Blogia
BEISBOL 007

Tony Canzoneri, una leyenda de los ligeros

Un día como hoy, 24 de julio pero de 1925, el mundo vió boxear por primera vez a un joven de Louisiana que se convertiría en una leyenda: Tony Canzoneri.

Canzoneri nació en Slidell, Louisiana el 6 de noviembre de 1908; a los 16 años, debutó profesionalmente contra Jack Grodner en Queens, en una pelea que ganó por nocaut desde el primer asalto.

La historia de Canzoneri está llena de triunfos y espectaculares peleas, su record profesional dice que ganó 137peleas, con 44 nocauts, y que perdió 24; solo 1 por la vía rápida, y 10 empates. 

Dentro de ese record, se recuerdan combates como las tres peleas que sostuvo a los 18 años de edad ante Bud Taylor por el título vacante de la NBA (National Boxing Association) de peso gallo en 1927, empató la primera, perdió la segunda, y ganó la tercera; ambas por decisión unánime.

En su carrera, Canzoneri enfrentó a 18 campeones mundiales y 6 Hall of Famers, como Baby Arizmendi, Kid Chocolate, Jhonny Dundee, y Al Singer, a quien derrotó en el Madison Square Garden en 1930, para convertirse en campeón mundial de peso ligero.

Canzoneri, que ya había sido campeón mundial pluma, se convirtió en el segundo boxeador en ganar tres títulos mundiales en diferentes categorías, el 24 de abril de 1931 cuando noqueó a Jack ’Kid’ Berg y se adjudicó el título mundial junior welter

 

La revista The Ring nombró a Canzoneri el Boxeador del año en 1934, así mismo, fue incluido en 2001 por la misma revista entre los más grandes boxeadores de peso ligero de la historia ocupando el puesto número 8. 

AP en 1999 también lo colocó en altos puestos dentro de sus rankings; apareció en cuarto lugar en la lista de losmejores pluma del Siglo XX, y en tercer puesto de los rankings ligero y junior welter, así mismo, Bert Sugar en su libro ’Boxing Greatest Fighters’ lo colocó como el 12vo peleador más grande que el mundo haya visto.

Canzoneri fue inducido al Salón de la Fama de la Revista the Ring en 1956, al Salón de la Fama del Boxeo mundial en 1981, y al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota en 1990Tony Canzoneri murió el 9 de diciembre de 1959 a la edad de 51, hoy, a 89 años de sdu debut profesional, le rendimos tributo y lo recordamos como una leyenda de este deporte.

 Fotos: Boxrec.

0 comentarios