Blogia
BEISBOL 007

Porqué Koufax fue algo especial

Juan Vené en la pelota

sandy-koufax.jpg

Culiacán, Sin. (VIP-WIRE).-

“Los maridos más fieles son los calvos, porque nunca echan una canita al aire”… La Pimpi.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Pepe Cassino, de Panamá, pregunta…: “¿Qué piensa sobre la posible unanimidad de Mariano Rivera en la elección para el Hall de la Fama de Coopersrtown?. Ya se que usted le dará el voto, pero no creo que sea unánime.

Amigo Pe-Cé…: Yo tampoco. Es la tradición.

Alí Reyes R. de Punto Fijo, comenta…: “Mariano Rivera se retira del beisbol sin mendigar una décimonovena campaña y sin la mancha de los esteroides, como todo un caballero al estilo de Luis Aparicio… Y me uno a su defensa del idioma castellano, así como protesto contra narradores y comentaristas del beisbol (ESPN) que cambian la pronunciación de la “R” por “L”, entre los cuales algunos fueron bigleaguers. Están destruyendo nuestro idioma.

Josefina Mungarro, de Navojoa, pregunta…: “¿Por qué Ud. se empeñó en decir que no votaría por Fernando Valenzuela ni por Andrés Galarraga para el Hall de la Fama, lo que creo influyó para que no llegarán?”.

Amiga Fina…: Me empeñé porque no voté por ellos. Pero soy un solo voto y una sola voz entre 500 compañeros. Siempre creí que no tenían los méritos necesarios. Y la votación me dio la razón. Solo hay que conocer el espíritu de esas elecciones. Cooperstown no es para buenos bigleaguers, sino para los fuera de serie.

Yadira Echenagucia, de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que Ud. es pariente de un pelotero llamado Tirahuequito Machado? porque ambos son de Sarría”.

AmigaYira…: No. Sí fuimos del mismo sector, pero Félix (Tirahuequito) Machado era de los ricos de Sarría, como buen outfielder estrella del Cervecería de Caracas. Yo fui un niño muy pobre, más bien paupérrimo. Tanto que era el pregonero que llevaba los periódicos diarios a la casa de Tirahuequito. Por cierto, excelente cliente. Me daba muy buenas propinas cuando el domingo le cobraba los diarios de toda la semana.

Laurentino Piñeiro, de Nuevo Laredo, pregunta…: “¿Por qué Sandy Koufax es considerado entre los más grandes bigleaguers, si su carrera fue tan corta?”.

Amigo Tino…: Koufax fue único. As de los lanzadores de los Dodgers en la era de Don Drysdale, Don Sutton, Bob Gibson, Juan Marichal y compañía. En sus 12 temporadas, Sandy dejó efectividad de 2.76, lo que le produjo 165 victorias y apenas 87 derotas. Lo más importante es que fue líder de su equipo en una época de muchos éxitos, 1955-1966. Los Dodgers le ofrecieron 100 mil dólares por la temporada de 1967, equivalentes a 30 millones de hoy día, lo máximo. Su respuesta fue…: “No estoy en condiciones de satisfacer las expectativas de los fanáticos, ni las de mis compañeros de equipo, ni las de la organización. Por eso me retiro. La artritis en mi codo (izquierdo, era pitcher zurdo), me impide ser tan eficiente como debo ser”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios