Blogia
BEISBOL 007

La legendaria ponzoña del 'Alacrán' Torres

MÉRIDA, Yuc.- El boxeador michoacano protagonizó en 1968, contra el tailandés Chionoi, uno de los combates más brutales de todos los tiempos.

 

MÉRIDA, Yuc.- Cuando se habla de grandes ponchadores del pugilismo mexicano de antaño, no se puede dejar de mencionar al michoacano-tapatío Efrén Torres González, apodado "El Alacrán" por la "ponzoña" que cargaba en ambos puños.

El "arácnido", nacido en La Palma, Michoacán, pero que creció y se hizo boxeador en Guadalajara, Jalisco, falleció la semana pasada a los 66 años de edad, víctima de un paro cardiaco. Torres González provenía de una familia de boxeadores: su hermano Moisés "Moi" Torres era un ponchador de peso pluma que destacó sólo a nivel nacional y su hermano menor, Jorge "Alacrancito" Torres, éste nacido en la Perla Tapatía, era un estilista que combatió con los mejores moscas y gallos del país.

Bajo la batuta de Angel Casillas, la promoción de don Pablo B. Ochoa y, sobre todo, apoyado de su letal pegada -tenía un mortífero gancho izquierdo-, Torres alcanzó los títulos nacional y mundial de peso mosca.

La primera vez que tuve la oportunidad de verlo actuar fue en agosto 7 de 1966, en la Plaza México. Yo tenía 7 años de edad y mi papá, don Eduardo Amer González (qepd) me llevó de la mano junto con mi hermano Eduardo, entonces de 11 años, a esa magna función aprovechando unas vacaciones en la capital del país.

Me acuerdo perfectamente, en la estelar Vicente Saldívar "El Zurdo de Oro" retuvo por decisión en 15 asaltos el cetro mundial pluma ante el japonés Mitsunori Seki; en la semifinal, el entonces campeón pluma de México Mario Díaz le ganó por puntos al chino-estadunidese Richie Sue, y el entonces gran novato invicto Rubén Olivares noqueó en 3 asaltos a Oscar Rivas.

Esa tarde-noche el copetón michoacano fulminó en un par de asaltos a Luis "Zorrita" González para refrendar la corona nacional mosca, título que poseía desde 1963 tras noquear en 6 giros a Carlos Gómez. Fue impresionante la demostración de poder del arácnido, ya que González quedó semiconmocionado. Fue un nócaut terrible.

Tras esa pelea, el purépecha se enfiló a una oportunidad por el cetro mundial mosca avalado por la AMB, ante el habilidoso argentino Horacio Enrique Accavallo, en el estadio "Luna Park" de Buenos Aires. El che envolvió con su incómodo boxeo al arácnido y terminó venciéndolo por decisión en 12 vueltas. 

Torres tuvo su némesis en el recio japonés y verdugo de mexicanos Hiroyuki Ebihara, ex campeón mundial de las 112 libras, quien lo derrotó en un par de ocasiones por decisión en California. El ojos de rayita, que sería después monarca del mundo por la AMB, le tenía tomada la medida al "jalsiciense".

El vencedor, a sus rodillas

Pero la leyenda del "Alacrán" Torres empezó a tomar mayores dimensiones luego de aquella primera memorable batalla contra el tailandés Chartchai Chionoi en enero 28 de 1968 en el ya desaparecido Toreo de Cuatro Caminos. Fue un combate salvaje, en donde tanto el mexicano como el asiático se dieron con tubo y sólo faltó que se golpearan con la cubeta. 

La brutal contienda terminó después de 13 encarnizados asaltos cuando Torres ya no pudo continuar debido a un peligroso corte en la ceja izquierda. El médico del ring. Dr. Gilberto Bolaños Cacho, ya no permitió que el "tapatío" continuara en la feroz batalla. Chionoi tampoco salió bien librado, tenía el rostro tumefacto. 

Al decretarse el KOT a favor del oriundo del reino del Siam, éste, derramando lágrimas, cayó a los pies del "Alacrán", abrazando las extremidades inferiores del mexicano, como rindiéndole pleitesía por la gran pelea que había ofrecido el retador. Por cierto, esta función fue la primera a colores que se transmitió por TV en nuestro país.

Un año después se efectuó la esperada revancha, en febrero 23 de 1969, siempre en El Toreo de la capital del país, y esta vez Torres se impuso por KOT en el octavo episodio, cuando Chionoi no pudo seguir en la refriega porque tenía ambos ojos semicerrados.

Tras una gris defensa ante el japonés Susumu Hanagata en Guadalajara, al que venció por decisión a fines de ese año, "El Alacrán" dejó la corona en 1970 en Bangkok en la tercera confrontación con Chionoi, quien ganó por decisión. Torres se vio muy mal en esa pelea.

Contra El Púas

A partir de entonces, Torres intentó hacer campaña en la división inmediata superior, enfrentando en Tijuana al veterano ex campeón nacional gallo el tepiteño José "Huitlacoche" Medel, al que le aplicó anestesia en 4 asaltos, pero luego sostuvo otro combate de alarido contra el barretero de Tula, Julio Guerrero, perdiendo por decisión, para luego ser salvajemente noqueado en 4 giros por el entonces campeón mundial Rubén Olivares, en Guadalajara, en pelea fuera de título. 

Fue un nócaut pavoroso, porque en el momento que Torres entraba al ataque, "El Púas" lo recibió de cáunter con un zurdazo a la mandíbula que dejó "groggy" por unos segundos al copetón, que se meció dramáticamente hacia atrás y hacia delante, hasta irse de bruces a la lona, golpeándose el rostro en el tapiz. Estaba totalmente fulminado.

El "Alacrán" todavía sostuvo una pelea más, en abril de 1972, en Guadalajara, ante el desconocido japonés Isao Kimura, al que liquidó en un par de asaltos. Ahí colgó los guantes para siempre, pero ya su historia estaba escrita con sangre y mucha dinamita.

1 comentario

alejandro -

El "alacrán Torres, ponchador paralizante, recuerdo cuando el flamante campeón nacional Carlos Gómez, fue a estrenar su corona a Guadalajara en pelea a 10 rounds, con un escuincle que le apodaban "el alacrán" Torres y vaya sorpresa para el propio campeón al ser noqueado, de ahí hizo su debut en mexico, peleando con Fidel "bruja" Alfaro al que fulminó en 3 asaltos para en la siguiente pelea ir con carlos Gómez por el campeonato nacional mosca el cual ganó al noquear a Gómez con ese gancho al hígado, que prácticamente partía en dos a sus adversarios.