Blogia
BEISBOL 007

Los mejores Shortstops

Juan Vené en la pelota

2af13605e3f03bf8a09bb2f646512d05.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).

“Si hay más allá, ¿quiere decir que hay menos aquí?”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-

Acaban de elegir a los ocho mejores shortstops del momento.

Por cierto, el único infielder que no existía cuando comenzaron a jugar con las Reglas de 1846, era ese, el más importante de ahora, el SS.

¿Extraño?… Pues, igualmente extraño es que esa posición fuera inventada por un médico. Lo llamaban Daniel Lucius Adams, de los Knickerbocker, quien jugaba en un principio como cuarto outfielder, colocado según la situación del juego.

Cuando en 1850, se le ocurrió a Lucios jugar entre la segunda y la tercera almohadillas, tuvo que exponer una serie de alegatos para demostrar cuán razonable era para mejorar la defensiva. No obstante ser también el presidente de ese club newyorkino, encontró fuerte oposición, antes de su triunfo.

Ahora, 223 de los periodistas que cubren Grandes Ligas, dijeron que por rendimiento en favor de su equipo, Jimmy Rollins (Phillies), ocupa el sitio uno, el del honor. Lo siguen, Derek Jeter (Yankees), Ian Desmond (Nationals), José Reyes (Blue Jays), Starling Castro (Cachorros), Dee Gordon (Dodgers), Yunel Escobar (Rays) y Johnny Peralta (Tigres).

Los ocho mejores SS según ese grupo de periodistas.

A los shortstop de otras épocas se les aceptaba un bate débil. Pero no ahora, después de Cal Ripken, Miguel Tejada, Nomar Garcíaparra, Alex Rodríguez, Rollings, Jeter, Reyes and Co.

A los SS se les ha exigido además, históricamente, ser líderes del equipo. Aun cuando los ha habido, muy floridos, no solo durante los juegos, sino hasta en las prácticas, lo que, por supuesto, nada cuenta para la posición en el standing al final de la campaña, que es la hora de la hora.

Miren cuatro SS no elegidos por los periodistas para Coopersrown, Allan Trammell, Phil Rizzuto, Pee Wee Reese y David Concepción.

Rizzuto y Reese están en el Hall de Fama, pero llegaron vía Comité de Veteranos, después de ser relegados por los periodistas.

Ha habido buenos SS que no merecen ocupar un nicho en Cooperstown, porque, han sido solo eso “buenos shortstops”, no fuera de serie “all around”.

Las nueve posiciones son importantes, pero la inventada por Lucius es muy especial.

RETAZOS…: ** Los SS en el Hall de la Fama, elevados por la Major League Baseball Writers Association, han sido solo 11…: Luis Aparicio, Luke Appling, Ernie Bank, Lou Boudreau, Joe Cronin, Barry Larkin, Rabbit Maranville, Cal Ripken, Ozzie Smith, Honus Wagner y Robin Yount. La posición ha sido jugada en las Mayores por unos cinco mil... ** OTROS 12 SS llegaron a Coopertown, elegidos por el Comité de Veteranos, y uno vía Comité de Ligas Nagras. 24 en total. ** DE TODAS maneras, para ser SS profesional en cualquier categoría, hay que tener habilidades muy especiales. Los admiro a todos, comenzando por Daniel Lucius Adams, quien nunca jugó como profesional, pero fue el primero…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios