Blogia
BEISBOL 007

LO QUE 'CIMBRÓ' AL BOX EN EL 2014

 

 

“El boxeo es algo que se lleva en la sangre”, y José Sulaimán nunca le fue contrario a esa frase. El 2014 quedará marcado como el año en que se fue Don Pepe, máximo dirigente del pugilismo mundial, quién estuvo al frente del CMB por 39 años y quién colocó a dicho organismo como el mejor del mundo.

Sulaimán estuvo envuelto en escándalos sobre corrupción y manejos turbios, de él se ha dicho que arregló peleas, que favoreció a promotores, en especial a Don King, y que favoreció a peleadores mexicanos por encima de otros de diferente nacionalidad.

Sin embargo, son más sus aportes positivos, siempre velando por la integridad del boxeador. Sulaimán redujo el número de rounds de 15 a 12, se empezó a trabajar en investigación de lesiones cerebrales junto con la UCLA y se incorporó un examen médico obligatorio al año para los boxeadores, además del seguro médico, de vida y pensiones para pugilistas retirados y/o en desgracia.

“El boxeo es el deporte de los pobres y mientras haya pobres en el mundo siempre habrá boxeo”, y mientras haya boxeo siempre estará presente el nombre de José Sulaimán Chagnón.

Ya en el terreno de las peleas, el 2014 nos dejó tres grandes encuentros:

El 12 de abril, en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, Pacquiao se vengó de Timothy Bradley y recuperó el cinturón welter de la OMB al vencer por decisión unánime al peleador estadounidense.

El 3 de mayo en el mismo MGM Grand de Las Vegas, Floyd Mayweather venció en una controvertida decisión dividida al Chino Maidana, lo que dio paso a una segunda pelea el 13 de septiembre.  Le reedición también fue para Floyd esta vez por decisión unánime, así que retuvo sus cinturones welter y superwelter  de la AMB y del CMB respetivamente.

El 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, se enfrentaron Miguel Cotto y Maravilla Martínez. La pelea causó gran revuelo, pero Maravilla no salió en su noche y Cotto le dio una lección de boxeo. Martínez ya no salió para el décimo round otorgándole así a  Cotto el cinturón mediano del CMB.

Por el lado mexicano, Juan Manuel Márquez venció por decisión unánime y sin problemas a Mike Alvarado el 17 de mayo; Chávez Jr. dio cuenta de Bryan Vera, pero fue abucheado por el público a causa del pobre nivel; y Canelo Álvarez despacho en decisión dividida al cubano Erislandy Lara en Las Vegas.

Para el 2015 se cocinan las peleas Floyd Mayweather vs Manny Pacquiao y Saúl Álvarez vs Miguel Cotto, el boxeo no para y nos espera un año 2015 de muchas emociones sobre el cuadrilátero.

0 comentarios