Blogia
BEISBOL 007

Típico de Atléticos y Moneyball Billy Beane

 

 

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los politiqueros no le dicen la verdad ni a su médico”… Anónimo.-

-o-o-o-o-o-

El nicaragüense Erasmo Ramírez (Rays) estaba sobre la lomita una de las noches de fines de mayo, cuando decidió tirar una recta sobre la goma, mientras Billy Burns (Atléticos) estaba al bate. Tras el ‘¡clack!’ característico, la pelota se hizo muy pequeña en su violento y alto vuelo y cambió de calor de blanca a gris oscuro, al menos para los espectadores del Coliseo de Oakland.

Burns trotó por las bases con la seriedad del más consagrado de los sluggers, pero ese era su primer jonrón en Grande Ligas y el tercero en mil 885 turnos. Después del juego, que ganaron los Atléticos 7-2, dijo ante los reporteros…: “Para mí los jonrones son errores que cometo”.

Pero solo cuatro días después también se la botó a CC Sabathia. Y hasta ayer bateaba para 310, cuando el año pasado, en su primera experiencia por las Mayores, apenas dejó 167 de promedio, sin jonrones y sin impulsada alguna. Además esta vez ha robado 11 bases en 13 turnos, en 2014, tres en cuatro.

“Se abrió una oportunidad y la está aprovechando muy bien” dijo el mánager Bob Melvin, “batea para buen promedio y ha demostrado poder cuando lo hemos necesitado”.

Los Nationals lo firmaron originalmente, pero después pensaron que jamás podría batear en Grandes Ligas, y en diciembre de 2013 lo cambiaron a los Atléticos por el veterano relevista Jerry Blevins.

La historia de Burns es un típico caso Atléticos de Oakland-Billy Beane-Moneyball. Este año comenzó con el Nashville (AAA), y ni siquiera él suponía jugar con el equipo grande, pero cuando el 19 de mayo se lesionó el cuello Coco Crisp, necesitaron urgentemente un centerfielder. Y lo llamaron.

Crisp está en sus 35 años de edad, Burns 25; Crisp cobra 11 millones de dólares este año, más 11 en 2016 y 13 millones en 2017. Burns 507 mil anuales. Creen que Coco Crisp ya no pueda jugar en la actual campaña, quizá lo cambien antes de la temporada del año que viene.

Es decir, una lesión ha puesto todo a favor de Oakland-Moneyball-Billy Beane.

2340…RETAZOS.- Bryce Harper (Nationals), ya con 21 jonrones en esta temporada, va camino a los 40 antes de cumplir 23 años. Eso lo ubica en un ilustre grupo junto con Mel Ott, Joe DiMaggio, Eddie Mathews, Johnny Bench, Juan González y Alex Rodríguez… **El promedio de la duración de los juegos en Grandes Ligas el año pasado, fue de 3:02 horas, lo que este año se ha reducido en 10 minutos, 2:52… ** Por otra parte, hasta esta fecha en 2014 hubo ocho juegos de cuatro o más horas. Esta vez, solo dos… ** En los 50 años que van del draft de junio, han sido escogidos en primer lugar cuatro shortstops, Robin Yount, 1972, Cerveceros; Cal Ripken, 1978, Orioles; Derek Jeter, 1992, Yankees; Alex Rodríguez, 1993, Marineros…

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

0 comentarios