Blogia
BEISBOL 007

El pabellón criollo

El pabellón criollo es el plato nacional por excelencia. Típico de Caracas, se extiende, sin embargo por todo el país, y especialmente a las regiones vecinas de Miranda, Aragua y Carabobo. En él se conjugan las caraotas negras (antiguamente era servido en plato hondo porque se servia la sopa de caraotas; ahora se sirve en plato llano por las caraotas fritas), el arroz blanco y la carne mechada (antes se preparaba con carne frita, picada en pedacitos y preparada sin tomate, ahora es con carne mechada y con tomate).

Si se añaden alrededor del plato, tajadas de plátano maduro frito se le llama pabellón con baranda. Hay quienes colocan en el centro del plato un huevo frito para hacerlo más apetitoso.

Su nombre tal vez se derive de que en él, como en nuestra bandera, se mezclan los colores de las tres razas que nos conformaron como pueblo. En su composición entran elementos procedentes de todo el mundo. Parece, por la combinación de sus elementos y la armonía de sus colores y sabores, más bien un plato de origen caribeño ó africano. Es representativo de la dieta criolla urbana, impuesta a partir de la década de 1940 con los procesos de urbanización.

El origen del plato es difícil de precisar, pero se puede afirmar que se remonta a finales del siglo XIX o a principios del XX en Caracas.

Carne mechada

Se sancocha 1/2 kilo de carne. Se machaca en una tabla y se desmiga con las manos. Se le agrega sal. En un sartén se echa 1/4 de litro de aceite y cuando está bien caliente se le incorpora la carne y se revuelve hasta que se dobe bien. Luego se le agrega 1 pimentón maduro, 2 ajíes dulces y 2 cebollas grnades cortados bien finos. Se deja freir junto unos 15 minutos.

Caraotas fritas

En una satén se calienta 1/2 taza de aceite, se agrega 3/4 de taza de cebolla picadita y se fríe unos 8 minutos hasta que este dorada. Luego se agregan unas 4 tazas de sopa de caraotas y revolviendo, se cocina por 2 o 3 minutos más. Se añaden 8 cucharaditas de papelón rallado y se cocina a fuego lento unos 10 a 15 minutos hasta que sequen un poco, pero que estén todavia jugosas.

Arroz blanco

Se lavan 2 tazas de arroz y se escurre. Se coloca en una olla con 3 tazas de agua, 1 cebolla mediana cortada en dos, 1/2 pimentón mitad rojo y mitad verde, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de sal y 1/4 de taza de aceite. Se revuelve bien. Se lleva a un hervor a fuego fuerte, sin tapar la olla. Se deja cocinar unos 5 a 7 minutos, hasta que casi se evapore el agua. Se tapa, se pone a fuego suave y se cocina durante 20 a 22 minutos hasta que esté blando, seco y con los granos separados. Al estar listo, se retira del fuego, se le sacan los aliños y se revuelve nuevamente.

Plátano frito en tajadas

Se pelan 3 plátanos maduros con la piel ya negra y se cortan en tajadas. En una sartén se pone 1/2 taza de aceite a calentar unos 2 minutos a fuego fuerte y se colocan las tajadas a freír unos 5 minutos, dándoles vuelta dos o tres veces hasta dorar. Se sacan y se secan en un papel absorbente.

0 comentarios