Blogia
BEISBOL 007

El mercadeo de la Sonora Matancera

 

 

 

IVÁN GONZÁLEZ ROMERO

La Sonora Matancera fue fundada en el barrio Ojo de Agua en Matanzas, el 12 de enero de 1924. Su primer nombre fue Tuna Liberal, aunque casi inmediatamente fue denominada  Septeto soprano.  Sobre este último nombre, algunos lo acreditan a la llegada de Carlos Manuel “Caíto” Díaz, cantante desde 1925. Su timbre de voz muy alto obligó a hacer cambios en la instrumentación y fue así como se hizo el cambio de denominación

De entrada, hay que recalcar que el éxito de la Sonora Matancera se fundamentó en su calidad musical. Una vez sentada esa base, hay que dejar en claro que esa agrupación llegó más lejos que ninguna gracias a eso, y a una estrategia de mercado altamente innovadora, tal vez sin que ellos mismos supieran lo que estaban haciendo.

En días recientes, la Sonora Matancera cumplió 91 años. El día no parece tan remoto porque al escuchar cualquiera de sus compases uno se imagina que esta banda había iniciado hace poco. Y pensar que cuando tocaron por vez primera ni siquiera se llamaban así.

La Sonora Matancera fue fundada en el barrio Ojo de Agua en Matanzas, el 12 de enero de 1924. Su primer nombre fue Tuna Liberal, aunque casi inmediatamente fue denominada  Septeto soprano.  Sobre este último nombre, algunos lo acreditan a la llegada de Carlos Manuel “Caíto” Díaz, cantante desde 1925. Su timbre de voz muy alto obligó a hacer cambios en la instrumentación y fue así como se hizo el cambio de denominación.

Aunque no hay certeza al respecto, se supone que Rogelio Martínez se une al grupo ese mismo año por sugerencia de Caíto, para conformar una pareja que con los años siempre se le vio reunida y que produjo mucho éxito. El crecimiento era evidente, así que hubo necesidad de mudarse de Matanzas a La Habana, en 1928.  Con el traslado se produjo la primera grabación, ese mismo año, así como las primeras apariciones en Radio Progreso. El camino a la difusión masiva se estaba allanando, así como la llegada a la fama. Fue el primer paso exitoso de la estrategia.

En 1932 llegan grandes cambios. Lo primero fue nombrar a Rogelio como codirector. El otro fue cambiar el nombre a Estudiantina Sonora Matancera, respondiendo a la orquestación que para entonces se poseía, con trompetas en lugar de cornetas, marcando el rumbo armónico. Tres años después llegaron otros dos miembros que formarían parte de la historia: Calixto Leicea, quien venía de cantar con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, y Humberto Cané, hijo de Valentín, Cané, uno de integrantes originales.

Pasaron los años y los cantantes importantes. También llegó el apoyo de sellos disqueros que comenzaron a distribuir sus placas. Panart, Ansonia, RCA Victor y Seeco brindaron el respaldo, sobre todo esta última compañía, que se encargó de poner por todas partes sus discos. El cine también ayudó en esta difusión, pues casi una decena de filmes les ayudó a darse a conocer.

Pero en 1948 ocurre un hecho que cambia el rumbo de la Sonora Matancera. El boricua Daniel Santos, con una carrera exitosa y una vida bohemia, llega a Cuba y logra un contrato para cantar en Radio Progreso, donde la Sonora también se presentaba. Se produce el encuentro y la alianza, y Santos se convierte en el primer cantante-- que no es cubano—que se une a la agrupación como invitado.

La yunta fue tan buena que abrió las puertas a otros intérpretes. Myrta Silva, otra boricua, llegó en 1949. En 1951 Leo Marini, un argentino con voz de barítono, se subió al barco con temas románticos. El nombre de la Sonora Matancera comenzaba a escucharse en latitudes donde la música bailable caribeña no había llegado y eso le abrió los ojos a don Rogelio Martínez, quien ya como director, se percató de las posibilidades de alcanzar otros mercados.

Por la Sonora Matancera pasaron más de 60 cantantes de nueve nacionalidades. Se supone que estuvieron cubanos, puertorriqueños, dominicanos, mexicanos, argentinos, colombianos. En la lista también está un venezolano, una haitiana y un uruguayo. No todos se presentaron con la orquesta, pues algunos apenas grabaron, pero el hecho de tener en su alineación a artistas de distintos países, ayudó a consolidar el éxito de un trabajo que aún está impregnado de calidad.


0 comentarios