Blogia
BEISBOL 007

Las estadísticas no son la verdad

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Solamente soy un individuo, solo uno. No puedo hacerlo todo, pero si puedo hacer algo. Y como no lo puedo hacer todo, jamás me niego a hacer eso que sí puedo”… Edward Everett Hale.-

-o-o-o-o-o-

He coleccionado 93 ejemplos de las estadísticas que en el beisbol, en pocas oportunidades dicen la verdad. De esos 93 casos, escogí dos muy elocuentes para la columna de hoy, dos situaciones que, realmente, se han presentado en numerosas ocasiones, no solo en Grandes Ligas, sino en todo beisbol. He vivido desde los palcos de la prensa estos ejemplos.

1).- Los visitantes ganan 2-1, y se juega la entrada baja del noveno inning. El home-club tiene hombre en segunda, o sea, la carrera del empate, y hay dos outs. Es el juego por el título de la La Liga. El bateador siguiente, no importa en cuál cuenta, dispara tremenda línea entre left y center que tiene aspecto de jonrón, lo que dejaría en el terreno a los visitantes. Pero el centerfielder corre desesperadamente hasta la cerca, allá se eleva y estira el brazo, milagrosamente captura la bola de lo que parecía jonrón, cae y se golpea, pero no suelta la pelota. Todo lo contrario, eleva triunfal el brazo del guante como el trofeo de la victoria. Jugada salvdora de un campeonato, de un titulo. ¿Cómo se anota, cómo pasa a las estadísticas? Apenas como “out 8”.

Otro caso…: Juego decisivo, un bateador aparece en el home cuatro veces con hombre en primera y menos de dos outs. A propósito y en las cuatro oportunidades, conecta roletazo por la derecha, adelanta a los coredores y él es out, pero esos cuatro anotaron después con sencillo, y ganan el juego 4-3. ¿Cómo va a las estadísticas el juego de ese bateador a la ofensiva?, de 4-0.

Luis Aparicio bateó así 411 veces durante su carrera. Mucho mejor que recoger roletazos con la mano sin guante, o de empujadita con la punta de un pie en las prácticas. Ésto no produce victorias.

Es diferente jugar para el equipo que ser un simple selfish.

RETAZOS.- ** Gary Sheffield, quien disparó 509 jonrones, no va a obtener el 75% de los votos en ésta su primera oportunidad. Es la cantidad de votos necesarios para ser elegido. Digo, según y cómo iban las votaciones hasta que pude verlas. Mañana lunes en la tarde se conocerán los resultados… ** Hasta última hora parecía que serían elegidos no menos de cinco, Pedro Martínez, Randy John, John Smoltz, Mike Piazza y Craig Biggio… ** En Cooperstown, con población de tres mil 500 habitantes, esperan entre el 22 y el 28 de julio, más de 12 mil personas, que ocuparán todos los hoteles de la preciosa villa y de las poblaciones de los alrededores. La ceremonia de elevación será el domingo 26, a medio día… ¡Amanecerá y Veremos!…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

0 comentarios