Blogia
BEISBOL 007

Ambidiextros en la historia del Beisbol

Ambidiextros en la historia del Beisbol
Juan Vené en la Pelota

Pitchers ambidextros en toda la historia

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).-

“No es lo mismo la mar está salada que qué salada es Marta”... TVE.-

-o—o—o—

Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será.

Hugo Partida R. de Culiacán, pregunta...: “¿Cuántos lanzadores ambidextros ha habido en Grandes Ligas?”.

Amigo Yuyo...: Tony Mullane tiró así para ocho equipos de Grandes Ligas entre 1881 y 1894. Se cambiaba a menudo, para confundir a los bateadores, y ganó 284 juegos, incluidos 30 o más en cada una de cinco temporadas consecutivas. También bateaba a la zurda y a la derecha.

En las menores se conocen las historias de dos lanzadores ambidextros que después llegaron a las Mayores...: Dave (Boo) Ferriss, quien finalmente lanzó con los Medias Rojas, pero ya sólo como derecho; y el cubano Dagoberto Campaneris, quien en las Mayores fue estelar shortstop en vez de pitcher. Ahora los Yankees tienen a Pat Vendite, quien ha sido una sensación por las menores usando las dos manos para lanzar como relevista.

Y hubo un mexicano zurdo y derecho, nativo de Mérida, Yucatán, llamado Julio Molina, “El Diamante Blanco”. Cuenta Jorge Menéndez, que una mañana de 1919, en un parque llamado Franco-Inglés, de Mérida, tiró cinco innings de puros ceros a la derecha, y completó la blanqueada con los otros cuatro a la zurda. Molina, nacido el 13 de enero de 1892, murió el 27 de febrero de 1952. Es de los inmortales en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, de Monterrey.

Valmore Colina C. de Judibana, pregunta...: “¿Por qué los umpires hacen señales cuando un bateador queda strikeout por foul-tip, y por qué también cuando hay out con fly de foul?”.

Amigo Moro...: Es obligación de los umpires, transmitir al público, a los medios y al anotador oficial todos los pormenores posibles del juego. Si se anota bien el beisbol, debe citarse cuando un bateador es strikeout por foul-tip y cuando es out con fly de foul.

Beltrán Chaurán, de Caracas, pregunta...: “¿Ha habido juegos de menos de nueve innings en Series Mundiales?”.

Amigo Trano... En una historia de más de un siglo, por supuesto que es de esperarse que la respuesta sea sí. Puedes encontrarlos en el libro La Historia de las Series Mundiales 1869-2005.

Alberto Cardozo, de Ciudad del Carmen, Campeche, pregunta...: 1).- ¿Cuál lanzador ha abierto más juegos inaugurales en Grandes Ligas?... 2.- ¿Cuál con un solo equipo?... 3).- ¿Pueden ser prestados a otro equipo jugadores confinados a las menores para que así jueguen en las Mayores?”.

Amigo Beto...: 1).- Tom Seaver, 16 con tres equipos... 2).- Walter Johnson, 14 con los Senadores de Washington... 3).- Eso no existe. Se consideraría una falta de respeto al beisbol y al espectáculo.

Bayner López S. de Caracas, pregunta...: “¿Cuáles lanzadores permitieron más jonrones y menos jonrones en sus carreras?.

Amigo Ayne...: Robin Roberts lanzó para 505 jonrones, más que nadie... Walter Johnson permitió apenas 97 en 21 temporadas, el menor número en la historia.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios