Blogia
BEISBOL 007

Por qué los umpires hacen esas señales

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Le preguntaron a Vicente Fernández cuáles son las Siete Maravillas del Mundo, y se nombró él mismo dos veces”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles, y también lo será jueves y viernes por exceso de correspondencia.

Orlando Martínez, de Puerto Cabello, pregunta…: ”¿Es cierto que los movimientos de manos y brazos por los umpires al cantar los strikes se deben a un bigleaguer sordomudo?”.

Amigo Yanyo…: Sí. En 1888 llegó a las Grandes Ligas el outfielder William Hoy, llamado Dummy, por sordomudo de nacimiento. Los umpires no hacían señales, solo gritaban “¡strike!”, o no decían nada si era bola. Igual sentenciaban a toda voz ¡oooouut! o ¡fooooouul!, pero nada para safe o fair. Hoy ignoraba siempre la sentencia, hasta que a un umpire se le ocurrió mover para los strikes el brazo derecho arriba y abajo. Más tarde, crecieron las tribunas y tampoco para el público bastaba la voz de lo que sentenciaban, por lo que las señales se hicieron ley. Hoy jugó 14 años en las Mayores con siete equipos.

José G. Luna, de Caracas, pregunta…: “¿Qué debo hacer para que mi hijo de 10 años comience a jugar beisbol organizado?”.

Amigo Pepe…: Hablé con uno de mejores entrenadores de niños, Ramón Corro, y está dispuesto a ayudarte ya. Puedes llamarlo a Radio Deporte entre las siete de la mañana y las 12 del medio día. Teléfonos 985-2907, y 986-3467.

Hendrix Barrios, de San Diego, Estado Carabobo, pregunta…: “¿Votaría Ud. por Edwin Hurtado para el Salón de la Fama del Beisbol de Valencia?”.

Amigo Yenyi…: Durante mis años en Barquisimeto, viví de cerca gran parte de la brillante carera de Edwin. Ha sido uno de los más agresivos y valientes lanzadores, con gran espíritu de equipo. Votaría por él ciento por ciento, pero no puedo porque no soy elector del Salón de la Fama de Venezuela.

Hugo Partida R. de Culiacán, pregunta…: “¿Por qué instalaron El Hall de la Fama en Cooperstown?”.

Amigo Hacheperre…: Por la mentira más grande en la historia del beisbol. Albert Goodwill Spalding inventó que el general Abner Doubleday había inventado el beisbol en esa villa en 1839. Creó esa mentira en 1905, cuando comenzaba su fábrica de implementos deportivos, porque temía que los estadounidenses odiaran al beisbol por chauvinismo, si se enteraban de los juegos ingleses padre y abuelo del beisbol, cricket y rounders.

Nelson Theis, de Valencia, pregunta…: “¿Cual fue la consideración de más peso para llevar a Luis Aparicio al Hall de La Fama. Su fildeo, bateo, personalidad, o su habilidad para correr y robar bases?”.

Amigo Nelly…: Por todo eso, y además, porque fue el mejor shortstop de su época, porque jugaba ciento por ciento para su equipo (411 veces fue out con roletazos por la derecha para avanzar corredores), porque era un líder de todo el róster, y porque fue un fuera de clase.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

0 comentarios