Blogia
BEISBOL 007

La nueva Regla ball-transfer rule

SumaMails.com

Juan Vené en la pelota

Cleveland+Indians+Photo+Day+jR6_uh13_Rkl.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Ese plato llamado ‘Pollo a la Sangría’ es medio pollo y un vaso de sangría”…Entre Todos

-o-o-o-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

El beisbol es el deporte más informal, dentro de una formalidad estricta, minuciosa y respetuosa.

Por eso todos ignoramos cuántos innings y cuántas horas durará un juego. Pero tres strikes son exactamente un strikeout y si a un equipo le hacen tres outs tiene que ir a la defensiva.

Asimismo, en el tradicional libro de Reglas se ha leído durante más un siglo que para hacer un out el jugador debe tener posesión absoluta y total de la bola. Y así ha sido temporada tras temporada.

Sin embargo, ahora han decidido que eso no está claro, por lo que anteayer sábado entró en vigencia en las Mayores la llamada “ball-transfer rule”, que debe ser acatada inmediatamente, al menos por toda Liga dentro de la National Association.

Dicen haber observado cómo en algunos casos segundas bases y shortstops pisan segunda, en el pivot para double plays, mientras pasan la pelota en rebote del guante a la mano de tirar. Es decir, sin posesión absoluta. Incluso, en algunos casos se les cae la bola sin haberla agarrado nunca totalmente.

Lo mismo ocurre con algunos receptores que pisan el home para out forzado, y por la premura para tirar a alguna base cambian de mano la bola de un golpe.

El Comité de Reglas (Major League Baseball’s Playing Rules Committee) estudiaba el asunto desde fines de octubre 2013, pero ahora es cuando han llegado a un acuerdo. Todo debía ser aprobado, como fue, por Major League Baseball, Major League Baseball Players Association y la Asociación de los Umpires.

Este tipo de reglas pone la mayor parte de la responsabilidad en el juicio de los umpires (apreciación), pero han insistido en el texto en el “complete control over the ball (control completo sobre la bola)”.

Nueve personas conforman el Comité de Reglas, entre quienes hay umpires, ejecutivos y bigleaguers retirados.

Como se ha manejado siempre todo lo nuevo en las Reglas del beisbol, esto puede ser desechado en cualquier momento si no funciona como esperan.

RETAZOS.- ** Cuando ayer domingo enviaba esta columna, la oficina del comisionado informó cómo el Comité de Reglas ya ha modificado el texto de “ball-transfer rule”. Fue para aclarar que si al intentar el fildeador pasar la pelota a la mano de tirar ésta se le cae después de haberla sostenido dentro del guante, será out… ** El bigleaguer de mayor edad es Jason Giambi, quien a los 43 años y una larga historia de esteroides en su pasado, acaba de incorporarse al roster de los Indios. Siguen, Raúl Ibáñez (Angelinos) 41, LaTroy Hawkins (Rockies) 41, Bob Abreu (Mets) 40, Bartolo Colón (Mets) 40, Ichiro Suzuki (Yankees) 40, y Derek Jeter (Yankees) 40 el 26 de junio… ¡Van bien, muchachos, van bien!… ** Los Rangers venden sandwiches asiáticos en en el estadio, llamados Choomongous, en honor al outfielder Shin-Soo Choo…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios