Blogia
BEISBOL 007

Nueva dinastia Yankee

Nueva dinastia Yankee
Yankees de Nueva York: una dinastía que renace
ImprimirEnviar a un amigo

Los Yankees de Nueva York, el mítico equipo de béisbol de las Grandes Ligas, se reencontró este año con el camino de la gloria al conquistar su título número 27 de la Serie Mundial, en lo que podría interpretarse como el renacimiento de la dinastía.

Tras ocho años sin saboriar las mieles del triunfo en un “Clásico de Otoño”, los “Mulos” de Manhattan derrotaron en seis juegos (4-2) a los Filis de Filadelfia, a quienes destronaron del preciado galardón. El 4 de noviembre fue un día memorable en la “Gran Manzana” cuando el equipo derrotó en el último partido de la serie 7x3 a Filis, para sellar uno de los mejores clásicos de esta década. La novena neoyorquina se convirtió en la segunda en los últimos 10 años en ganar dos “Clásicos de Otoño”,

uniéndose a los Medias Rojas, que lo hicieron en el 2004 y 2007. Además, ambos equipos no dieron nada por perdido en esta excelente Serie Mundial, ya que es la primera desde el 2003, cuando los Marlins le ganaron precisamente a los Yankees, que llega a seis juegos. De los últimos seis “Clásicos de Octubre”, incluyendo el de este año, tres habían sido por barrida de 4-0 (2004, 2005 y 2007) y dos por 4-1 (2006 y 2008).

Histórico triunfo El último triunfo de los Yankees en una Serie Mundial fue en el 2000, cuando en el tope conocido como la “Serie del Subway” derrotaron a sus vecinos Mets de Nueva York. Desde los entrenamientos de primavera, los también conocidos “Bombarderos del Bronx” se dieron a la tarea de confeccionar un competitivo elenco al conseguir talentos como C.C. Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira por sumas millonarias.

Realmente, el 2009 fue un año pletórico para los Yankees luego de la inauguración del nuevo Yankee Stadium a un costo de 1.500 millones de dólares, la conquista del anhelado trofeo y varias hazañas personales. Los Yankees dominaron prácticamente toda la temporada en la División Este de la Liga Americana, la cual ganaron con balance de 103-95 y se conviertieron en el equipo profesional estadounidense con más títulos en su historia.

Los 27 campeonatos ganados por los Yankees son más que las 24 Copa Stanley conquistadas por los Montreal Canadiens, de la Liga Nacional de Hockey sobre hielo; los 17 títulos de los Boston Celtics de la NBA y los seis Superbowls que se llevaron los Pittsburgh Steelers de la NFL. Además, la hazañas personales de varios de sus integrantes, muchos de ellos futuros miembros del Salón de la Fama, engrosaron los libros de récords. Capitán de lujo No se puede pasar por alto la labor de su capitán, el torpedero Derek Jeter, quien terminó un año espléndido con varios trofeos para su vitrina. El llamado "Príncipe de Nueva York" terminó la temporada en tercer lugar entre los bateadores de su circuito con .334, producto de 212 hits en 634 viajes al plato, con 107 anotadas, 18 jonrones y 66 impulsadas. En 15 años de carrera, Jeter guarda cinco anillos de Serie Mundial y es un 10 veces All-Star.

También fue su undécima campaña con más de .300 de promedio, para sobrepasar a Bill Dickey y Joe DiMaggio (10) en el club, y ubicarse detrás de Lou Gehrig (12) y Babe Ruth (13), aunque superó a Gehrig en hits conectados con 2.673 de por vida.

Jeter fue galardonado con el premio Hank Aaron, el Roberto Clemente por su labor humanitaria, el Deportista del Año por la revista deportiva Sports Illustrated y el Guante de Oro en el "Nuevo Circuito ". Otros con avales dignos para entrar al Salón de la Fama fueron el zurdo Andy Pettitte, quien conquistó también su quinto anillo en ocho Series Mundiales.

Pettitte participó en los Clásicos de 1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2005 y 2009, todas con los Yankees menos el del 2005, cuando lo hizo con los Astros de Houston. Con dicha actuación supera a su compañero el panameño Mariano Rivera, que tiene las mismas que él con los Yankees, y Jeter, quien tiene seis, todas con los “Mulos” a partir de 1998.

Por su parte, el japonés Hideki Matsui, el MVP de la Serie Mundial, se lució en el juego decisivo con vuelacerca, doblete y seis impulsadas, para empatar el récord de empujadas en ese evento. El piloto de los “Mulos”, Joe Girardi, conquistó su cuarto título, pero el primero como director, pues como receptor de la novena neoyorquina se coronó en los clásicos de 1996, 1998 y 1999. En fin, los Yankees terminan un año lleno de récords y parecen comenzar una nueva era en la que prometen incrementar sus galardones.

AFP

 

0 comentarios