Blogia
BEISBOL 007

Fili Nava y sus peleas con "El Ratón" y "El Toluco"

 

 

 

* " EL SER HUMANO MAS FUERTE Y PODEROSO ES EL QUE SE DOMINA A SI MISMO ". ( ARISTOTELES )

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Buscó el boxeo para sobresalir y vencer la pobreza, pero los consejos de sus madrecita de no alejarse de Dios ni la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, lo llevaron a figurar hasta conquistar un campeonato de México, haciendo su aparición los atractivos mundanos, libertinajes, borracheras y mujeres, pero su fortaleza, poder y amor a Cristo Jesús, le permitieron dominarse a sí mismo, venciendo tentaciones impuras y demostrando que el Todopoderoso sabe ayudar al prójimo cuando hay voluntad.

Fili Nava, mejor conocido en el pugilismo como "El Zurdo de Tacuba", es este estrella que brilló en la "Época de Oro" del boxeo mexicano de los años de 1950 a 1960. Ofreció grandes combates con ex - campeones del mundo y con dos de los máximos ídolos de la afición Raúl "Ratón" Macías, del barrio bravo de Tepito y José "Toluco" López. Nació el 16 de enero de 1931 y murió en junio del 2003 (hace nueve años) víctima de un paro cardiaco a los 72 años de edad.

Fili era viudo. Tuvo tres hijos. Un hombre y dos mujeres. Era jubilado de la Comisión Federal de Electricidad. Vivió bien. Sin lujos, el buen dinero que ganó supo administrarlo evitando despilfarros de compañeros que se perdieron en el desorden. Fili fue buen boxeador con técnica y hábil en la defensa, sobre todo extraordinaria movilidad de piernas que a mucha gente no le agradaba cuando se "montaba en su bicicleta" para evitar los cambios de golpes con sus rivales. No era noqueador. Era de pegada débil.

Fue también peleador polémico que le faltó la "chispa" como a los ídolos o quizás también por no ser alcohólico como lo fueron los ídolos Rodolfo "Chango" Casanova y "El Toluco" López, quienes murieron en la miseria.

Nava fue un artista de la defensa como Bernabé "Babe" Vásquez ex - campeón ligero de México a quien también le faltó el carisma para ser amo de la taquilla. Fili tuvo un hermano mayor, Mariano, que fue boxeador sin brillar, motivándolo para ser púgil. De su barrio Tacuba llego al gimnasio "Jordán" frente al "Salto del Agua" donde dirigían los grandes maestros como Lupe Sánchez, Arturo "Cuyo" Hernández, Pepe Hernández, quien fue el primer dirigente de los ídolos Raúl "Ratón" Macías y José "Toluco" López. El manager de Filiberto fue "El Tormentoso" don Arturo "Cuyo" Hernández, iniciándose en peso gallo y terminó en pluma en donde fue monarca nacional.

Fili permaneció en el boxeo más de trece años. Se inició en 1949 a la edad de 18 años ganando en "La Coliseo" del Distrito Federal. Se retiró en mayo de 1964 en Michoacán noqueando a Robinson Montiel, antes en mayo de 1963 en Panamá fue noqueado en tres por el ex - campeón mundial pluma Ismael Laguna. En 1949 empató con el que fue gran campeón gallo ya fallecido Edel Ojeda. Obtuvo triunfos sobre grandes púgiles clasificados como Chevo de la Torre, Raúl Solís, Lino Botello, Jorge Manjarrez, Memo Sánchez, etc. Colgó los guantes a los 33 años de edad.

Luis Castillo, ex - campeón nacional mosca y que en gallo hizo brillante papel llegando a disputar el campeonato mundial de esa división al invencible Manuel Ortiz no pudo ganar a Nava y empataron. Castillo murió a los 82 años en el 2000. Se hizo la revancha y Nava lo derrotó por puntos.

El 10 de abril de 1954 "El Ratón" y Nava se vieron las caras en "La Coliseo" del Distrito Federal. El ídolo ya era famoso y hubo lleno. La decisión fue para el tepiteño que era dirigido por Pancho Rosales. "El Cuyo" Hernández, manager de Fili protestó la decisión, diciendo que "El Ratón" era "inflado". Se hizo la revancha en "El Toreo", el 23 de mayo del mismo 1954. Macías le ganó más claro a Nava. En el primer combate le fue robada la pelea al tacubense.

En mayo de 1955 Nava, por méritos propios, fue designado retador para disputar el cetro nacional gallo a José "Toluco" López, perdiendo clara decisión. Nava aceptó la derrota pero su satisfacción fue que no pudo ser noqueado por "El Toluco", quien era tremendo fajador. Después perdió con el cubano Manuel Armenteros, Otilio "Zurdo" Galván, etc.

En 1956 logró gran triunfo al ganar decisión al tremendo ponchador Billy Peackok, quien fue el que noqueó y fracturó la quijada al ídolo Raúl "Ratón" Macías. El match fue en la arena "Mexico". Sus bonos subieron, venciendo también a Ernesto Figueroa. En agosto de 1959 se coronó campeón pluma de México al destronar y ganar decisión a Víctor Manuel Quijano. El cetro lo perdió ante Juanito "Pastelero" Ramírez, quien era manejado por Adolfo "Negro" Pérez, quien también dirigía a Vicente "Zurdo" Saldivar, ex - campeón pluma nacional y del mundo.

Nava también peleó en Los Angeles, California, con Davey Moore, ex - campeón mundial pluma, quien perdió la vida y el campeonato ante el cubano-mexicano, Ultiminio Ramos. El combate fue en 1958. Se hizo la revancha en San Antonio, Texas. Moore volvió a ganar decisión a Nava, pero tampoco el negrito norteamericano pudo noquearlo. Su récord es de más de cien peleas con solo un nocaut efectivo ante el panameño Ismael Lagunes. Derrotas por puntos tuvo 18 y 5 empates. El resto victorias.

Tuve oportunidad de entrevistar a Fili Nava cuando asistió como invitado de honor a la "Función del Recuerdo" que organizó la Unión de Ex - Boxeadores que presidía Julio Salas Niño en la arena "Coliseo" de la calle Pedro Moreno. Vestía elegantemente sin aires de grandeza. Amable, sencillo y modesto. Su rostro limpio porque fue maestro de la defensa.

A preguntas especiales me reveló que lo máximo que ganó en el box fueron cuarenta mil pesos en el combate de revancha que tuvo con el ídolo Raúl "Ratón" Macías en 1954 en "El Toreo" y gracias al pugilismo conoció la mayor parte de México y parte de Estados Unidos de Norteamérica.

Recalcó que gracias a su Fe en Dios y la Virgen de Guadalupe, que le inculcaron sus jefecitos no cayó en el alcoholismo porque supo entregarse al deporte que lo hizo olvidar de tentaciones mundanas, para estar siempre en buenas condiciones.

"Dios me dio facilidad para ser campeón y lo obtuve, aunque llegué a estar clasificado mundialmente nunca me dieron oportunidad, gracias a que supe dominar mis pasiones y malos deseos. Fui boxeador estrella, no mediocre ni amargado". Sobre si se hubiera realizado el combate del "Ratón" contra "El Toluco" el posible vencedor hubiera sido Macías por su fino boxeo y mejor condición física, pero si cambiara golpes con "El Indio de Oro", perdería por nocaut. Nava combatió con los dos y "El Toluco" le ganó más claramente. ¡Descanse en Paz¡.

( HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE ).

Lic. Tomás Kemp 

0 comentarios