Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene el 28/12/2009

Columna de Juan Vene el 28/12/2009
Juan Vené en la Pelota

Por qué no voto por Galarraga

MIRAMAR, Florida (VIP-WIRE).-

“Hoy es el Día de los Inocentes... Muchos

de ellos están en las cárceles o exiliados, mientras hay culpables en libertad, y unos cuantos arrellanados en poltronas gubernamentales”...


DICK SECADES.-


-o-o-o-o-o-o-

La charla que voy a dictar en Brooklyn, en cuanto regrese a Nueva York, se titula, “Por qué no voto por Andrés Galarraga para el Hall de la Fama”.

Fácil respuesta por obvia. No lo merece, según mi opinión.

Los organizadores de esta reunión en el auditorio de Flashbut, son un grupo de estudiantes mexicanos, dominicanos, panameños, puertorriqueños y venezolanos, entre los cuales se han colado algunos profesores universitarios y de high school. Han sido muy amables conmigo en todo sentido y hasta me están pagando muy bien.

Advierto una vez más, que mi voto para el Hall de la Fama no tiene nada que ver con nacionalidades, religiones, razas, amistades, ridículas campañas publicitarias, ni nada aparte de la calidad que hayan exhibido los bigleaguers. Desde luego, soy sólo un voto entre unos 700 que participamos anualmente, pero en las reuniones de trabajo suelo exponer mis puntos de vista, igual que oigo a todos los compañeros que toman parte.

Si hay que elegir a Galarraga, jugador de primera base, con un campeonato de bateo, 399 jonrones y ninguna Serie Mundial en los récords, debimos haber elevado rápidamente a David Concepción, no sólo notable shortstop, sino también uno de los héroes de la Gran Maquinaria Roja, asiduo espectáculo de Series Mundiales. Pero lo dejamos fuera. Tampoco elevó la Baseball Writers Associacion of América (BBWAA) a Phil Rizzuto, ni a Pee Wee Reese, ni a Orlando Cepeda, quienes llegaron por el Comité de Veteranos. Ni le dimos los votos necesarios a Dave Kingman ni a José Canseco. Y Dawson lleva nueve años de candidato.

Galarraga sólo fue un buen bigleaguer. Pero no extraordinario.

Desde luego, es imposible exigir a los fanáticos, y menos a las fábricas de cerveza, que comprendan la filosofía de la BBWAA. Pero la labor nuestra intentar sí es dar las explicaciones del caso, informar cómo y por qué hacemos lo que hacemos. No nos mueve ningún espíritu comercial, ni idea mezquina alguna.

Sólo tratamos de que el Hall de la Fama siga tan honroso como siempre lo ha sido.

RETAZOS.- **Ya agonizando el año, quedan 85 agentes libres sin contratos. Y entre ellos, John Smoltz, Ben Sheets, Joel Piñeiro, Randy Johnson, José Valverde. José Contreras, Vladimir Guerrero, Jim Thome, Miguel Tejada, Orlando Cabrera, Ronnie Belliard, Bengie Molina, Jason Giambi y Yorvit Torrealba... ** LOS Padres no van a negociar al 1B y slugger californiano Adrián González, sino en junio o julio del año que viene. Es el único nombre que tienen para vender boletos de los de toda la temporada. Los Medias Rojas han hecho ofertas serias por el mozo, descendiente de mexicanos... ** PEDRO Feliciano es el solitario zurdo en el bullpen de los Mets. Pero en Citi-Field tratan de firmar al abridor Joel Piñeiro, quien ganó 15 veces con los Cardenales este año... ** HABLANDO de zurdos y de bullpen, Eddie Guardado, de 39 años, firmó con los National contrato de ligas menores. Este veterano, con 908 apariciones en 17 años, ha salvado 187 juegos, 45 de esos en 2002, y ha vestido los uniformes de Rangers, Twins, Marineros y Rojos... ** LOS Bravos, hacían ayer ofertas por Dan Uggla, 2B de los Marlins, para convertirlo en LF. Si no lo consiguen, firmarán a Johnny Damon...

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

0 comentarios