Blogia
BEISBOL 007

LA LUCHA CONTRA LOS LANZADORES

Juan Vené en la pelota

212983d1301321926-major-league-baseball-coaches-leo_mazzone_-1999_braves_coach-.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

“Todo comenzó para todos con la madre de cada quien”… Mitch Albom

-o-o-o-o-o-

Una tarde invernal de 1881, los magnates del beisbol decidieron aumentar la distancia entre la caja del pitcher y el home-plate de 45 a 50 pies, para minimizar la eficiencia de los lanzadores. Hacía solo 10 años de la fundación de la primera Liga Grande, la National Association.

Apenas 12 años después, volvió a alejarse más al lanzador del bateador, hasta a 60 pies seis pulgadas, la distacia de hoy día. ¿Por qué?

Pues, porque tradicionalmente ha habido gente del espectáculo que cree necesaria la mayor ofensiva. Y en vez de tratar de mejorar al bateo, simplemente inventan desventajas contra el pitcheo.

Y así ha ocurrido en todas las épocas, como en diciembre 1968, cuando decidieron bajar la lomita de lanzar de 15 a 10 pies, para restar potencia a los lanzadores.

Cinco años más tarde, sin que ningún fanático lo aprobara, la Liga Americana decidió crear un esperpento llamado bateador designado. Y ahí está, protegido por muy pocos, entre quienes figuran quienes dicen…: “¡La gente quiere más ofensiva, más carreras!”.

Pues, ahora deben estar estudiando cómo cambiar o crear alguna nueva Regla contra los pitchers, porque desde 2006 el número de carreras anotadas ha venido palo abajo.

Ese año 2006, se anotó un promedio de carreras por juego de 4.86, y no se ha llegado a tal número en estos siete años. En la temporada actual, el porcentaje es de 4,26, el menor desde 2006.

Si se oye a expertos, como el famoso coach de pitcheo Leo Mazzone, los resultados del buen pitcheo se deben apoyar, porque son pura superación. Dijo…: “Los bullpens de ahora son los mejores en la historia. Por eso es que hay más nueve ceros que nunca antes. Los relevistas que mandan en el sexto y el séptimo innings, tienen mejor repertorio que nunca. Quizá este año en la segunda parte de la temporada se aprecie también una falla grande en el bateo, debido al menor uso de las “beanies”, las anfetaminas y otras cosas”.

Pero seguirán inventando, en esa lucha por evitar la belleza que exhibe la alta calidad del pitcheo, combinación de atletismo y ballet.

RETAZOS… ** Desde su oficina, el gerente-general de los Cardenales opina así acerca del mejor pitcheo de esta época, el mejor en la historia…: “No hay una respuesta científica, pero es evidente que el bullpén es mucho más dominante que hace una o dos décadas. Se está usando más estrategia que nunca”… ** Y EL MÁNAGER de los Padres, Buddy Black, quien fue pitcher, dijo…: “LOS 30 equipos tienen un pitcheo muy superior al de una o dos generaciones atrás. La calidad del repertorio es la gran diferencia. Y hay más lanzadores jóvenes en las dos Ligas que nunca antes. Tenemos que repetir la vieja frase de que el buen pitcheo triunfa siempre sobre el buen bateo”. Y estos dos, de que saben del asunto, saben.

Gracias a la vida que me ha tánto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios