2003)- 145

Carreras Anotadas: Roberto Alomar, Indios de Cleveland (Liga Americana, 1999)- 138

Porcentaje de Slugging: Juan González, Rangers de Texas (Liga Americana, 1993)- .632
Porcentaje de Ocasiones en Base: Edgar Martínez, Marineros de Seattle (Liga Americana, 1999) – .447

Total de Bases: Carlos Delgado, Azulejos de Toronto (Liga Americana, 2000)- 378

Bases Robadas: Jim Rivera, Medias Blancas de Chicago (Liga Americana, 1955)- 25
Tony Menendez  /  http://baseballlatino.blogspot.com/2012/11/puerto-rico-buscar-70-anos-mas-de.html

0 comentarios