Blogia
BEISBOL 007

La película filmada por Jackie Robinson

Juan Vené en la pelota

Jackie-Robinson.jpg

Coral Gables, Caracas (VIP-WIRE).-

“La verdad es incontrovertible. La malicia puede atacarla y la ignorancia quizá se burle de ella. Pero al final, es lo que impera”… Winston Churchill.-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Rommel Valois L. de Mexicali, pregunta…: “¿Se le acredita infield hit o filder choice a quien toca la bola para sacrificio, si el corredor llega a segunda primero que el tiro y quedan los dos en bases?”.

Amigo Rommie…: Sacrificio, en cuanto al turno al bate que no se le carga, y filder’s choice es la vía por la cual se embasa.

Rosita Carrillo, de Nuevo Laredo, pregunta…: “Mi hermano suele afirmar que hay numerosas formas de llamar en inglés al jonrón con tres en bases, pero no sabe cuáles son. ¿Puede informármelas?”.

Amiga Rossie…: Eso es verdad, además de grand slam, también se le llama GS, grand slammer, grand salami, salami, grannie, slam, slammer, jackpot, bases-loaded home run, demolition derby y four-ribeye steak.

Críspulo Estrella, de Caracas, pregunta…: “¿Es cierto, como me dice mi padre, que 42 no ha sido la primera película acerca de la vida de Jackie Róbinson?”.

Amigo Cris…: Tú papá está bien informado. Entre enero y marzo de 1950, cuando Jackie había aparecido en tres temporadas de Grandes Ligas, filmaron en Hollywood “The Jackie Róbinson Story”, protagonizada por el mismo Róbinson. El papel de su esposa Rachel fue encarnado por Ruby Dee. Años después, Jackie vio esa película por televisión, y comentó…: “Todos los artistas hicieron muy bien trabajo, pero yo no. Si yo hubiera aparecido en ese film años después, al final de mi carrera o después, hubiera actuado mucho mejor”.

Enrique Spósito, de Ciudad Bolívar, pregunta…: “¿Por qué nadie ganó la Triple Corona antes de Ty Cobb en 1909, si hacía 34 años se jugaba beisbol de Grandes Ligas?”.

Amigo Quique…: Los historiadores perezosos evitan trabajar el beisbol del Siglo XIX, porque se enfrentan más dificultades que a partir de 1901. El primero de la historia en obtener la Triple Corona fue Paul Hines, centerfielder de los Grays de Providence, Liga Nacional, en 1878, cuando bateó para 358, cuatro jonrones y 50 carreras impulsadas.

Alicia Rivadabia, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Por qué, si el beisbol de Grandes Ligas es un espectáculo tan televisado, no exigen que los peloteros sean bien parecidos y que se presenten decentemente, pulcros, sin esas asquerosas melenas y barbas, más los horribles palntalones que arrastran la tierra?”.

Amiga Chichia…: Los propietarios de equipos están desesperados por acabar con todo eso, pero la Major League Baseball Players Association, alega que sería violar la privacidad de sus afiliados. Hasta 1971, estaban prohibidas melenas, barbas, bigotes y uniformes no uniformes. Pero Charlie O’Finley y sus Atléticos acabaron con la tradición.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios