Blogia
BEISBOL 007

“Aquí no hay blancos, quien no tiene de congo tiene de carabalí”

 

 

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El médico no pudo saber lo que tenía… Me cobró por la consulta 100 dólares y yo tenía 200”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

Hoy es día extra del correo, debido a exceso de correspondencia. No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Sócrates Ramírez, de Campeche, pregunta…: “¿Cómo debe anotarse un roletazo por el centro del campo, que recoge el centerfielder, tira a primera y es out… Por qué en la época de la discriminación racial permitían en Grandes Ligas latinoamericanos que no eran blancos?”.

Amigo y filósofo…: Esa jugada es 8-3… Y aún cuando todos los latinoamericanos tenemos nuestro ramalazo, porque “aquí, quien no tiene de congo tiene de carabalí”, no recuerdo ningún bigleaguer de Latinoamérica de piel negra antes de 1947. Si sabes de alguno, infórmame, por favor.

Carlos González, de Santiago de Chile, pregunta…: ¿Hubo alguna temporada con tantos nuevos bigleaguers de alta calidad como ésta, y quiénes serán los próximos Mark Appel y Julio Urías?”.

Amigo Chalo…: Ésta ha sido una temporada única en ese sentido, poque los propietarios de equipos están empeñados y bajar sus costos, y suben a peloteros muy jovencitos que cobran el sueldo mínimo, o por lo menos, sumas inferiores a los veteranos. Próximos superdotados vendrán, como Vladimior Guerrero hijo, Andrés Giménez, Rafael Marchán, Miguel Amaya y Lucius Fox.

Eiler Pérez, de Carora, pregunta…: “¿Algún equipo tiene interés en un cambio con los Tigres de Detroit por Miguel Cabrera?”.

Amigo Cher… Ya a más de 10 juegos de los líderes de Kansas City, los Tigres de Detroit piensan salir de algunos peloteros antes del 31 de este mes. Pero no de Miguel, sino de David Price y Yoenis Céspedes. Amanecerá y veremos.

Jorge Cásares, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “Voy a ese pueblito que llaman Nueva York, y estoy interesado en visitar el Hall de la Fama de Cooperstown. ¿Cuál es la mejor manera de llegar allá?”.

Amigo Yoyo…: En halloffame.org, puedes informarte minuciosamente. Pero hay autobuses de greyhound, muy cómodos y precisos (una cinco horas), o alquilas un automóvil sin chofer. Esa carretera es un bello paseo. Igualmente por avión hasta Álbany.

Silverio Quevedo, de Tijuana, pregunta…: “¿Qué opinión le merece Pedro (El Mago) Septién?”.

Amigo Yeyo…: Fue el hijo preferido de Querétaro y una joya para el México depotivo, radial y televisivo. Fino narrador de beisbol, un profesional de responsabilidades extremas. Coincidimos en varias Series Mundiales y no hablaba fuera del hotel, a la intemperie, para cuidar su voz. Extraordinario personaje. Cuando muró en 2013, a los 97 años de edad, la sociedad del beisbol lationamericano se vistió de un luto que aún mantenemos.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

0 comentarios