Blogia
BEISBOL 007

LOS MUY MILLONARIOS Y LOS NO TAN RICOS

Juan Vené en la pelota

carl-crawford-2010-12-11-12-11-32.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La vida es muy corta para perder el tiempo sin ser feliz”… La Pimpi.

Juguemos hoy domingo con unos cuantos millones de dólares, frente a juegos ganados y títulos divisionales obtenidos… ¿Vamos bien?

Los Yankees pagaron a sus bigleaguers durante las últimas cinco temporadas, mil 17 millones 200 mil dólares. Y ganaron tres títulos de la división, 2009, 2011 y 2012, y la Serie Mundial de 2009 a los Phillies en seis fechas.

En cambio los Rays, quienes lograron los otros dos campeonatos de división en el este desde 2008, invirtieron en honorarios de peloteros durante esas cinco temporadas, apenas 278 millones 100 mil dólares. O sea, la cuarta parte de lo que gastaron los newyorquinos.

Cuando en 2008, los tampeños pagaron a sus bigleaguers 43 millones 800 mil dólares, los Yankees gastaron en el mismo rubro, 209 millones, cerca de cinco veces más. Pero los Rays fueron los campeones de la Liga Americana, enfrentados en la Serie Mundial a los Phillies, quienes los vencieron en cinco juegos.

Lógicamente, esta comparación informal, demuestra cómo las organizaciones de las Mayores trabajan de manera muy diferente. Mientras en Tampa tratan de lograr cuanto es posible de un roster económico para el beisbol de hoy día, en El Bronx solo le caen a dolarazos a cuanta falla descubren en el roster.

El problema es que solo hay unos pocos equipos que pueden actuar así, como Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Gigantes, Angelinos, Medias Blancas, Cachorros, Tigres y Phillies. Los otros 21 son minusválidos económicos… O menos multimillonarios.

El ingenio, la creatividad, el esfuerzo mental, casi siempre pueden vencer la potencia dolarizada. Y eso es lo grande de este juego diario. Desde 2001, en los últimos 13 años, los multimilloinarios del Bronx han ganado una sola Serie Mundial, la de 2009 a los Phillies, y perdieron otra en 2003 frente a los Marlins.

Si los cheques jugaran, los Yankees serían ganadores sempiternos hasta todo lo de octubre. Pero no es así. Por eso es que muchos esperamos, ¿o deseamos?, que un año de estos, hasta los Atléticos y los Astros sean campeones de todo… Bueno, amanecerá y veremos… Digo yo, ¿no?

RETAZOS… ** ¿Cómo será el beisbol de Grandes Liogas a partir de 2014, sin Mariano Rivera, y quizá, sin Derek Jeteter… ¡Amanecerá y veremos!… ** CARL Crawford, quien se supone será el leftfielder de los Dodgers este año, dice que los periodistas le hicieron miserable su permanencia en Boston con los Medias Rojas. Sin embargo, allá fue donde lo firmaron por 142 millones de dólares para siete años, de los cuales faltan cinco… ** POR cierto, entre Crawford, Matt Kemp, André Ethier, Zack Greinke y el californiano Adrián González, cobrarán de los Dodgers, garantizados, 611 millones 500 mil dólares en los próximos años. Y ese roster para 2013 cuesta 230 millones… ¡Algo es algo!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios