Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené miercoles 21/07/2010

Juan Vené en la Pelota

Por qué Colombia fuera de las Series del Caribe

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

“Felicidad es tener una familia grande, numerosa, amorosa, dedicada, unida... y en otra ciudad”... George Burns.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo. Gracias a quienes me leen y me escriben. Pero por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles.

Hernán Monagreda, de Caracas, pregunta...: “¿Desde cuándo funciona la Liga del Beisbol Profesional de Colombia, y qué les falta para participar en la Serie del Caribe, que debería ser también del Pacífico”.

Amigo Nando...: Desde 1897 se juega beisbol en Cartagena. La Liga, fundada en 1948 en Cartagena y Barranquilla, se ha mantenido con inmensa lucha. Desde la temporada 1994-1995, está en manos de Edgar y Edison Rentería, quienes hacen una magnífica labor. Pero con sólo esas dos ciudades, dos equipos en cada una, no pueden costear los gastos de un beisbol a la altura de la Confederación del Caribe. Ese es el problema.

Héctor Marcano, de Caracas, dice...: “Me quedé con la boca abierta al leer en su columna que el 2B Luis Castro, de Medellín, Colombia, fue en 1902 el segundo bigleaguer latinoamericano en la historia, con los Atléticos de Phildelphia. ¿Y quién fue el primero?”.

Amigo Jeity...: Esteban Bellán, de La Habana, Cuba, en 1871, 3B de los Troy Haymakers, en la National Association, primera Liga Grande en la historia.

Julio Henríquez, dice...: “Me alegra escribirle desde Boston. Le he mandado emails desde Valencia, Phoenix, Nueva York, Weehawken, NJ; Singapur y Shenzhen, China”. Y pregunta...: “¿Cuánto pagan este año a los peloteros de Yankees, Rays y Medias Rojas?”.

Amigo Jul...: Gracias por la internacionalización de la columna. La respuesta...: Yankees, 206 millones 333 mil 389 dólares... Medias Rojas, 162 millones 447 mil 333 dólares... Y Rays, 71 millones 923 mil 471 dólares...

Rafael Flores, de Calabozo, dice...: “Creo que el beisbol es de los deportes más injustos. En el juego Mets Gigantes el domingo, Johán Santana dejó la pizarra a favor 3-1. Pero Francisco Rodríguez botó el juego, y después lo convirtieron en héroe, porque fue el ganador. No lo merecía.

Amigo Fafa...: Se ha discutido mucho esa regla. Si envías una idea, quizá ayudes a mejorarla. Mándala al Comité de Reglas, 245 Park Ave. New York, NY 10167. En cuanto a aquel juego, Rodríguez fue ayudado por el umpire Phil Cuzzi, quien cantó out en home a Travis Ishikawa, que era la carrera ganadora de San Francisco, y el mismo catcher de los Mets, Henry Blanco, dijo que nunca lo tocó.

Pablo Velásquez R. de Punta de Piedras, pregunta...: “¿Alguno de los héroes del 41, ganadores de la II Serie Mundial del Beisbol Aficionado en Cuba, llegó a las Grandes Ligas?”.

Amigo Pab...: Sí, el leftfielder del equipo, Chucho Ramos, jugó en 1944 con los Rojos. En cuatro juegos, consumió 10 turnos y conectó para 500, cinco incogibles, incluido un doble. Además, anotó una carrera.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios