Blogia
BEISBOL 007

BOXEO MUNDIAL

El Nica Concepción, nuevo monarca supermosca de la AMB

El combate era mandatorio por la AMB, siendo el japonés Kono el monarca titular y el panameño Concepción el campeón interino.

 

 

 

Tal como lo había prometido, el púgil panameño Luis El Nica Concepción se convirtió esta mañana, hora de Panamá, en campeón regular supermosca (115 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras vencer por decisión unánime a Kohei Kono, en el pleito realizado en Tokio, Japón.

Stanley Christodoulou (Sudáfrica) y Philippe Verbeke (Bélgica) vieron ganar al panameño Concepción 116-112, mientras que Melva Santos (Puerto Rico) también le dio el triunfo pero con una tarjeta de 115-113.

El combate era mandatorio por la AMB, siendo el japonés Kono el monarca titular y el panameño Concepción el campeón interino.

De acuerdo con el reporte de Fight News, El Nica Concepción dominó el combate desde el inicio luciendo más agresivo, evitando que el japonés Kono desplegara su estilo de pelea.

En ocasiones el local logra colocar buenos golpes, pero el canalero lo asimiló. Incluso Concepción también llegó a producirle un corte en la ceja izquierda al japonés, en el séptimo asalto.

Un día antes del combate El Nica Concepción expresó que estaba listo para darle otra alegría al pueblo panameño y así lo consigue con un triunfo que lo vuelve a colocar en los primeros planos del boxeo mundial y de paso a las puertas de peleas de mejor cartel.

Ahora Concepción queda registro de 35 victorias y 4 derrotas en su palmarés.

‘VA PARA TODO EL PUEBLO’

“Este triunfo va para todo el pueblo panameño, por Roberto Durán y mi familia”, comentó Concepción en una entrevista en Telemetro Reporta.

El istmeño confirmó que recibió un pequeño corte en una ceja, pero que está bien. Además que ahora le toca prepararse “tres veces mejor” para buscar una unificación con los campeones de otras organizaciones.

“El Nica están mejorando; soy campeón y quiero pelear con los buenos, que me echen a cualquiera”, afirmó Concepción.

Linares o Crolla, ¿Quién es el mejor peso ligero?

 

 

 

Caracas, 25 Ago. AVN.- El boxeador venezolano Jorge Linares, actual monarca ligero del Consejo Mundial de Boxeo, manifestó sentirse preparado para enfrentar al británico Anthony Crolla, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, el próximo 24 de septiembre en Manchester, Inglaterra.

"Considero que tenemos un boxeo similar, respeto mutuo y sé que será un gran combate. Por eso, estoy preparado para otro reto más, esta es una prueba que debo afrontar y le agradezco a Dios por darme esta oportunidad", expresó el oriundo de Barinitas en la conferencia de prensa que presentó la cartelera boxística.

Es la segunda vez que Linares (40-3, 27KO) peleará en Inglaterra. La primera vez derrotó al local Kevin Mitchell por nocaut técnico en el décimo asalto, en mayo de 2015, y ahora buscará hacer lo mismo ante Crolla (31-4-3, 13KO) para unificar el título ligero AMB-CMB.

El púgil venezolano, otrora titular superpluma de la AMB (2008), viene de ganar por nocaut al mexicano Iván Cano en la velada organizada el pasado 10 de octubre en El Poliedro de Caracas, reseñó una nota de prensa de la AMB.

En tanto, Crolla viene de derrotar por nocaut al criollo Ismael Barroso, en mayo del presente calendario, para defender su fajín de la AMB.

"Es una pelea de legado para mí (...) todos en el gimnasio son fanáticos de Jorge, creo que es un gran boxeador, pero esa noche el respeto desaparecerá y lucharemos por uno de los mejores premios del deporte", replicó el inglés.

El combate ha despertado gran interés en el mundo del boxeo, en especial de Eddie Hearns, presidente de Matchroom Boxing, quien pronosticó que la pelea "será un enfrentamiento muy parejo para determinar quién será el mejor peso ligero del mundo".

El careo que se escenificará en el Manchester Arena representa un gran compromiso en las hojas de servicios de ambos. Además de jugarse el título de mejor peso ligero del orbe, la victoria será vital para continuar por el buen camino que tanto Crolla como Linares retomaron recientemente, tras algunos pasajes desafortunados sobre el cuadrilátero.

Tilda GGG de payasos a Canelo Alvarez, Saunders y Eubank

MÉXICO -- Gennady Golovkin y Román González, los dos mejores libra por libra del mundo, abrieron esta semana su campamento en California, y ahí externaron algunas palabras sobre su presente y futuro, en donde el kazajo, por cierto, soltó algunos jabs para posibles rivales, a los que catalogó de payasos.

Luego que Canelo Álvarez asegurara que él no se está preparando para Golovkin, pues debe ser GGG quien se aliste para él, el kazajo lo catalogó al lado de Chris Eubank, Billy Joe Saunders y Carl Froch de actuar como payasos, lo cual seguramente seguirá dando oportunidad para hablar de esas combinaciones más que de su pelea con Kell Brook de septiembre 10.

"Ahora mi enfoque es Kell Brook, firmó el contrato y estoy listo para enfrentarlo, tengo mucho respeto por él", dijo Golovkin, quien luego habló de los demás. "Hablan mucho de pelear conmigo, pero Canelo, Eubank, Saunders y froch, actúan como payasos y no respetan al deporte. Aquí estoy, firmen el contrato y peleen conmigo, cualquiera, no importa cual sea", destacó.

Golovkin dijo que de ganar a Brook, buscará unificar los cetros con Billy Joe Saunders, y si no, analizaría la opción de ascender a las 168 libras, sólo si hay un buen reto. "En las 160 libras me siento muy cómodo, soy un peso mediano promedio", dijo el kazajo.

Por su parte, Román 'Chocolatito' González, dijo que lno o sacan de concentración las palabras del mexicano Carlos Cuadras, a quien retará por la faja súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo el 10 de septiembre en el Forum de Inglewood, California.

"Cuadras habla mucho, pero no lo tomo personal, si es así como él se tiene que echar porras no tengo problema. Yo estaré listo para septiembre 10", expresó Chocolatito. "Me siento bendecido de poder hacer mi campamento aquí y correr por las mañanas con Gennady, es una gran persona", añadió.

González descartó pensar en cualquier otra pelea, pues sabe de la calidad de Cuadras y aseguró sentir mucho respeto por el sinaloense. "Va a ser muy dura esta pelea para mí", compartió el nicaragüense, quien dedicará este combate a Alexis Argüello, su mentor, y leyenda del boxeo nicaragüense.

Guillermo Rigondeaux: “voy a tener que hacer un cementerio aparte’’

 

Quiere Jessie Vargas noquear a Manny Pacquiao en noviembre

MÉXICO -- La misión de Jessie Vargas se llama: ¿Cómo noquear a Manny Pacquiao sin terminar noqueado en el intento?

El campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo estrenará su faja este 5 de noviembre cuando se enfrente al astro filipino Manny Pacquiao en Las Vegas en una promoción de Top Rank, que anunciará el combate el 8 o 9 de septiembre en California.

Sin estar ya en campamento pero sin dejar de asistir al gimnasio, Jessie dijo a ESPN que así como sucedió en su última pelea ante Sadam Ali, esta vez también irá por el nocaut, pues no quiere dejar a los jueces, o al réferi, que se encarguen de determinar quién debe ganar.

"También voy a buscar el nocaut, sé los riesgos que tengo, lo que quiero decir es que Manny tiene nombre, y yo tengo que ganarle claro o noquearlo. Gané por nocaut en mi última pelea y así haré en esta, hay que ganar round por round y luego noquearlo, y la verdad creo que lo haré con el equipo que tengo, por el estilo que tengo y porque me siento más fuerte que para mi pelea pasada", externó el bicampeón del mundo.

De acuerdo con Jessie, en este pleito no será sólo salir a noquear de manera alocada o confiando sólo en su preparación o boxeo o fortaleza. Hay que ganarle con velocidad e inteligencia. "Pacquao es un peleador con mucha experiencia, muy bueno, hay que ser inteligente, mi estilo es atacar, pero no soy bruto, hay que sacar la inteligencia, hay que preparar el ataque, competir en velocidad y tomar la ventaja de mi alcance, ser más alto y más fuerte", aseguró.

Y con casi tres meses para trabajar la pelea, en espera de la confirmación de detalles como la sede y la cadena de televisión que distribuirá el evento, sabe Jessie que no hay tiempo para desaprovechar y por ello ya trabaja en aspectos técnicos sin someterse de lleno al régimen de entrenamiento.

"La verdad estamos trabajando un poco de todo, enfocado en mi estilo, en cómo mi estilo puede afectarle a Pacquiao, ajustando la rapidez, tomando un poco de Érik Morales, de Marco Barrera, pero ajustándolo a mi estilo, no tanto como Juan Manuel Márquez o Floyd Mayweather, pero también los estamos viendo", reveló Vargas

Efrén "Alacrán" Torres y su admirable valentía

 

 

 

* "EN CUALQUIER PARTE, DONDE SE ESCARBA CON FE, HAY UN TESORO" (REFLEXION)

Siempre tuvo Fe y confianza en Dios porque se lo inculcó su madrecita. Buscó el boxeo y escarbando con sacrificio encontró un tesoro que lo sacó de la pobreza convirtiéndolo en campeón de México y del Mundo, además protagonista de la "Pelea del Siglo" obteniendo fama y convirtiéndolo en leyenda, al conquistar los aplausos y corazones del público, siendo ejemplo para los que no creen que Cristo Jesús sabe dar a quien le pide con fervor y por la falta de fe Divina se pierden en la amargura y mediocridad por corazones vacíos de fuerza espiritual.

Efrén "Alacrán" Torres, es este gigante del ring considerado como uno de los mejores pesos moscas nacionales y del mundo por sus electrizantes combates que dio en sus once años en el boxeo profesional, iniciándose en 1961 y retirándose en 1972 con un récord de 59 peleas, perdiendo nueve. La mayoría las ganó por nocaut por su dinamita en ambos puños. Su estilo fajador siempre adelante, por eso gustó al público. Sufrió solo un nocaut, ante Rubén Olivares, cuando invadió la división gallo.

Nació el 19 de noviembre de 1943 en La Palma, Michoacán, y desde muy niño se crío en Guadalajara, Jalisco. Murió el 25 de febrero del 2010 (hace más de tres años) a la edad de 67 años. Casado y viudo, tuvo tres hijos. Su padre fue humilde albañil y zapatero. Fue el tercero de doce hermanos. El mayor Moi y el menor Jorge, se dedicaron al pugilismo sin brillar. Efrén fue noqueador natural, con buena técnica que le enseñó su manager don Angel Castillo, también fallecido.

Estudió hasta tercer año de primaria al ser expulsado por peleonero. Su ídolo fue el tapatío José Becerra, ex campeón mundial gallo, quien vengó a Raúl "Ratón" Macías, al noquear dos veces al francés Halimi. Becerra a sus 77 años de edad aun vive. También admiró al ídolo José "Toluco" López. A Becerra por disciplinado y al "Toluco" por valiente en el cuadrilátero.

Se inició en el boxeo profesional a los 18 años de edad y colgó los guantes a los 29 años.

En 1963 con 19 peleas y 20 años de edad conquistó el cetro mosca de México al noquear en siete a Carlitos Gómez. Hizo cuatro exitosas defensas ante Fabián Esquivel, Evaristo "Cuervo" Salinas, Fermín Gallego" Gómez y Octavio "Famoso" Gómez. El cetro lo dejó vacante para disputar el título mundial al tailandés Chartchai Chionoi el 28 de febrero de 1968 en "El Toreo" en pelea histórica llamada "La Pelea del Siglo" por sangrienta y dramática, perdiendo por nocaut el treceavo round por una cortada en la ceja izquierda. El mexicano iba ganando por puntos. Chionoi, reconoció la valentía del "Alacrán" y fue a su esquina y se arrodilló reconociéndole su grandeza de espíritu combativo. La foto de ese momento dio la vuelta al mundo, consagrándose Efrén y de paso conquistar los corazones de las multitudes. Tenía 25 años de edad.

Se hizo la revancha el 23 de febrero de 1969 en el mismo "Toreo" bajo la promoción de don Pablo B. Ochoa y hubo récord de entrada quedándose gente fuera del coso y "El Alacrán" tomó venganza al noquear en el octavo al tailandés. La pelea ya no fue tan salvaje. Ambos se conocían y se respetaron, imponiéndose la agresividad de Efrén. Se hizo el tercer combate en la tierra de Chionoi y Efrén perdió por decisión en quince asaltos. Antes hizo solo una defensa ante el japonés Susumo Hanagata en Guadalajara, el 28 de noviembre de 1969 ganando por decisión.

Efrén ya no era el mismo. Tanto Chionoi como el tapatío se desgastaron por los tres grandes combates que protagonizaron. "El Alacrán" invadió la división gallo y se dio el lujo de noquear en el cuarto al maestro tepiteño José Medel, ex campeón nacional gallo quien destronó y humilló dos veces al ídolo José "Toluco" López. Efrén tuvo confianza en disputar el cetro mundial y enfrentó al tremendo noqueador Julio Guerrero pero perdió decisión en Tijuana, el 2 de febrero de 1972. En julio del mismo año retó a Rubén Olivares sin exponer el título universal gallo. El match fue en Guadalajara. "El Púas" estaba arrollador y noqueó dramáticamente a Efrén, quien se levantó de la lona y quiso seguir combatiendo pero su manager don Angel Casillas no se lo permitió. Efrén estaba en malas condiciones por lo cual estuvo retirado varios meses.

Regresó el 21 de abril de 1972 noqueando en dos rounds al japonés Kimura, decidiendo colgar los guantes. Tenía 29 años de edad. Fue el primer campeón mundial mosca mexicano. Le siguió el yucateco Miguel Canto, maestro del arte de la defensa, con un récord impresionante de 19 exitosas defensas. En México, Efrén fue el 17avo. monarca. El primero fue en 1926, Jaime "Chato" Segura, siguiéndole Tomás Dorantes, Luis Castillo, Bernardo "Monito" Flores, Jorge "Pulga" Herrera, Otilio "Zurdo" Galván, Memo Diez "El Volcán de Belmis", Mario de León, Nacho "Pingüino" Escalante, Ernesto Barrera, Chucho Hernández, etc.

La primear oportunidad que tuvo Efrén de disputar el cetro mundial fue con el argentino Horacio Accavallo el 10 de diciembre de 1966 en Buenos Aires, Argentina. El mexicano perdió decisión discutida porque los conocedores dijeron que el triunfo se lo robaron al "Alacrán", pero no se desanimó por su Fe en Dios y la Virgen de Zapopan, siguiendo luchando y obteniendo triunfos hasta ser retador del campeón en turno el tailandés Chionoi.

Tuve oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones y siempre se distinguió por su trato amable y sencillo. Su apodo se lo puso su jefecita, porque cuando lo regañaba se ponía muy rojo del rostro "Pareces alacrán" le decía su mamá. Tenía dificultades para hablar. Era tartamudo a causa de tremendo susto que sufrió de niño cuando sus amigos intentaron arrojarlo a un pozo.

En 1965 tres delincuentes le robaron en Guadalajara su flamante Mustang del año y vinieron a San Luis para asaltar un banco que estaba en la esquina de Carranza y Bolívar, logrando huir pero a la altura de "Las Cuestas" se voltearon y fueron detenidos. El auto quedó inservible. Efrén vino a San Luis a recoger su vehículo que le entregó el entonces Procurador de Justicia en el Estado, el licenciado Alfonso Lastras Ramírez, quien atendió personalmente al ex campeón mosca de México y el Mundo y pensó que estaba borracho por su manera difícil de hablar, aclarándole sus amigos que lo acompañaron que era tartamudo.

Efrén invirtió su fortuna en negocios de zapatería y joyería. Breve historial de este gigante del ring que se distinguió como tremendo noqueador y sobre todo protagonizó un combate memorable que los aficionados que asistieron a la función y otros que lo vieron por la TV. aun la recuerdan como "La Pelea del Siglo". Efrén fue idolazo junto con José Becerra en Guadalajara como ahora los es Saúl Alvarez, campeón mundial súper-welter. 

Lic. Tomás Kemp

Fili Nava y sus peleas con "El Ratón" y "El Toluco"

 

 

 

* " EL SER HUMANO MAS FUERTE Y PODEROSO ES EL QUE SE DOMINA A SI MISMO ". ( ARISTOTELES )

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Buscó el boxeo para sobresalir y vencer la pobreza, pero los consejos de sus madrecita de no alejarse de Dios ni la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, lo llevaron a figurar hasta conquistar un campeonato de México, haciendo su aparición los atractivos mundanos, libertinajes, borracheras y mujeres, pero su fortaleza, poder y amor a Cristo Jesús, le permitieron dominarse a sí mismo, venciendo tentaciones impuras y demostrando que el Todopoderoso sabe ayudar al prójimo cuando hay voluntad.

Fili Nava, mejor conocido en el pugilismo como "El Zurdo de Tacuba", es este estrella que brilló en la "Época de Oro" del boxeo mexicano de los años de 1950 a 1960. Ofreció grandes combates con ex - campeones del mundo y con dos de los máximos ídolos de la afición Raúl "Ratón" Macías, del barrio bravo de Tepito y José "Toluco" López. Nació el 16 de enero de 1931 y murió en junio del 2003 (hace nueve años) víctima de un paro cardiaco a los 72 años de edad.

Fili era viudo. Tuvo tres hijos. Un hombre y dos mujeres. Era jubilado de la Comisión Federal de Electricidad. Vivió bien. Sin lujos, el buen dinero que ganó supo administrarlo evitando despilfarros de compañeros que se perdieron en el desorden. Fili fue buen boxeador con técnica y hábil en la defensa, sobre todo extraordinaria movilidad de piernas que a mucha gente no le agradaba cuando se "montaba en su bicicleta" para evitar los cambios de golpes con sus rivales. No era noqueador. Era de pegada débil.

Fue también peleador polémico que le faltó la "chispa" como a los ídolos o quizás también por no ser alcohólico como lo fueron los ídolos Rodolfo "Chango" Casanova y "El Toluco" López, quienes murieron en la miseria.

Nava fue un artista de la defensa como Bernabé "Babe" Vásquez ex - campeón ligero de México a quien también le faltó el carisma para ser amo de la taquilla. Fili tuvo un hermano mayor, Mariano, que fue boxeador sin brillar, motivándolo para ser púgil. De su barrio Tacuba llego al gimnasio "Jordán" frente al "Salto del Agua" donde dirigían los grandes maestros como Lupe Sánchez, Arturo "Cuyo" Hernández, Pepe Hernández, quien fue el primer dirigente de los ídolos Raúl "Ratón" Macías y José "Toluco" López. El manager de Filiberto fue "El Tormentoso" don Arturo "Cuyo" Hernández, iniciándose en peso gallo y terminó en pluma en donde fue monarca nacional.

Fili permaneció en el boxeo más de trece años. Se inició en 1949 a la edad de 18 años ganando en "La Coliseo" del Distrito Federal. Se retiró en mayo de 1964 en Michoacán noqueando a Robinson Montiel, antes en mayo de 1963 en Panamá fue noqueado en tres por el ex - campeón mundial pluma Ismael Laguna. En 1949 empató con el que fue gran campeón gallo ya fallecido Edel Ojeda. Obtuvo triunfos sobre grandes púgiles clasificados como Chevo de la Torre, Raúl Solís, Lino Botello, Jorge Manjarrez, Memo Sánchez, etc. Colgó los guantes a los 33 años de edad.

Luis Castillo, ex - campeón nacional mosca y que en gallo hizo brillante papel llegando a disputar el campeonato mundial de esa división al invencible Manuel Ortiz no pudo ganar a Nava y empataron. Castillo murió a los 82 años en el 2000. Se hizo la revancha y Nava lo derrotó por puntos.

El 10 de abril de 1954 "El Ratón" y Nava se vieron las caras en "La Coliseo" del Distrito Federal. El ídolo ya era famoso y hubo lleno. La decisión fue para el tepiteño que era dirigido por Pancho Rosales. "El Cuyo" Hernández, manager de Fili protestó la decisión, diciendo que "El Ratón" era "inflado". Se hizo la revancha en "El Toreo", el 23 de mayo del mismo 1954. Macías le ganó más claro a Nava. En el primer combate le fue robada la pelea al tacubense.

En mayo de 1955 Nava, por méritos propios, fue designado retador para disputar el cetro nacional gallo a José "Toluco" López, perdiendo clara decisión. Nava aceptó la derrota pero su satisfacción fue que no pudo ser noqueado por "El Toluco", quien era tremendo fajador. Después perdió con el cubano Manuel Armenteros, Otilio "Zurdo" Galván, etc.

En 1956 logró gran triunfo al ganar decisión al tremendo ponchador Billy Peackok, quien fue el que noqueó y fracturó la quijada al ídolo Raúl "Ratón" Macías. El match fue en la arena "Mexico". Sus bonos subieron, venciendo también a Ernesto Figueroa. En agosto de 1959 se coronó campeón pluma de México al destronar y ganar decisión a Víctor Manuel Quijano. El cetro lo perdió ante Juanito "Pastelero" Ramírez, quien era manejado por Adolfo "Negro" Pérez, quien también dirigía a Vicente "Zurdo" Saldivar, ex - campeón pluma nacional y del mundo.

Nava también peleó en Los Angeles, California, con Davey Moore, ex - campeón mundial pluma, quien perdió la vida y el campeonato ante el cubano-mexicano, Ultiminio Ramos. El combate fue en 1958. Se hizo la revancha en San Antonio, Texas. Moore volvió a ganar decisión a Nava, pero tampoco el negrito norteamericano pudo noquearlo. Su récord es de más de cien peleas con solo un nocaut efectivo ante el panameño Ismael Lagunes. Derrotas por puntos tuvo 18 y 5 empates. El resto victorias.

Tuve oportunidad de entrevistar a Fili Nava cuando asistió como invitado de honor a la "Función del Recuerdo" que organizó la Unión de Ex - Boxeadores que presidía Julio Salas Niño en la arena "Coliseo" de la calle Pedro Moreno. Vestía elegantemente sin aires de grandeza. Amable, sencillo y modesto. Su rostro limpio porque fue maestro de la defensa.

A preguntas especiales me reveló que lo máximo que ganó en el box fueron cuarenta mil pesos en el combate de revancha que tuvo con el ídolo Raúl "Ratón" Macías en 1954 en "El Toreo" y gracias al pugilismo conoció la mayor parte de México y parte de Estados Unidos de Norteamérica.

Recalcó que gracias a su Fe en Dios y la Virgen de Guadalupe, que le inculcaron sus jefecitos no cayó en el alcoholismo porque supo entregarse al deporte que lo hizo olvidar de tentaciones mundanas, para estar siempre en buenas condiciones.

"Dios me dio facilidad para ser campeón y lo obtuve, aunque llegué a estar clasificado mundialmente nunca me dieron oportunidad, gracias a que supe dominar mis pasiones y malos deseos. Fui boxeador estrella, no mediocre ni amargado". Sobre si se hubiera realizado el combate del "Ratón" contra "El Toluco" el posible vencedor hubiera sido Macías por su fino boxeo y mejor condición física, pero si cambiara golpes con "El Indio de Oro", perdería por nocaut. Nava combatió con los dos y "El Toluco" le ganó más claramente. ¡Descanse en Paz¡.

( HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE ).

Lic. Tomás Kemp 

¡Cotto vs Gamboa sería una locura!

 

Gamboa-Cotto

 

 

FRANKIE PIÑERO

Hoy surgió el rumor donde se señala que el campeón mundial en cuatro divisiones,  el puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto y el ex-campeón mundial pluma,  el cubano Yuriorkis Gamboa están en negociaciones.

De primera instancia perdí noción de la fecha de hoy, y pensé que era el dia de los inocentes.  De inmediato reaccioné y exclamé “¡No! No es el dia de los inocentes. ¿Pero que locura es esta?

Cotto es un boxeador que ha construido tremendo legado,  ha enfrentado a lo mejor de su época.   Es de conocimiento que le resta un combate en el contrato con la promotora RocNation. Pero la pregunta es, ¿Que aportaría Gamboa en el final en su carrera? Solo cumplir con su contrato millonario frente a un rival ganable.  Por otro lado Gamboa no aporta nada en su carrera, y más cuando existen rivales desde la división welter y superwelter para escoger.

Cotto en conjunto con Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao están en el final de sus carreras, y ciertamente tienen el derecho de tomar sus decisiones, pues así se lo han ganado,  aunque las mismas no agraden a un sector de los fanáticos.  Pero existen decisiones…. y existen decisiones.  Y el enfrentar a Gamboa es totalmente descabellado.

En cuanto a Gamboa, es un boxeador vistoso, con un boxeo exitante, valiente y brinda espectáculo.  Pero fue el mismo que enfrentó a Terence Crawford en la división ligero y de solo verlo físicamente parecía que  había cenado 10 libras de arroz con habichuelas y pollo frito.  Se observaba con mucho tonelaje, y ya para el quinto asalto estaba que arrastraba las piernas por el exceso de peso.  Además de que Crawford desde dicho asalto en adelante le estaba dando golpes para aquí y para llevar.

No puedo imaginar a Gamboa subiendo alrededor de tres categorías, el intentó hacer campaña en las 135 libras y no le fue muy fructífero.  Según algunos medios el pesaría 145 libras de un peso pactado de 150 libras.  Pesos pactados en divisiones inmediatas no lo encuentro un problema.  Pero dos y tres divisiones de diferencia es demasiado.

Me pueden explicar una vez más que el boxeo es un negocio y hasta cierto punto lo puedo entender.  Pero, ¿Hasta cuando van usar la maldita excusa del negocio para tapar algunos situaciones descabelladas?  Si ese combate se llega a pactar sería otra puñalada para los fanáticos y el boxeo.  Sería una vergüenza más para este deporte.  Llega un momento que uno se pregunta ¿Cuanto es suficiente?

Boxeo cubano de antaño

beaujack montgomery 1941

 

MELCHOR RODRÍGUEZ GARCÍA

 

 

 

Cuba tuvo cuatro campeones mundiales, Kid Gavilán Benny Paret y Mantequilla Nápoles, que por circunstancias diversas no pudieron alcanzar el cetro nacional de los ‘welterweight’, solo Luis Manuel el cuarto campeón mundial de esa división conquistó el cetro nacional, pero marchó inmediatamente para los Estados Unidos donde realizó toda su carrera.

No pudo defender su corona nacional por su salida tan expedita del país, al decretarse la supresión del profesionalismo en todos los deportes. Que quede claro que no estamos parangonando la calidad de los campeones nacionales con la de los campeones mundiales.

LOS TRES REYES

Seleccionados como los mejores entre los doce campeones nacionales de esa división

El primer rey de los ‘welterweight’’ es Enrique Ponce de León miembro del selecto grupo de 100 o más encuentros celebrados y miembro del ‘Salón de la Fama Cubano’ en 1942. Enrique Ponce de León es pionero de nuestro boxeo junto a Frankie Torres, Lalo Dominguez, Joe Chorizo Herrrera, Fello Rodríguez, Jack Coullimber, Cuco Morales y tantos otros que con su sudor y su sangre mojaron las lonas de los rines donde combatieron.

Ponce transitó triunfalmente en las dos épocas del boxeo cubano. Quien fuera conocido por el sobrenombre del ‘Topacio Cienfueguero’ fue un ídolo de multitudes desde el principio de su carrera en el ring. Fuerte, valiente sin marcha atrás. Ganando o perdiendo, siempre era el hombre del combate. Muchas peleas perdió por su desmedido arrojo.

En su décima pelea captura el campeonato peso ‘welterweight’ nacional frente a Chorizo Herrera. Lo defendió exitosamente frente a Lester Lara y Alex Publes y en diciembre 3 de 1921 pierde el título por descalificación frente a Lalo Domínguez, y en enero 11 de 1922 realiza su última confrontación en la etapa inicial de nuestro boxeo con resultado de tablas frente a Lalo Domínguez tratando de reconquistar la faja nacional.

Al iniciar sus funciones la Comisión Nacional de Boxeo el 11 de mayo de 1922 dejó sin efecto los títulos anteriormente adquiridos y nombró oficialmente a los nuevos campeones de las diferentes categorías asignándole el título ‘welterweight’ a Enrique Ponce de León. Campeón nuevamente, ahora en la otra etapa de nuestro boxeo sale a defender su título frente a Rafael ‘Fello’ Rodríguez vigente campeón ‘middleweight’ y es vencido tras 12 violentos rounds.

Dos meses más tarde va a la revancha frente al ‘Tigre Cubano’ y recupera el cetro emblemático de las 147.00 libras. En 1923 defiende exitosamente la faja de campeón frente a Lalo Domínguez, a Lester Lara y nuevamente frente a Fello Rodríguez. El legendario cienfueguero fue vencedor además de Jack Coullimber, Alex Publes, y al tampeño Luis González. Ponce hizo tablas con Juan Carlos Casalá y Kid Charo.- Venció a Larry Avena y cantidad de extranjeros que se le opusieron.

En 1924 no defiende el título por estar en campaña en España y la comisión declara vacante la faja. Pasaron 4 años y la comisión anuncia una pelea eliminatoria entre el ex campeón Ponce y el aspirante Relámpago Saguero. El cienfueguero vence al de Sagua y captura nuevamente el campeonato nacional ‘welterweight’ en la noche del 31 de marzo de 1928.

Ponce se mantuvo como campeón invicto hasta el final de su carrera en 1932 durante la cual se batió en 103 oportunidades. Lo que si le sobraba al cienfueguero era valor. Valor verdadero que demostró a lo largo de sus 14 años dentro del ring.

El siguiente rey ‘welterweight’ es Relámpago Saguero miembro del selecto grupo de 100 encuentros celebrados o más también miembro del ‘Salón de la Fama Cubano’ en 1942.

Remberto Duo era nativo del municipio Sagua La Grande uno de los 32 que forman la Provincia de las Villas en la región central de nuestra isla de Cuba.

La ‘Villa del Unduoso’ como es conocido este lugar ha dado numerosísimos peleadores de valía entre ellos 5 campeones nacionales Black Pico del peso ‘flyweight. Nacional Kid de los ‘featherweight’ Kid Charol peso ‘middleweight’. Roleaux Saguero un doble campeón de los pesos superiores y finalmente el reseñado aquí Relámpago Saguero campeón ‘welterweight’.

Relámpago ganó la faja ‘welterweight’ en pelea eliminatoria frente a Mario Kid Calixto el ‘Terremoto Oriental’. La faja estaba vacante desde que el anterior campeón Enrique Ponce de León se retirara. Remberto hizo cuatro defensas exitosas de su fajín, frente a Joe Coego, Baby La Paz, Mario Kid Calixto y Carlos Alonso. A Mario Calixto lo vencería una vez más en pelea fuera de campeonato.

Su vida de recio combatiente finalmente fue coronada por 88 luchas victoriosas de las cuales 42 de ellas fueron obtenidas por la vía del cloroformo, habiendo sido derrotado en 31 ocasiones y participado en 9 combates de resultado parejo. Gracias a su fuerte constitución física sólo fue puesto nocaut una vez y sucedió en su último combate, el número 128 de su carrera.

Al retirarse después de dos lustros dando y recibiendo puñetazos, trabajó muchos años de réferi primeramente en Cuba y después en los cuadriláteros estadounidenses. Relámpago Saguero murió a los 88 años.

El Saguero cuando se marchó al extranjero en campaña, anudaba a su cintura la faja de campeón. Esta quedaría nuevamente vacante y de nuevas peleas eliminatorias saldría un nuevo campeón que procedía de tierras camagueyanas y respondía al nombre de Joe Legón.

El último rey del triángulo de campeones ‘welterweight’ se llamó Rafael ‘Joe’ Legon

Rafael Legón Ezquivel. Se cuenta que el inicio de Legón en los andares del ring se produjo en su natal Camaguey y fue de manera inusual.

Presenciaba Rafael un programa de boxeo en una pequeña Arena y al llamado del promotor que desde el centro del ring clamaba por un sustituto para el siguiente combate a cuatro rounds, respondió diligentemente saltando apresuradamente entre las cuerdas hasta llegar a la esquina vacía y terminado el combate fue declarado vencedor Anisio Orbeta, otro camagueyano de gran valía en los trajines del ring, presente en la velada acoge al chico y es quien inicia a Legón de 17 años en los secretos del boxeo, pero Orbeta mucho más que mentor y que mánager de Joe Legón, era su amigo inseparable y su consejero por más de dieciseis años.

El debut de Joe Legón en la Habana se produce el 2 de junio de 1933 en la Arena ‘Miramar Garden’ ese día se apunta su primera victoria frente a Lázaro Fernández en 4 rounds. Él alcanzaría las 78 peleas cuando finalizó su carrera.

Legón fue campeón de la categoría en cuatro ocasiones en un accidentado período de 11 años. La primera supremacía la tuvo el 15 de marzo de 1936 cuando vence en eliminatoria a René Sánchez en la Habana.

Perdió el campeonato en Camaguey frente a Baby la Paz el 12 de diciembre de 1936. En esa pelea Legón recibió el único conteo de diez en su carrera. El 8 de octubre de 1938 conquista la corona por segunda vez venciendo en pelea eliminatoria a Ramón Rebollar por nocaut en 8 rounds. La tercera vez fue el 29 de septiembre de 1939 en eliminatoria que vence a Kid Bradad por nocaut en 9 rounds.

Rafael defendió su título frente a Rebollar el día 9 de octubre de 1939 derrotándolo en 12 rounds. El 16 de diciembre de ese mismo año en defensa de la faja le da nocaut en 9 rounds a Joe Coego campeón ‘lightweight’ que aspiraba a la categoría superior.

El 11 de abril de 1944, la Comisión Nacional de Boxeo dirigida entonces por el Coronel Mariné le retiró la faja y el 10 de octubre de ese mismo año el nuevo Director de Deportes, Luis Orlando Rodríguez le restituyó el cinturón que lo defendió exitosamente frente a Julio Pedroso antes de terminar el año.

Su última defensa la hace el 8 de septiembre de 1945, frente a Baby Coullimber a quien supera ampliamente. Durante su brillante carrera combatió fuera de Cuba en México, en Panamá, en Tampa, y Miami Beach. La larga lista de nombres de valía entre las cuerdas con los que combatió nuestro Joe legón la encabezan Kid Tunero, Cocoa Kid, y Holman Williams con quién se batiera en el ‘Yankee Stadium’ en un cartel que llevaba como ‘star bout’ a Joe Louis ‘versus’ Arturo Godoy el 20 de junio de 1940.

Logró vencer a Antonio Fernández ‘Fernandito’ a Hankin Barrows a los mexicanos Yucatán Kid, Ventura Arana, Cecilio Lozada, al extraordinario Kid Azteca y a Tony Mar, el vencedor de Gavilán Kid, la última pelea de este valiente camagueyano en un ring la celebró en Tampa frente al fuerte ‘middleweight’, Lee Sala que en aquel momento estaba invicto en 21 ‘bouts’.

Lee Sala llegó a extender su cadena de triunfos sin derrotas hasta el combate número 43. Legón cuando se retiró del boxeo ostentaba aún la preciada corona que supo con buen prestigio pasear por los rines cubanos y extranjeros.

El ‘Guajiro’ como le decían muchos de sus coterráneos, no fue un boxeador que dominara la técnica de la defensa, por lo que perdió muchas peleas al ser éstas detenidas por las heridas sufridas. El arriesgaba el recibir para entrar a pegar.

Era un fajador incansable que no daba treguas ni cuartel llenando hasta el tope los locales donde combatía, un corajudo peleador que enardecía a las multitudes, fue uno de los más grandes ídolos en Cuba en el deporte de las ‘narices chatas y las orejas de coliflor’, que estará siempre en la memoria de aquellos que presenciaron sus sangrientas peleas.

Muchas fueron las páginas de gloria que escribiera Legón con sus puños. Lo vi combatir desde cuando aún no había ganado su primer campeonato, hasta el final de su carrera, y justo al día de hoy, no he visto otro que lo igualara en arrojo y entrega, para la consecución del triunfo.

Hugo “Cuatito” Ruíz apuesta por el KO ante Hasegawa

 

Hugo

 

 

El mexicano Hugo “Cuatito” Ruíz, campeón mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, se declara en pie de guerra para exponer la corona el 16 de septiembre en tierras japonesas frente al excampeón mundial Hozumi Hasegawa en Osaka.

Ruíz confió nuevamente su preparación al entrenador jalisciense Rafael Guzmán por lo que se concentra desde hace un par de semanas en la Perla Tapatía pensando únicamente en revalidar su condición de monarca frente al doble campeón mundial quien maneja a la perfección la
guardia zurda.

El “Cuatito” quien ha salido airoso por la vía del nocaut en 32 de sus 36 victorias sumando una efectividad noqueadora del 89%; ha encontrado en Guzmán y su equipo el complemento ideal a su preparación, y confía en imponer su poderío a Hasegawa pues no quiere dejar nada en manos de los jueces.

Hasegawa vs Burgos

Hasegawa vs Burgos

“Hasegawa es un gran peleador, un zurdo muy interesante; por fortuna el profe Guzmán lo conoce bien, y hemos estado trabajando en la estrategia que le hará daño, tengo dos sparrings de primer nivel como son Arturo “Rey” Santos quien ya enfrentó al japonés y Jorge “Pilón” Lara quien se encuentra en los primeros lugares de la división por lo que voy a llegar con un gran ritmo de combate”, declaró el púgil mochitense.

El temible ponchador quien le arrebató la corona de las 122 libras con tremendo nocuat en un episodio al mexiquense Julio “Pollito” Ceja, apuntó que no se confía al saber que Hasegawa ya fue noqueado por dos mexicanos y que sin embargo pondrá todo su empeño en buscar un triunfo por la vía indiscutible para seguir dando brillo a la corona enfrentando a los mejores del mundo.

El peleador exclusivo de Promociones del Pueblo y Sampson Boxing se encuentra trabajando a tope para lo que será su primera defensa de la corona en la EDION Arena de Osaka, Japón; y a poco más de un mes del compromiso todo marcha sobre ruedas.

“ EL PÚAS PERTENECE AL PUEBLO,, PORQUE ES EL PUEBLO MISMO” (Carlos Monsivais)

 

puasolivares

 

 

Puños de Oro ( Armando Zenteno C)

Por encima de cualquier boxeador mexicano, no ha existido ninguno con la popularidad y el arrastre multitudinario de Rubén “El Púas” Olivares, según algunos sociólogos estudiosos de la conducta humana y los fenómenos sociales. El originario de Guerrero ha traspasado el tiempo y se ha convertido en una leyenda que resulta imposible de superar, lo extraordinario de este fenómeno único, es que su figura fue admirada y seguida no solamente por el pueblo, lo mismo en las clases sociales altas Rubén tuvo cabida. Por eso compitió para diputado, fue actor de cine y teatro, comediante actor de telenovelas, conferencista, comentarista de boxeo en televisión, empresario y un sinfín de actividades más, el Púas como lo definió Carlos Monsivais, pertenece al pueblo, porque es el pueblo mismo. Vino al mundo en Iguala, Guerrero, el 14 de enero de 1947 y se avecindo en las colonias proletarias Tablas de San Agustín y la Bondojito. Olivares si bien fue manejado un largo tiempo por Arturo “El Cuyo” Hernández, boxísticamente es hechura del inolvidable “Chilero” Carrillo. Se le conoció con sobrada razón como “Mister Nocaut”, porque a sus primeros 23 rivales los anestesio desde su debut el 4 de enero de 1965, al 14 de julio de 1967, es decir en 30 meses, contando entre sus víctimas a gente de peso como Julio Guerrero, Rodolfo Martínez y Emeterio Campos, hasta que Germán Bastidas le sacó un empate por virtud de un punto que le descontaron al Púas en el sexto round de una pelea a diez episodios. En la revancha Rubén lo noqueó. .El 3 de marzo de 1968 debutó internacionalmente ante el tailandés Porchai Poprai Ngam, con el sello de la casa por nocaut, y enseguida El Cuyo” Hernández lo sometió a una durísima prueba ante el italiano Salvatore Burruni, excampeón mundial, un rival de 94 victorias y ocho derrotas, Rubén lo despachó en el tercer round por nocaut técnico. Olivares era una máquina de tirar golpes, la cantidad de peleas que sostuvo en 1968 ascendió a trece combates, entre otros cayeron Octavio “Famoso “Gómez y José Medel. 1969 fue uno de los años más espectaculares de Rubén, quien para estas alturas ya se había colgado la etiqueta de ídolo. Combatió en 8 oportunidades incluyendo la pelea de título mundial, una eliminatoria y dos batallas tremendas, una frente a Ernie Cruz, quien por primera ocasión en su carrera lo mando a la lona en el segundo round, pero Olivares hizo lo mismo tumbándolo en cuatro ocasiones para finalmente ganarle por nocaut técnico. La pelea que lo puso en la antesala fue ante el japonés Takao Sakurai, que fue tomada como eliminatoria, Rubén en el sexto episodio lo noqueo técnicamente y quedo listo para enfrentar al campeón mundial, el australiano Lionel Rose. El 22 de agosto de 1969, Olivares se hizo el Rey del Palenque de los Gallos en el Forum de Inglewood, California ante el aborigen, quien mostraba 34 victorias y dos derrotas, con los títulos del Consejo Mundial y de La Asociación Mundial de Boxeo en disputa, el ídolo se corono con el sello de la casa, un nocaut efectivo en el quinto episodio y provocó la fiesta de todo un pueblo, desde los tiempos de Raúl “Ratón” Macías nadie había despertado tal expectación. Cuatro meses después realizo la primera defensa ante Alan Rudkin y siguió aplicando cloroformos. El 18 de abril de 1970, expuso sus coronas ante Chucho Castillo y aunque fue derribado nuevamente en el segundo asalto, finalmente ganó por primera vez por la decisión unánime, algo que no convenció a la crítica, quien exigió la revancha. Cuatro peleas de preparación fuera de título sostuvo Rubén antes de conceder la revancha a Castillo. Finalmente el 16 de octubre de 1970 se volvieron a enfrentar en El Forum de IngleWood, California, que registró un entradón. La pelea fue de poder a poder, pero Olivares llego en pésimas condiciones físicas y Castillo fue el dominador, sin embargo “El Púas” dio la batalla, y fue cortado del ojo izquierdo y el réferi Dick Young a los 2; 27 del round 14, paro el pleito decretando un nocaut técnico en favor de Castillo que se hizo de las coronas quebrando de paso las apuestas en las casas de juego y los casinos que lo tenían como víctima. Seis meses más tarde el 2 de julio de 1971, Olivares y Castillo se enfrentaron por tercera ocasión, esta vez la diferencia fue abismal, Rubén fue el amo y señor durante toda la pelea, las puntuaciones fueron contrastantes en su favor y dio la impresión de “aguantar” a Castillo sin buscar el nocaut, intentando castigarlo lo más posible y lo consiguió, aunque el finado excampeón mundial en el sexto round sacó las casta y lo mando a la lona. Olivares recupero sus cetros por amplio margen. Para un segundo reinado que le duro un suspiro, defendió con éxito ante Katsuyoshi Kanazawa y Jesús Pimentel, pero volvió a perder el titulo ante Rafael Herrera por primera vez por nocaut En la revancha ocho meses después Olivares volvió a caer frente al de Huascato quien se llevó el triunfo el 14 de noviembre de 1972 por decisión médica, esta fecha fue el adiós del “Púas” a la división de los pesos gallos en donde brillo con esplendor como nunca nadie antes que él. Rubén hizo campaña en la nueva división durante seis peleas, cuatro de ellas fueron durísimas pruebas ante Walter Seeley un boxeador de 21 triunfos y dos derrotas, en contra del invicto Bobby Chacón a quien le ganó el cinturón pluma de la NABF, Frente a Art Haley con record de 34 triunfos y cuatro descalabros y al que venció en dos oportunidades, hasta que finalmente enfrentó al retador oficial de los plumas de La Asociación Mundial de Boxeo Zenzuke Utagawa por la corona que había dejado vacante Ernesto Marcel, el 9 de julio de 1974, OIivares se quedó con el cetro por nocaut en el round siete de quince programados. Tres meses le duró el titulo antes de perderlo por decisión ante el africano David Kotey el 20 de septiembre de 1975. El año de 1976 de plano fue uno de los peores del gran aniquilador, previamente fue noqueado por Danny López. Rubén volvió por sus fueros en 1979 logrando dos estupendos triunfos, noqueo al zurdo de Sonora José Luis Ramírez y al japonés Shio Fukuyama, eso le abrió el camino para otra pelea titular ahora ante Eusebio Pedroza por el cetro pluma de La Asociación Mundial de Boxeo el 21 de julio de 1979, Pedroza le ganó por nocaut técnico en 12 asaltos. Seis peleas más sostuvo antes del fin de su carrera que no fue digno de su categoría, gano dos de ellas, perdió tres y empató una ante rivales de muy poca monta. La última pelea en La Arena México ante un peleador de bajísimo nivel que mostraba cuatro peleas con dos triunfos y dos derrotas de nombre Ignacio Madrid, quien sin embargo noqueo a la “sombra” de Rubén Olivares después de mandarlo a la lona en tres ocasiones y castigarlo de fea forma ante la protesta del público que sufrió viendo la debacle del ídolo en una pelea que le armaron de beneficio y que resulto un calvario. el 12 de marzo de 1988. .Rubén peleo 105 veces, ganó 89, perdió 13 y empató tres, noqueando al 75% de sus rivales. Olivares tiene el orgullo de ser pionero del Salón de la fama de Canastota, como integrante de la inducción de 1991.

http://suljosblog.com/suljos/armandozenteno/2014/09/02/el-puas-pertenece-al-pueblo-porque-es-el-pueblo-mismo-carlos-monsivais/

RICARDO ARREDONDO, PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL SUPERPLUMA MEXICANO DEL WBC

56. Ricardo Arredondo

 

 

 

Puños de Oro (Armando Zenteno C.)

Ricardo Arredondo Garibay, fue campeón mundial de boxeo, por puro amor a los guantes; su historia deportiva y de vida, es opuesta a la de la mayoría. El y su familia no padecieron de carencias, como es la constante en los pugilistas y por ello rompió con la regla no escrita de que para ser boxeador y campeón hay que tener hambre. Ricardo nació circunstancialmente en Apatzingán, Michoacán. Sus padres Ricardo Arredondo y Socorro Garibay se mudaron de la ciudad de México, obligados por virtud de la planta de trabajo que le dieron al jefe de la familia en la fábrica de cítricos en donde trabajaba, privilegio que además le proporcionaba una casa financiada. La nueva familia Apatzinguense, aumentó el  26 de Mayo de 1949, con la llegada de Ricardo, que tuvo como hermanos a Lilia y Mary, a Roberto, 6 años menor que Ricardo, bautizado con ese nombre en memoria de un hermano fallecido y René, quién lo mismo fue campeón mundial. La infancia de Ricardo, fue algo parecido al “paraíso”, en el patio de su casa, en la falda del cerro de La Palmira, había árboles frutales, mangos, guayabas, plátano, papaya, almendras, y anonas,  que se chapean cuando ya están maduras, y eran las preferidas de Ricardo, quien se reunía con la palomilla del barrio. La niñez de los Arredondo Garibay fue de alegría, y del goce de los juegos de la época. Sin embargo Ricardo era de mecha corta, se peleaba con mucha facilidad Estudió en la escuela Emiliano Zapata, después en la Epitacio Huerta y  en el Instituto Apatzingán, en donde ya no lo expulsaron y pudo terminar la secundaria, no sin antes mandar llamar a su mamá porque, ahora la pelea de su hijo no fue con un compañero, sino con un maestro. A su padre le disgustaba el peinado de Ricardo, con el copete untado con vaselina, emulando a su ídolo James Dean y su comportamiento estilo “Rebelde sin Causa”. Para 1964, mientras su madre hacia vida social, dedicaba al altruismo ayudando a las personas que lo necesitaban, y en la casa de los Arredondo Garibay se repartía leche en polvo, harina y maíz, así como ropa donada, su hijo Ricardo peleaba a escondidas, y por esta razón se cambiaba el nombre, primero se puso Battling II, y después Kid Dinamita. Una ocasión peleó con un muchacho que se llamaba el Tigre de Gambara. Y llego a su casa con un ojo morado, ahí fue donde la bronca con sus padres fue más dura que la pelea. El 16 de julio de 1966,  a los 17 años, debutó amateur en la Arena Coliseo y, le ganó decisión en seis rounds a Augusto Ángeles. Como profesional lo hizo ante Manuel Justo el 10 de agosto de ese año en La Coliseo y ganó decisión en seis rounds, por ese triunfo lo subieron a estelar de los miércoles y combatió tres veces más, todos fueron triunfos. En 1967 con 10 victorias, fue declarado El Novato del Año, aunque perdió su invicto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante Clemente Sánchez, futuro campeón mundial .El 7 de septiembre de 1968, en La Arena Coliseo, ante José Luis “ El Maestrito” López, le paso algo extraño, cuando López lo pescó con un derechazo y lo envió a la lona, Ricardo perdió la memoria y la recobró en los últimos rounds luego que Ernesto Gallardo su manager, le exigió que se apurara porque iba perdiendo la pelea, pero ya no hubo tiempo y perdió decisión en 10 rounds. A partir de 1967, Ricardo se convirtió en el peleador mexicano considerado el mayor trotamundos en el boxeo; a los 17 años su pelea número siete la realizo en Santo Domingo. Su estilo noqueador y personalidad eran un atractivo para los promotores. En el tercer año de profesional andaba combatiendo en Mangua, Nicaragua, Córdoba, Argentina, y Los Ángeles, California, sin el respaldo de ningún título. El carismático michoacano, para 1969, lo mismo se presentaba en Apatzingán, que en Honolulú, Hawaii, en donde era un idolazo. Contaba con el divino poder de sus puños y un excelente manejo del boxeo técnico. Le fastidiaba ser golpeado en el rostro porque cuidaba la galanura que lo llevó a ser pareja sentimental de la guapa reportera de deportes del, entonces Televicentro, Cristina Rubiales, hija del inolvidable Paco Malgesto. La influencia de Cristina en su vida fue decisiva, porque publicitó de forma espectacular su carrera. De hecho se trata del primer boxeador mexicano en gozar de ese privilegio. Su rostro se popularizó por su cotidiana presencia en la pantalla televisiva. Y en tal virtud y su clase, combatió en Filadelfia, Tokyo, Costa Rica, Sendai, Japón, Johannesburgo, Sudáfrica, Paris, Guayaquil, ,Ecuador, San Juan de Puerto Rico, Okinawa y Fukuoka, Japón, Copenhague, Dinamarca,, Houston, Texas, Caracas, Venezuela, San Diego, California, Seúl Corea, entre otros países y prácticamente toda la República Mexicana. En Filipinas existía un ídolo que se llamaba Gabriel “Flash” Elorde, y Yoshiaki Numata le había quitado el campeonato, así que tenía un gran prestigio. La historia grande de Arredondo se inició el 10 de octubre de 1971, hace ¡43 años!, cuando el arquitecto Takashi Chiba lo llevó a conquistar el campeonato mundial al vencer al nipón Yoshiaki Numata, y obtener el título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Para doblar a un campeón mundial japonés, debe tenerse técnica y mucho coraje, y Arredondo los tuvo  y por eso cumplió su sueño, alcanzando la gloria a los 22 años de edad en El Miyagi Center de Sendai, Japón, cuando noqueó a los 2 minutos y 17 segundos del décimo round a Yoshiaki Numata y se convirtió en el primer boxeador mexicano en coronarse campeón de los superplumas del Consejo Mundial de Boxeo. Hizo cinco defensas en tres años de reinado. La primera en Costa Rica con Isacc Marín, ganó decisión, y para la historia del boxeo, su segunda defensa fue en la Arena México, primera pelea de campeonato mundial de un mexicano que se hizo allí, ganó por nocaut en el 5o round. Perdió su título en la sexta defensa el 28 de febrero de 1974, en Tokio, ante  Kuniaki Shibata, por decisión en 15 roundsEl 17 de marzo de 1979, se retiró del boxeo en Corea del Sur, ante Sang-Hyun Kim quien lo derrotó por nocaut en diez rounds Ricardo Arredondo Garibay perdió la existencia en un accidente automovilístico en la flor de la vida, el 20 de septiembre de 1991. Iniciando el trágico destino que años después alcanzó a los campeones mundiales: Carlos Monzón, Sal Sánchez y Gilberto Román.

Muere Jose Becerra, uno de los más grandes campeones mexicanos

Resultado de imagen para jose becerra

 

 

México, quien es solo segundo a Estados Unidos en el número de campeones mundiales producidos, ha perdido a uno de sus más grandes campeones mundiales. José Becerra murió a los 80 años como resultado de problemas renales. Becerra, de Guadalajara, Jalisco, fue un gran boxeador-ponchador que le dio muchas satisfacciones a los mexicanos y Mexico-americanos en los años 50’s.

Becerra se metió de lleno en el corazón de los mexicanos cuando derrotó al francés Alfonso Halimi (lo noqueó dos veces) vengando así la derrota que le propinó el europeo al ídolo mexicano Raúl “Raton” Macias. La derrota del popular “Ratón” hizo llorar a México. Durante su brillante carrera, Becerra venció a muchos púgiles gallos de primera línea como el cubano Manuel Armenteros, el italiano Mario D’Agata, el japonés Kenji Yonekura, a Billy Peacock y fue el “coco” de José Medel, a quien venció en 3 ocasiones.

Un punto determinante en la vida pugilística de Becerra fue su combate con el afro-americano Walter Ingram en octubre de 1959. El púgil tapatío defendía su cetro gallo en Guadalajara y en gran batalla noqueó a Ingram en 9 episodios. El púgil de USA murió como consecuencia de los golpes del mexicano. Becerra jamás volvió a ser el mismo púgil avasallador y agresivo de antaño después de esta tragedia. Peleó varias veces más después de la tragedia en el ring, pero finalmente cayó noqueado en Ciudad Juárez ante el mexicano Eloy Sánchez en 1960.

Sin temor a revelar mi edad, yo tenía 9 años entonces y vivía en Juárez entonces. Al saber que mi padre iba a ir a la pelea, le pedí que me llevara, pero no quiso arguyendo que estaba muy chico para entender estas cosas. Mi padre estaba equivocado, porque yo ya era un fan del pugilismo a esa tierna edad. Mi padre y yo gozamos de cientos de peleas juntos después. Becerra se retiró después de su derrota ante Sánchez diciendo que ya no podía jalar el gatillo como antes por temor a otra tragedia. Le pudo mucho la muerte de Ingram. Becerra fue manejado por Pancho Rosales, uno de los grandes entrenadores mexicanos de antaño.

 

Ojalá que el argentino Marcos “Chino” Maidana sepa cuidar su dinero. Los latinos tenemos fama de malgastar fuertes cantidades del dinero que nunca habíamos tenido y que de repente llega a nuestras manos. A sus 33 años, un gordito Maidana ha decidido retirarse del ring. Quizá figuró que era más fácil decirle adiós al box que regresar al gimnasio a perder todos esos kilos de más. El argentino será recordado como un gran ponchador y alguien que dio excelentes combates ante Amir Khan, Vٕíctor Ortiz, Erick Morales y Floyd Mayweather. En particular, me gustó la paliza que le dio al pedante y arrogante Adrien Broner. El che le dijo adiós al box con una marca de 35-5 y 31 KOs.

 

No me convenció la actuación de Andre Ward ante el desconocido colombiano Alex Brand. Si bien es cierto que Ward ganó todos los rounds, este debería de haber noqueado a su rival. Se arguye que Ward no quiso exponerse a una lesión o cortada en anticipación de su combate ante Sergey Kovalev. Ward tendrá lucir mucho mejor si ha de derrotar al ponchador Kovalev►Al “Baby Bull” Díaz le salió más duro el rival de lo esperado. Juan pasó algunos apuros y recibió más golpes de lo anticipado, pero al final impuso su implacable estilo y noqueá a César Vazquez en un combate celebrado en Tucson, Arizona. Al Torito de Houston, Texas le espera un combate por un título mundial ligero. Juan es un gran representante del boxeo profesional y merece ser campeón otra vez►David Benavidez parece algo más que una promesa del ring. A los 19 años, el Mexico-americano de Phoenix, Arizona invicto en 16 peleas con 15 KOs, noqueo a Denis Douglin en su último combate en peso super medio. David es el hermano menor de José Benavidez, Jr., otro excelente boxeador de peso welter

Bob Arum descarta que Pacquiao ya tenga definido su próximo rival

 

 

 

No es un hecho que Jessie Vargas vaya a ser el próximo rival de Manny Pacquiao, aseguró el promotor Bob Arumque añadió que el campeón mundial súper ligero del CMB y la OMB, Terence Crawford, es también una opciónpara pelear con el filipino el 5 de noviembre en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.

Arum viaja a Filipinas para reunirse con Pacquiao y analizar los posibles rivales, y en declaraciones a la revistaThe Ring es enfático en que no hay rival definido, a pesar de que el asesor de PacquiaoMichael Koncz, declaró al diario Los Angeles Times que Vargas sería el próximo rival de Manny.

"Entonces, ¿por qué viajo hasta allá (Filipinas) para reunirme con Manny?", aseguró Arum en entrevista telefónica con The Ring"Voy hasta allá para hablar con Manny sobre los rivales. La sede no está en duda".

Esto en respuesta también a las declaraciones de Koncz de que Arum iba a Filipinas para analizar la posibilidad de que la pelea se realice en Las Vegas o Dubai.

FRAMPTON VENCE A SANTA CRUZ EN UNA BATALLA CAMPAL

santaruz vs frampton

 

Por Andrés Pascual

Brooklin, que tuvo a los Dodgers en Ebbets Field y 58 años después no se recupera de la pérdida del famoso club, sin embargo, de un tiempo a esta parte, se ha reconvertido en plaza de buen boxeo, ese que el fanático da como inversión favorable porque salió complacido con la oferta.

Anoche regresó Mikey García (35-0, 27 KO’s), estuvo en retiro dos años y masacró virtualmente al ex campeón Elio Rojas, le dio hasta con el cubo.

Mikey, ex monarca de dos divisiones, no está totalmente en forma, los pocos golpes que el perdedor le tiró a la cara hicieron diana, necesita más ring, no obstante, el nocao demostró que el punch está intacto en el gladiador.

Rojas (24-3, 14 K0’s), pidió parlamento después de asimilar castigo inmisericorde, García lo tiró 4 veces entre el 1ero y el 5to, entonces decidió responder negativamente a la pregunta del referí a los 2:02 del capítulo, cuando cayó por 5ta vez..

El programa cerró a sangre y fuego con el título featherweight de la AMB en juego, desde que sonó la campana, dos pequeños miuras disputaron milímetro a milímetro la diadema, se dieron sin contemplaciones. Leo Santacruz y Carl Frampton revivieron los momentos de grandeza de una división en la que, históricamente, los estrellas han debido tirar mucho y acertar igual.

En el 2do round, Frampton le metió tan buena mano a Santacruz que le convirtió las piernas en gelatina y lo reculó hasta la soga, pero el muchacho se recuperó y no solo eso, sino que regresó y a partir de ese momento, empezó la batalla de 12 rounds a leña limpia.

Si yo hubiera apuntado el pleito habría votado empate, sin embargo, dos jueces lo vieron desproporcionado con respecto a mi: 117-111 y 116-112 por el inglés, y el otro tablas 114-114. Carl Frampton es el nuevo campeón pluma de la Asociación…(FOTO SANTA CRUZ VS FRAMPTON)

Leo Santa Cruz y Carl Frampton admiten su pelea será cerrada

 

 

 

Leo Santa Cruz y Carl Frampton han prometido ser la prueba más dura de uno y otro, han asegurado que el sábado en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, van a protagonizar una guerra, y también han aceptado que este es un pleito con 50 por ciento de probabilidades para cada quien.

El jueves en Nueva York, Leo y Carl sostuvieron su último encuentro con los medios antes de subir a la báscula este viernes e intercambiar cuero el sábado por la faja Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo. En el respaldo estarán Mikey García y Elio Rojas en un duelo de reencuentro con ambos.

"Esta va a ser una pelea 50/50, sinceramente creo que es una pelea que se puede ir para cualquier lado, para el lado del peleador que muestre más deseos de ganar", dijo Santa Cruz. "Va a ser un auténtico festival de golpes, respeto a Carl Frampton porque es un gran peleador, los dos estamos invictos y estoy seguro que va a ser una guerra", destacó el mexicano.

Leo, quien expondrá el campeonato pluma AMB, confesó en la conferencia de prensa que estuvo a punto de echar abajo los planes para la pelea. "Cuando los dos doctores me dijeron que mi padre tenía cáncer, les dije que no iba a tomar la pelea, pero luego me dijeron que iba a estar y la tomamos, me puse contento porque él iba a estar en mi esquina", aceptó.

"Me siento honrado de pelear con Leo Santa Cruz, pero yo vine a ganar, lo respeto y creo que será la pelea más dura de mi carrera, pero también creo que va a ser la más difícil para él", aseguró Frampton, quien buscará su tercera corona en dos diferentes divisiones.

"Estuve buscando una pelea de alto calidad, seguramente será i prueba más complicada hasta ahora como será para Leo, pero vine a ganar y vamos a demostrarlo", aseguró Frampton en su turno ante el micrófono en la conferencia de prensa.

Mikey García, por su parte, se dijo contento por volver a estar en el ring luego de dos años y medio de no haberse puestos los guantes de manera profesionales, y Elio Rojas destacó que no será sólo un oponente más en la carrera de Mikey, pues sus logros lo respaldan.

‘Finito’ López será exaltado al ‘Salón de la Fama del Boxeo’ en Las Vegas

ricardo lopez familia-suministrada

Ayer en la mañana llego a Las Vegas Ricardo ‘Finito’ López acompañado de su bonita familia, que vienen para celebrar con él, ya que será homenajeado  para pertenecer al ‘Salón de la Fama del Boxeo’ en Nevada clase 2016.

rich marotta-ricardo lopez-suministrada

Y el mismo presidente del ‘Boxeo de la Fama’ Rich Marotta (izquierda) fue personalmente a recibirlo al aeropuerto y hasta se le ocurrió recibir a la señora Enriqueta López con un ramo de rosas, se le demostró trato de lo mejor por lo cual se les recibió con todo y ‘limousine’ para transportarlos al ‘Caesars Palace’ e instalarlos de inmediato en sus habitaciones.

lennox lewis-mauricio sulaiman-suministrada

El excampeón mundial pesado Lennox Lewis junto al señor Mauricio Sulaimán, Presidente del C.M.B.

Ricardo está muy contento con la nominación sobre su trayectoria en el boxeo y dice que  llegó con tiempo para todas las posibles entrevistas de prensa, en especial de los medios hispanos.

finito lopez-jaime estrada-suministrada

Ricardo ‘Finito’ López junto al compañero Jaime Estrada

El viernes estará junto a un selecto grupo de pugilistas que donarán su tiempo firmando autógrafos a todos los aficionados y por la noche en la fiesta de bienvenida en la alberca.

Y a esperar hasta el sábado para recibir su reconocimiento en la cena de gala del NVBHOF en la cual la cantante Bridget González será la encargada de cantar el himno Nacional de México.(Fotos: Suministradas)

JAIME ESTRADA vidaboxeo@cox.net

Ricky Márquez: “Vamos a preparar a Félix para que se consagre”

12/11/15. SAN JUAN, PR. CARTEL DE BOXEO DE LA PROMOTORA TOP RANK CON EL COMBATE SEMIESTELAR DEL CINCO VECES CAMPEON DIVISIONAL, EL FILIPINO 'FLASH' NONITO DONAIRE JR Y EL MEXICANO CESAR JUAREZ POR EL TITULO INTERNACIONAL JUNIOR PLUMA DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE BOXEO (OMB), Y EL BORICUA FELIX EL DIAMANTE VERDEJO EN EL COMBATE ESTELAR ANTE EL BRASILENO JOSENILSON DOS SANTOS, LLEVADO A CABO EN EL COLISEO ROBERTO CLEMENTE DE HATO REY. EN LA FOTO FELIX EL DIAMANTE VERDEJO CELEBRA LA VICTORIA ANTE EL BRASILENO JOSENILSON DOS SANTOS CON SU ENTRENADOR RICKY MARQUEZ. (CARLOS RIVERA GIUSTI/EL VOCERO)

 

CARLOS NARVÁEZ, EL VOCERO

 

Ricky Márquez no esperaba que la oportunidad que tanto él como su protegido Félix Verdejo tanto anhelaban, tocara tan rápido en el 2016 a la puerta de ambos.

Pero el entrenador del campeón Latino del peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), recibió con beneplácito el miércoles la posibilidad de que finalmente el mayor de sus diamantes rete al campeón del mundo, el británico Terry Flanagan, el 5 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

“Veo esto como una de esas puertas que se nos abren. No esperábamos que estuviera ranqueado primero tan temprano en el año. Pensábamos que quizás para diciembre, pero esto son buenas noticias. Se nos presenta ser el retador mandatorio mucho antes de lo esperado”, sostuvo Márquez.

Verdejo, de 23 años, ya suma 22 peleas profesionales desde su debut en diciembre de 2012.

Su promotor, Bob Arum, dejó entrever que para su empresa en estos momentos es más importante que el boricua vaya por un título del mundo que tras una pelea de preparación en el mes de septiembre.

“Estamos aún en la disyuntiva de sí realmente ese será el próximo paso o si haremos una pelea antes. Pero independientemente el rival que sea, esto es un objetivo que nos hemos trazado desde el principio. Félix quiere ser campeón mundial. Esta es la pelea consagratoria con la que ha soñado desde niño. Vamos a preparar a Félix para que se consagre”, aseguró el también entrenador y manejador del invicto peso pluma Christopher ‘Pitufo’ Díaz quien estará activo en el mes de septiembre.

Verdejo, que desde su pasado campamento para su combate con Juan José ‘Piquet’ Martínez acogió una preparación más afondo y de total concentración, continuará con un plan similar por el resto de su carrera.

“El acuartelamiento ya será parte de todas las peleas de Félix, independientemente el rival que sea. Es un requisito que ya establecimos nosotros como equipo”.

Márquez también comenzó su fase de estudio y parece conocer muy bien –en corto tiempo- a Flanagan. “Es un peleador recio, zurdo, de buena condición física y de la estatura de Félix. Es una pelea interesante”, apuntó.

Rigondeaux le fractura la quijada a su rival para imponerse en Gales

rigondeaux vs dickens-action images

 

 

 

Después de tantos meses de polémica, del drama de una visa que nunca llegó y una cartelera suspendida en el aire, muchos esperaban una pelea que restableciera por todo lo alto la figura de Guillermo Rigondeaux.

Y al cubano habría que eximirle de cualquier tipo de culpa, pues al vencer por nocaut técnico tras dos asaltos el sábado a James Dickens, logró su propósito de vencer y hacerlo por la vía rápida en la velada de Gales.

Un golpe que en principio pareció no tener repercusiones, estremeció el rostro de Dickens, le fracturó la quijada y obligó a su esquina a pedir la conclusión del combate antes de que comenzara el tercer round, dejando a expertos y fanáticos con el deseo de algo más, ya fuera de tiempo de acción o lo que fuera.

“No seré el mejor, pero soy el más completo’’, afirmó Rigondeaux al finalizar el choque. “El decía que yo estaba viejo, pero ya lo saqué del juego. Vamos a ver ahora quien se quiere fajar conmigo’’.

La lectura de estos seis minutos de acción pueden variar en enorme contraste, según se mire y quién lo mire: 1-Rigondeaux mostró mayor deseo de llevar la iniciativa e interés de tirar más golpes. 2-Fueron dos rounds sin mucha acción y ante un oponente al cual la palabra mediocre no le hace justicia.

Una repetición en cámara lenta -¿cuántos pueden decir que vieron la conexión con claridad minutos antes?- mostró el tremendo impacto en el rostro de Dickens, el estremecimiento de todos y cada uno de los músculos, como un recordatorio de que Rigondeaux tiene poder, cuando lo usa.

De acuerdo con declaraciones de la televisión, Rigondeaux debe regresar al ring el 17 de septiembre y posiblemente en Inglaterra, pero la pregunta es, ¿ante quién? Otro oponente tipo Dickens no le sirve de mucho a su edad y sus laureles.

Por otra parte, después de ver la manera en que Rigondeaux despachó a Dickens va a ser muy difícil que los otros campeones de la división quieran subir contra un rival de altísimo riesgo y poca ganancia monetaria.


“Son todos unas yeguas’’, comentó Rigondeaux sobre quienes le evaden. “No tienen valor, solo de palabra’’.

Más allá del resultado y cualquier otra consideración, lo importante es que Rigondeaux rompió el impasse en su carrera, que está de vuelta al panorama complejo de las 122 libras y lo hace por la vía rápida.

Una vez más, se puede sacar cualquier conclusión de estos seis minutos, pero por favor, no le echen la culpa a Rigondeaux.

Siga a Jorge Ebro en Twitter: @jorgeebro


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/boxeo/article90075322.html#storylink=cpy

 

 

 

¿Será ‘El Principe’ Cuadras quién detenga a ‘Chocolatito’ González ?

 

Roman-Chocolatito-Gonzalez-Carlos-Cuadras

 

 

Mucho se ha comentado sobre el campeón mundial mosca, el nicaragüense Román “Chocolatito” González  (45-0-38 nocauts).  Algunos mencionan que no ha enfrentado a nadie, que lució mal frente a McWilliams Arroyo, que esta evadiendo a Juan Francisco ‘El Gallo’ Estrada y otros asuntos más.   Hoy se confirmó lo que se comentaba en los últimos meses, ‘Chocolatito’ enfrentará al campeón mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.), el mexicano Carlos ‘El Príncipe’ Cuadras (35-0-1-27 nocauts), en el mes de septiembre.

Vamos a resumir brevemente la carrera de González:

☆Campeón mundial en tres divisiones distintas.

☆Invicto en combates titulares con 14 victorias,  nueve por nocaut.

☆Ha vencido a boxeadores que han sido  campeones mundiales como Yutaka NiidaKatsunari TakayamaRamon Garcia HiralesJuan Francisco EstradaFrancisco Rodriguez JrAkira YaegashiEdgar SosaBrian Viloria.

Boxeador de una ofensiva constante y con un completo repertorio.  Buena asimilación,  estámina, golpeo potente, corta bien el cuadrilátero y buena velocidad de manos.

En cuanto a Cuadras, obtuvo la corona supermosca del C.M.B. venciendo al tailandés Srisaket Sor Rungvisai hace dos años.  Ha defendido su título de forma exitosa en seis ocasiones y en los últimos combates se ha consolidado como un campeón de peligro.  Es rápido, lanza con potencia, buena defensa y buenos movimientos laterales.   Su estilo se puede identificar como uno híbrido, entre fajador y estilista.

‘El Príncipe’ es un supermosca natural, de buena contextura física.  En algunas ocasiones se mostraba algo inconsistente, pero a medida que ha ido defendiendo su título ha mejorado en todos los aspectos.  Supera a González en estatura y alcance, pero lo más primordial es que estará como ‘pez en el agua’ dentro su división.

González aventaja a Cuadras en experiencia y esto es un tremendo factor para llevarse la victoria,  pero tenemos que señalar que el nicaragüense estará frente a un rival de buen físico y con muchas ganas para entrar en los grandes escenarios.  ¿Que dirán los detractores de ‘Chocolatito’ sobre Cuadras? ¿Lo señalarán como otra fácil víctima o un gran reto para el nicaragüense?

Entiendo que será un gran combate, en el que ‘Chocolatito’ tendrá que recurrir a toda su experiencia si es que desea salir por la puerta ancha sobre Cuadra que posiblemente intentará manejar la distancia.