Blogia
BEISBOL 007

La historia, el beisbol y la opinión de Vinicio

Juan Vené en la pelota

vinicio_castilla.jpg

Caracas, Venezuela (VIP-WIRE)

“La inconsistencia es en lo único que muchos somos consistentes”… Mr. Luckey.-

-o-o-o-o-

Me confiaba Fernando Ballesteros, de Puro Beisbol, que Vinicio Castilla le sugirió hace poco, algo más o menos así…:

“No publiques en tu página web esas columnas de pura historia. Dile a esa gente que esriban solo de la actualidad, de lo de ahora”.

Pero Vinicio, a quien considero un valioso personaje y un fino caballero, ya no es la actualidad. Él es historia desde 2006, cuando dijo adiós a su bonita carrera, y en este 2013, a los 46 años de edad, es un ilustre veterano en su retiro.

Sin la columna vertebral no podríamos sobrevivir. Entonces, ¿cómo manejarnos sin la historia, si eso es la columna vertebral de todo?

No creo que Vinicio sería tan buen mexicano como es, si desconociera lo que se conmemora el 16 de septiembre, si ignorara los pormenores del Grito de Dolores con su Cura Hidalgo, si no pudiera explicar cómo y por qué nació la tradición de lo de ¡Viva México!, si no supiera lo que fue su coterráneo de Oaxaca, Benito Juárez, si no hubiera estudiado la historia de México.

Así mismo, es como andar desnudo por completo, estar en el beisbol sin haber leído alguna vez acerca de los ritos religiosos de los faraones egipcios en honor al Dios Osiris, o sobre Alexánder Joy Carwright, o si se desconoce que la primera Liga Grande fue la National Association, fundada en 1871; que Ty Cobb fue el bigleaguer más notable antes de la llegada de Babe Ruth, que en más de 12 sitios de México reclaman ser la cuna del beisbol del país; o si no se ha tenido la suerte de conocer la vida de Melo Almada, Fray Nano, Beto Ávila, Héctor Espino y Aurelio Rodríguez.

La historia, además, siempre encierra mucho de romance, de profundos sentimientos y produce infinidad de puntos de comparación con la actualidad.

A veces uno estima que el pasado fue mejor, pero también en muchas oportunidades se reconoce que nada como el presente.

Mi mensaje para Vinicio…: Ama a la historia del beisbol, como la historia del beisbol te ama a ti, por haber sido notable bigleaguer y buen ciudadano. No te pesará.

Retazos.- ** Curioso…: 10 japoneses han aparecido en las Series Mundiales 12 veces, pero no dos de los más rimbombantes, Ichiro Suzuki y Gideo Nomo. Los de la historia…: Tsuyoshi Shinjo (Gigantes) 2002, Hideki Matsui (Yankees) 2003, y también 2009, cuando fue El Más Valioso; So Toguchi (Cardenales) 2004 y 2006, Iguchi Tadahito (Medias Blancas) 2005, Kaz Matsui (Rockies) 2007, Daisuke Matsuzaka (Medias Rojas) y Hideki Okajima (Medias Rojas) 2007, Akinori Iwamura (Rays) 2008, Koji Uehara (Medias Rojas) y Junichi Tazawa (Medias Rojas) 2013… ** Barry Bonds y sus abogados siguen alegando que él no es culpable de obstruír a la justicia y otros delitos por los cuales fue sentenciado. Han apelado en San Francisco…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios