Blogia
BEISBOL 007

El libro sobre primer bigleaguer mexicano

El libro sobre primer bigleaguer mexicano
Juan Vené en la Pelota

El libro sobre primer bigleaguer mexicano 

Flushing, Nueva York, julio 17 (VIP WIRE).- 

“Si escribes, debes informar, entretener o educar, o las tres cosas con amenidad y el mejor castellano”... Enrique Jardiel Poncela.- 

****** 

Eduardo Almada, hijo de bigleaguer, está escribiendo finalmente el libro acerca de la vida de su padre. 

Pero no ha sido un padre cualquiera. Tampoco se trata de un bigleaguer cualquiera. Baldomero (Melo) Almada fue el primer nativo de México en Grandes Ligas, en época tan lejana como 1933. 

Y llegó al béisbol Mayor en una ciudad que, para la época, era de las más racistas del mundo, Boston. Pero bate en mano, con velocidad asombrosa en las bases y abordo de espectaculares atrapadas en el outfield, demostró que tenía con qué jugar por tales alturas. 

Eduardo conoce la historia de su padre mejor que nadie, y además, ha realizado una investigación extraordinaria. Encontró que Melo pudo ser más bien torero o víctima de las guerras intestinas de México, que pelotero. 

Y cuenta cómo pudieron haber fusilado a su abuelo, de no haber huído con toda la familia de la rural Huatabampo, Sonora, a la estadounidense Tucsón, Arizona, y más tarde a Los Angeles. 

Cierta tarde, Melo Almada se fajó de puñetazos con Mickey Owen, por diferencias en cosas del juego. Y en sus años de estudiante fue Melo estelar también en fútbol americano y en pista y campo. 

Eduardo ha realizado un trabajo de investigación tan grande, que su obra necesitará 400 y más páginas, si es que se trata de contar la historia completa tal cual es y bien escrita. 

Porque Melo, no solo fue el primer bigleaguer mexicano, sino también uno de los primeros de Latinoamérica. 

Y después de sus años iniciales con los bostonianos, otros tres equipos se interesaron en él, y lo llevaron sus rósters, Senadores, Cardenales y Dodgers. Resultó notable cuando un latinoamericano en ese ambiente era una cosa rara. 

Durante aquellos años treinta, la mayoría de los estadounidenses ignoraban qué era Latinoamérica. 

Los nuestros oían preguntas como...: “¿Sabes lo que es el jabón para bañarase, y en tu país hay automóviles y las gaseosas?” 

Eduardo presentará al mundo su libro un día de estos. Si su redacción llega a estar acorde con el éxito de la investigación, va a ser una gran obra. 

RETAZOS.- El viejo Yankee Stadium fue “La Casa que Construyó Babe Ruth”. El nuevo, “La Casa que Construyó George Steinbrenner”... ** ANTENOCHE, cuando los Yankees jugaron allí por primera vez tras la muerte del Boss, le rindieron tributo con tales emociones, que figuras como Derek Jeter y Mariano Rivera lloraron abiertamente... ** GEORGE, amante del espectáculo y de los grandes espacios en los medios, se cuidó de estas cosas hasta para morir. Espero que terminara el Mundial de Fútbol, no podía robarle atención de los periodistas... ** STEINBRENNER fue odiado o amado. Pero hasta sus enemigos más grandes reconocen que transformó el negocio del béisbol con sus contrataciones multianuales y multimillonarias, desde Jim (Catfish) Hunter hasta Alex Rodríguez... ** ¿SEGUIRAN los Yankees tan ganadores como él los hizo? Solo sus hijos Hank y Hal y el futuro podrán responder... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto... 

jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios