Blogia
BEISBOL 007

La Sabermetría y los Leones

 

 

La Sabermetría y los Leones

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La mayor parte de la gente puede guardar un chisme, es la persona a quienes ellos se lo cuentan quien lo repite y lo repite”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

Igual que todos los martes, hoy es día del correo, y mañana también.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Julistina Romani, de Chacaíto, pregunta…: “¿Es cierto lo publicado, que los Leones del Caracas no llegaron al round robin por jugar basados en la Sabermetría?”.
Amiga Titina…: No por eso, sino porque perdieron ante unos invencibles Tiburones el primero de los dos juegos en Barquisimeto. Ahora, si durante el campeonato jugaron basados solo en las estadísticas, cometieron un error histórico. Los números son útiles, pero hasta cierto punto. Por cierto, lo logrado por el club de La Guaira fue sensacional. Es muy difícil ganarle a dos equipos diferentes en un mismo día y en un estadio que no es la casa de uno. ¡Buena por los pecesotes!

Gilberto Rodríguez, de Culiacán, pregunta…: “¿Cuántas veces en promedio gira una pelota sobre su propio eje desde que sale de la mano del lanzador y hasta que llega a home? Creo haber leído alguna vez en sus columnas que si un pitcher diera una revolución más a la pelota, sería prácticamente imbateable”.

Amigo Gil…: No se cuál es ese promedio. Ahora, mientras más giros más grande la curva, por lo que, a mayor velocidad, menos amplio el desvío de a pelota. La slider es una curva, que en vez de quebrar en grande y hacia abajo lo hace en corto, hacia afuera y a más velocidad. Y no he publicado eso, porque uno de los lanzamientos más difícil de batear en el knuckleball, y mientras menos gira la bola más se mueve y menos la encuentran los bateadores.

Francélica Gil L. de Culiacán, pregunta…: “¿Cuáles son los candidatos para llegar a la Serie del Caribe 2015?”.

Amiga Francie…: Los que están en las postemporadas.

José M. Reyes V. de Mexicali, pregunta…: “¿Cuál es su opinión de que en la Liga Mexicana del Pacífico se refuercen los equipos que pasan a postemporada?”.

Amigo Cheché…: Si no fuera así no irían a la Serie del Caribe. Ha habido casos en los últimos años, con solo cinco o seis peloteros originales en el róster. Igual ocurre en Venezuela.

Rosario Medina, de Culiacán, pregunta…: “¿Como se anota en el box score cuando el bateador conecta roletazo o línea, cuya pelota hace contacto con un corredor, antes de pasar a, o ser tocada por un infielder”.

Amigo Chayo…: Hit al bateador y out por el infielder más cercano al corredor golpeado.

Rafael Canche, de Caracas, pregunta…: “¿A qué se debe ese promedio al bate colectivo en las Grandes Ligas de 251, el más bajo en 42 años?”.

Amigo Fafa…: Hay años de buen pitcheo, así como otros de buena ofensiva. Y no hay ventaja, porque ambos grupos usan los mismos recursos, entrenamientos, informes de scouts, videos, estadísticas.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas coelumnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios