Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 02/02/2010

Columna de Juan Vene    02/02/2010
Juan Vené en la Pelota

La liga de damas profesionales

Flushing, Nueva York (VIP-Wire)

“Las vacas tienen la mirada triste porque muchos hombres les acarician los senos, pero nadie las besa”...

Ezio Rampini


Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será.

Gabriela Rodríguez, de Caracas, dice: “Crecí oyéndole por radio, viéndolo por televisión y leyéndolo en los periódicos, siempre acerca del beisbol”. Y pregunta: “¿Hubo alguna Liga Femenina de Beisbol?”.

Amiga Gabby: Sí, muy exitosa y famosa. Durante la II Guerra Mundial más de 400 bigleaguers, la mayoría notables, fueron enviados al frente... Algunos pensaron entonces que crear una Liga de Beisbol Profesional con peloteras sería oportuno. Y lo fue.

La All-American Girls Baseball League jugó entre 1943 y 1954, bajo la presidencia, primero de su creador, el propietario de los Cachorros entonces, Phil Wrigley, y después de Arthur Meyerhoff. El número de equipos varió entre cuatro y 10. Y en cada uno de los 12 años hubo Serie Mundial de la AAGBL. En 1992 filmaron una película sobre esta historia, protagonizada por Madona y titulada “A League of their Own”.

Y en 1947, dos equipos de esa Liga visitaron Caracas y Maracaibo, uno integrado por estadounidenses y el otro por cubanas. Tuve la suerte de verlas jugar, y me parecieron muy buen espectáculo.

Ramiro L. Moreno P. de Barquisimeto, pregunta: “¿Recuerdas algún caso de un bigleaguer que haya abandonado el beisbol para dedicarse a las actividades religiosas?.... ¿Y la religión de cada prospecto es tomada en cuenta para su firma?”... Recuerdo al relevista Luis Aponte, quien no lanzaba los sábados, ni en Grandes Ligas, por sus creencias religiosas”.

Amigo Millo: Posiblemente oíste de Grant Desme, de 23 años, quien era un buen prospecto de los Atléticos (excelente bateador), y hace sólo días anunció que dejaba el beisbol y todo lo demás de su vida, para internarse en un seminario, con el objetivo de hacerse sacerdote católico.

El más famoso de los más de 20 casos similares ha sido el de Billy Sunday, outfielder de los Cachorros. A media temporada de 1891, cuando estaba en sus 28 años de edad, renunció a los honorarios de tres mil 500 dólares anuales, lo que era una fortuna, y fue a ganar sólo 83 dólares mensuales como predicador en la YMCA.

El lanzador zurdo de los Yankees, Fritz Peterson, se hizo pastor tras su retiro, en 1976, desde cuando está al frente de la Baseball Chapel... Felipe Alou ha hecho de predicador, igual que Julio Franco. Y Mariano Rivera me ha confiado en varias entrevistas que se está preparando para ser pastor en cuanto deje el beisbol.

Por otra parte, la religión no tiene nada qué ver a la hora de firmar a un prospecto. Eso sería discriminación, por lo que resultaría ilegal en Estados Unidos.

Ramón Duval, de Cancún, pregunta: “¿Cuál ha sido el equipo más ganador de Series Mundiales consecutivas?”.

Amigo Mon: Los Yankees, quienes ganaron cinco en fila, entre 1949 a 1953, dirigidos por Casey Stangel.



Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios