Blogia
BEISBOL 007

Carta abierta para el siempre campeón ‘Juanma’ López

 

Observé tu carrera profesional desde que debutaste ante Luis Daniel Colón el 29 de enero de 2005, en aquel cartel donde el entonces campeón Nelson Dieppa defendió su título ante Alex ‘Nene’ Sánchez en un combate que pasará a la historia como uno de los mejores celebrados en Puerto Rico.

En tus inicios observamos un ‘Juanma’ utilizando su jab de izquierda, su mortífero gancho de derecha y caminando muy bien el cuadrilátero, a su vez evitando golpes que te lastimaran. A medida que avanzaba tú carrera ibas madurando como boxeador.

Enfrentaste a un peligroso Jonathan ‘Polvo’ Oquendo sin necesidad de hacerlo. Pues ya tenías una oportunidad de título mundial por estar clasificado número uno antes el entonces campeón, el mexicano Daniel Ponce de León.

Brindastes una buena disertación de boxeo, ante un Oquendo aguerrido y con hambre de fama. Tu defensa no era una de maravillas, pero pasabas golpes con frecuencia. Demostraste en este combate porque eras el número uno en la clasificación de los supergallos al derribar en cuatro ocasiones a tu rival, venciendo con un contundente nocaut.

Ante Ponce De León comenzaste muy tranquilo, manteniendo la distancia, cuando en el mismo primer asalto colocaste tu gancho de derecha en el rostro del campeón llevándolo a la lona, para luego terminar rematándolo de forma espectacular. Lograstes el sueño de tu vida, ser campeón mundial.

Pero te percataste del gran poderío en los siguientes retadores, observando como triunfabas de forma fulminante. Cuando enfrentaste a Mtagwa lo dominaste los primeros ocho asaltos con facilidad, pero te empeñaste en buscar el nocaut, exponiéndote de una forma que hizo peligrar la victoria, esa fue la primera señal de una defensa dudosa.

Márquez y Concepción confirmaron señales del descuido de tu defensa, pero aún así la pegada te sacaba a flote. Con el entonces campeón pluma Steve Luevano te distes el lujo de recibir golpes por no sentir su pegada para colocar tus bombazos que lo destruyeron.

Entonces llegó el aguerrido mexicano Orlando Salido e hizo pagar cara dos veces tu osadía. Esa que te hacía pensar que con un buen ‘batacazo’ (golpe) podías acabar el pleito, pero enfrentaste un boxeador tan bravo como tu.

Finalmente, el pasado sábado me dio tristeza ver como ‘Mikey’ García te mostró como un boxeador acabado, fuera de balance por completo, sin una pizca defensa que durante el transcurso de tu carrera iba desapareciendo. Además tengo que mencionarte, que García es tremendo boxeador que evidenció desde el primer asalto ser superior.

Una vez más queda evidenciado que cuando un boxeador confirma que es un pegador nato, va olvidando la técnica que una vez enseñó. Ademas soy de los que pienso que la responsabilidad no recae solo en ti…. tú esquina tambien es parte de la misma.

Estoy más que convecido que una esquina conoce las carencias y si ésta no supo corregirlas, pues se evalúa con sinceridad y honestidad un cambio de la misma. La fidelidad deportiva es buena, pero ¿hasta que punto para el púgil es conveniente? Mi campeón, esa era la interrogante que tenían la mayoría de tus fans. Pero como ‘fraseamos’ los boricuas, ‘Ya es tarde para ablandar granos’.

‘Juanma’, te admiro por tu valentía, corazón guerrero, por la accesibilidad con el público, los medios informativos y por lo más importante….un padre excelente. Brindaste alegría a este país en cada triunfo.

Para este servidor siempre serás un tremendo campeón, pero solo deseo que evalues de manera centrada el futuro. Las contiendas que has tenido han sido durísimas y por ende la salud es primero. Estás muy bien económicamente, según lo has expresado. No tienes que demostrar nada más, los puertorriqueños estamos orgullosos de tus hazañas, como doble campeón que eres.

Si escoges la decisión de mantenerte activo, la respetaré y tambien te apoyaré….y de una vez, toma nota de lo antes mencionado sobre la esquina. Pero prefiero observar a ‘Juanma’ López ayudando a la juventud, y sobre todo disfrutando de la familia…. no deseo observarte como algunas glorias del pasado que han pagado muy caro el no retirarse en el momento justo.

Un abrazo campeón y Dios te bendiga siempre…

 

FRANKIE PIÑERO

0 comentarios