Blogia
BEISBOL 007

Nº 99: Cool Papa Bell. Los 100 mejores jugadores de la historia del béisbol

 

 

 

Nunca vamos a conseguir todas las estadísticas porque las Ligas Negras no iban sobre números. Las Ligas Negras estaban a punto de sobrevivir contra todos los pronósticos agoreros. Es difícil captar ahora los desafíos de la construcción de las ligas de béisbol para los afroamericanos y los jugadores de béisbol latinos de piel oscura en los años 1920 y '30 y '40. Las diferentes ligas triunfaron y perdieron, y se convirtieron en una pieza central para las vibrantes comunidades negras.

Y la ruta financiera fue siempre difícil de equilibrar. Las Ligas Negras (y hubo muchas - es por eso que todavía se llaman las Ligas Negras, en plural), eran más sobre luchas de granero del pequeño pueblo contra otro pueblo pequeño, jugando innumerables partidos contra equipos locales, pidiendo el apoyo donde pudieran encontrarlo, ya que buscaban la Serie Mundial de las Ligas Negras o los grandes partidos entre los equipos conocidos. Los equipos a veces jugaban un partido contra una escuadra de una fábrica a las 10 de la mañana, conducían 60 millas para jugar por la tarde contra la "Casa de David", conducir 120 millas y jugar de nuevo por la noche contra otro equipo de las Ligas Negras bajo las luces que trajeron con ellos. Ellos llevaban sus propios árbitros. Algunos equipos a veces viajaban juntos. Obviamente nadie se molestó en mantener todas esas estadísticas.


Nunca sabremos, entonces, cuántas bases Cool Papa Bell robó durante su larga carrera. La base de datos sobre las Ligas Negras en Baseball Reference tiene de él 717 carreras, no es especialmente impresionante. Pero esos son sólo algunos juegos seleccionados. James Riley en la Enciclopedia Biográfica de las Ligas Negras de béisbol explica que había robado 175 bases en una temporada en 200 partidos. Eso, sin contexto, es extraordinariamente impresionante.Pero nadie lo sabe a ciencia cierta.


Lo que sí sabemos es que Cool Papa Bell fue rápido, tremendamente rápido, y esto se transmite a los demás, no a través de bases robadas o el número de triples que bateó, viene a través de historias, un sinnúmero de historias, mitos maravillosos, fantásticos logros que ocupan una sola línea

 

Cool Papa Bell fue muy rápido, Satchel Paige dijo que podía apagar las luces y estar bajo las sábanas antes de la habitación estuviera a oscuras.

Cool Papa Bell fue muy rápido, Jimmie Crutchfield dijo que cuando él golpeó una bola que iba hacia el pitcher los jugadores de cuadro gritaban: "¡Date prisa!"


Cool Papa Bell fue tan rápido que una vez golpeó un bola hacia la línea de tercera base ... y llegó corriendo hasta la tercera.


Cool Papa Bell fue tan rápido que una vez golpeó hacia el centro ... y fue golpeado por la bola cuando se desliza en la segunda base.


He aquí algo cierto: Cool Papa Bell fue tan rápido que cuando la leyenda olímpica Jesse Owens llegó a los partidos de las Ligas Negras para correr con los jugadores antes de los encuentros - que hizo esto a menudo para llamar la atención sobre estas Ligas-, se negó a correr contra Cool Papa Bell.


 Aquí hay otra historia: Cool Papa Bell anotó una vez desde la primera base después de un flojo bateo de su compañero en un partido de exhibición, contra un equipo de jugadores blancos de las Grandes Ligas.

Aquí hay otra historia verdadera: Los Kansas City Monarchs, cuando firmaron a Jackie Robinson, le hicieron jugar de Shortstop. Robinson tuvo cuatro de las cinco herramientas, pero no tuvo un buen brazo. Papá Cool estaba jugando libremente, y él deliberadamente le golpeaba las bolas a la derecha de Robinson y luego bateaba constantemente hacia fuera. Esto ayudó a convencer a los cazatalentos de los Dodgers que Robinson era más adecuado para la primera y segunda base. Aquí está la mejor parte de la historia. Bell, en ese momento, tenía 42 años.


Su gran velocidad lo convirtió en un defensor excelente - todo el mundo dice que no podía golpear una pelota sobre su cabeza en el outfield. También fue un excelente bateador, un slasher, probablemente algo así como Kenny Lofton en su mejor momento. * Expertos de la Negro Leagues aseguran que habría sido una amenaza perenne para ganar el título de bateo. Según Riley, bateó .391 en los juegos de exhibición contra jugadores de las Grandes Ligas. Mantuvo su gran velocidad durante más de 20 años a pesar de que probablemente jugó en cerca de 4.000 partidos, si tenemos en cuenta todos los partidos de las Ligas Negras, y que constantemente jugó durante los inviernos en Cuba, México y California. Él fue un hombre increíble con un apodo increíble.


* Lofton de 1993-1997 bateó .323 con casi un embase de .400, en sus mejores tres años anotó 110, 116 y 132 carreras.


Hace poco hice un evento con Salón de la Fama Lou Brock, que conocía a Papá Cool desde sus días como jugador. Bell era de St. Louis, y él iba a los partidos de los Cardinals a veces, y enseñaba a Lou Brock cómo robar bases. "Era un buen hombre, un buen maestro, y él instintivamente sabía más sobre el robo de una base que cualquier otra persona que he conocido", me contó Brock. Una vez hice un evento con Ernie Banks - en realidad era Cool Papa Bell quien descubrió Banks y lo recomendó a Buck O'Neil y los Kansas City Monarchs - y él habló sobre la cantidad de gente se asombraba con él en las Ligas Negras.


Pero mi cita favorita sobre Cool Papa Bell viene de mi viejo amigo Buck O'Neil, quien a menudo le preguntan: "¿Cómo ERA de rápido Cool Papa Bell?"


Y él siempre respondía de la misma manera: "Más rápido que eso."

0 comentarios