Blogia
BEISBOL 007

Epoca de gloria : Panamericanos del año 1959

Epoca de gloria :    Panamericanos del año 1959

La medalla de oro en los terceros Juegos Panamericanos Chicago 1959, fue un logro alcanzado por una selección de pelota a nivel amateur. Ese tipo de beisbol que hoy en día está prácticamente muerto, opacado por el profesional y la desidia de las federaciones.

El por qué la pelota aficionada perdió su brillo se debe a varios factores. Para Luis Romero Petit, emblema de la selección nacional que ganó la Serie Mundial de Beisbol Amateur de 1941 en La Habana, el problema radica en que los scouts de equipos de Grandes Ligas firman a los peloteros a corta edad.

“Lo que ha pasado es fácil de entender, porque los jóvenes están contratados y no se quedan en el amateur, precisamente de dónde han salido los logros del beisbol. Hoy no puede haber nada como aquello porque no existe material criollo. Los jugadores se van”.

Para Petit, los peloteros que hoy en día se mantienen en el amateur son en su mayoría aquellos que no tienen condiciones, o que están pasados de edad para continuar en el profesional.

“El juego sigue siendo el mismo, pero los atletas en el profesional están mejor preparados, son más fuertes. Hoy no se encuentra ningún jugador de beisbol de mi tamaño, ahora son altos, fornidos y buscan dar jonrones”, acotó el otrora tercera base.

El lanzador Enrique Capecchi, integrante de la selección del 59, apoya la tesis de Petit. “El amateurismo se ha acabado. La cantidad de prospectos están firmados y se va perdiendo fuerza.

Además no hay campeonatos nacionales. Ahora en los torneos internacionales van peloteros semiprofesionales y profesionales, algunos de ellos retirados, que no han podido ganar nada porque no tienen el nivel”.

El también serpentinero Luis Peñalver, quien apenas con 17 años enfrentó a Puerto Rico en el juego final y lanzó la ruta completa, recuerda con nostalgia su época en la pelota amateur.

“Ese beisbol era lo máximo. Era la vitrina para darse a conocer en el exterior. Había que ser un buen atleta para integrar la selección”, dijo quien luego jugó en el profesional con Oriente, Orientales, Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Águilas del Zulia y Tigres de Aragua.

En el olvido
El ex antesalista y ahora comentarista deportivo, Dámaso Blanco, tiene una visión más aguda y realista de la situación. Su análisis va más allá de si el “imperio” mete o no sus manos en los campos nacionales.

“Que el beisbol amateur haya decaído se debe a una gran falla de los directivos y de todos los gobiernos nacionales, porque por ejemplo Caracas fue creciendo y se fue quedando sin espacio, sin terrenos donde jugar y en eso no se pensó”.

El nativo de Curiepe también recordó su época de la pelota aficionada. “Cuando niño podíamos jugar en terrenos baldíos. Estaba el campo de San Pablo, el de las Brisas de Petare. Había también en los Dos Caminos, en Chacao, Caricuao, en El Marqués y en el 23 de enero”.

Para Blanco, la firma de los peloteros a temprana edad es una vulgar excusa de la que se aferran los directivos de la pelota y los gobernantes, para esconder el fracaso del amateurismo.

“Creo y siento que a la Federación Venezolana de Beisbol y las asociaciones les ha faltado creatividad para competir con el beisbol profesional. Si es verdad que los peloteros firman a temprana edad, pero no todos terminan jugando en el profesional”.

El comentarista deportivo criticó que las selecciones nacionales de beisbol amateur no tengan buenos rendimientos. “Cómo es posible que hay que asistir a los campeonatos haciendo uso de jugadores desechados por el profesional y esto no lo digo de forma peyorativa, porque tienen derecho a jugar”.

Blanco, que actuó con Pampero, Magallanes, Caracas, Valencia y Aragua, explicó que firmó al profesional con 18 años porque en el amateur lo declararon no elegible por estar pactado con equipos profesionales.

“El beisbol es una industria y mientras vivamos en una sociedad capitalista será así. Yo fui un caso de esa naturaleza, pero hay que tener claro que no se le puede coartar el derecho de jugar a un joven que tenga condiciones y facultades”, sostuvo.
 
Época inolvidable
En lo que concuerdan los ex peloteros, es en que la época del amateur es inolvidable. “Fue algo muy bonito porque además fue la primera vez que salí de Venezuela. Es similar a cuando eres estudiante de primaria. Son los primeros años y como no se jugaba a diario, sino unas dos veces por semana, se esperaba con ansiedad esos días”, dijo Blanco.

Por su parte, Petit sostiene que su generación fue la semilla y la fuente de inspiración de los “Héroes del 59”. “Me siento muy complacido del beisbol de antes. Hoy en día siguen saliendo grandes jugadores, pero pienso que todo comenzó con nosotros. Lo que sucedió en Chicago me da mucho orgullo, porque los peloteros de ahora son nuestros descendientes”.

Doble título
Dámaso Blanco fue campeón con Venezuela en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y 11 años más tarde volvió a figurar en un evento internacional, pero ésta vez en la Serie del Caribe Caracas 1970 con los Navegantes del Magallanes.

A su juicio, ambos triunfos fueron importantes. “Me siento afortunado por eso, pero tan sólo fui parte de un equipo. Al estar con Magallanes representas al país y la satisfacción es grande, pero me gustaría que no pase tanto tiempo para que se repita un triunfo de Venezuela. Es triste que en 50 años no ganemos nada”.

0 comentarios