Blogia
BEISBOL 007

Hace 83 años fue impuesto el record De impulsadas

Juan Vené en la pelota

hack-wilson_display_image.jpg?1302721984

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“No es lo mismo, la india del oeste, que el oeste de la India”… Anónimo.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Lázaro Cordeiro, de Cayo Hueso, Florida, pregunta…: “¿Cuál es ese récord de carreras impulsadas en una temporada que tiene Atanacio (Tany) Pérez, y cuándo lo impuso?”.

Amigo Charo…: No fue Tany, sino de Hack Wilson (Cachorros), quien lo estableció en 1930, ¡hace 83 años!, con 191, y de paso sacó 56 jonrones. El mayor número de remolcadas por Pérez (Rojos) fue de 129 en 1970, por lo que en la lista de todos los tiempos, ocupa el sitio 236.

Luis A. Corona M. de Perijá, pregunta…: “¿Por qué no se otorgan los premios a los bigleaguers en plena Serie Mundial?”.

Amigo Lucho…: Se “otorgan” mediante votación de la Major League Baseball Writers Association, hasta el último día de la temporada a las 12 de la media noche. Y no “se revelan sus nombres” sino después de concluida la Serie Mundial, porque entonces no hay actividad de Grandes Ligas, y los ganadores reciben mayor atención.

Rodrigo Gutiérrez G. de Reynosa, pregunta…: “¿Es triple play cuando alguno de los outs no es forzado?”.

Amigo Yiyo…: Sí. Pero debe advertirse que “no fue forzado”.

Ana V. Ortega, de Hermosillo, opina…: “Su columna sería mucho mejor si en vez de solo martes y miércoles, fueran siete días de solo preguntas y respuestas. No tiene por qué estar escribiendo de todo lo demás”.

Amiga AV…: Algunos opinan lo contrario, que debo eliminar totalmente los dos días de preguntas y respuestas, para escribir más como en el resto de la semana.

Alí Reyes, de Mascardón, Falcón, pregunta…: “¿Qué es ‘wins above replacement’, que dominan Ian Kinsler (Rangers) con 1.9 y Justin Upton (Bravos), con 1.7?”.

Amigo Aerre…: Se refiere a la cantidad de victorias del equipo frente a las derrotas, después de haber entrado estos peloteros a juego.

José Paolini, de Valencia, pregunta…: “¿Cuál es el récord de nueve ceros en una temporada de Grandes Ligas?”

Amigo Pepe…: 193 por la Liga Americana en 1972, cuando tenía 12 equipos.

Vicente Romero, de Caracas, pregunta…: “¿Vio jugar a Redondo Benítez, por qué dicen que era tan buen pelotero si no llegó a Grandes Ligas?”.

Amigo Vic…: Lo vi, y mucho, especialmente durante sus seis campeonatos con el Cervecería de Caracas. Había sido ya uno de los héroes de 1941. Bateador de 298 en 12 torneos profesionales (1946-1957) con buen poder, 21 jonrones, centerfielder que cubría inmenso terreno, y era un gamo entre base y base. Lo comparaban con Willie Mays. Pero, para un muchacho caraqueño de barrio era muy difícil lograr sitio en las Mayores. Redondo sonreía permanentemente, ¡inmensa sonrisa!. Su nombre era Héctor, pero el sobrenombre lo borró. Lo llamaron siempre Redondo por ser barrigoncito. Murió el 11 de junio de 2011, a solo tres meses y medio de su cumpleaños 93.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios