Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene Domingo 17/04/2011‏

17 abril 2011

Juan Vené en la pelota

El bullicioso museo para Jackie Robinson



Flushing, Nueva York (VIP WIRE).



"La duda se mata sólo con la acción"... Johan Wolfgang Von Goethe.

En este gracioso pueblecito que llaman Nueva York, tenemos un área muy bulliciosa día y noche, porque decenas de millares de personas y vehículos transitan por sus aceras y calles. Llamamos eso Bajo Manhattan. Y ahí está Varick Street, que penetra en el Holland Tunnel, uno de los huecos por donde se va a New Jersey, y se viene de.

Pues, en Varick, cerca de la boca del Holland, funcionará el Museo de The Jackie Robinson Foundation. Esperan exhibir centenares de útiles, documentos y fotos de la vida del segundo negro en beisbol de los blancos en el siglo XX, y primero en Grandes Ligas, Jackie Robinson.

Porque el primer negro que en el siglo XX penetró en la pelota jugada por los blancos, fue Jimmy Claxton en 1916, cuando jugó en triple A, con los Robles de Oakland.

La Presidenta de la Fundación Jackie Robinson, Della Britton Baeza, me dijo ayer...: Lo que pretendemos es poder relatar a las futuras generaciones quién fue Jackie Robinson".

La Fundación se ha dedicado a dar becas y a abrir todo tipo de oportunidades de educación para negros y latinoamericanos. Esperan que el Museo sirva para ampliar esas labores.

El proyecto nació el año pasado, y en solo seis meses, recaudaron más de un millón de dólares donados solo por los fanáticos de uno a cinco dólares por persona, más un millón que aportaron los Mets, y otro millón de los Yankees.

De los Dodgers no se sabe, pero ya una vez negaron su cooperación cuando se planificó elevar una estatua de Jackie frente al Dodgers Stadium de Los Angeles. Ellos son solo los arrogantes.

Las obras de reconstrucción del inmenso local para este Museo van a comenzar dentro de unos pocos días. Y esperan inaugurarlo en 2013. Por ahora, cuelgan en la fachada fotos gigantescas de Jackie y letreros de "Visionary", "Patriot" y "Hall of Famer".

Jackie Robinson jugó en Tripe A con los Royals de Montreal en 1946, y el 15 de abril de 1947, debutó con los Dodgers de Brooklyn, y contra el mundo, pero rumbo a su título de Novato del Año. Su legado ha sino inmenso, en extremo positivo, y no solo en cuanto al beisbol.

Retazos.- ** Este año, los 30 equipos de Grandes Ligas invierten tres mil 500 millones de dólares en sueldos de peloteros. El salario mínimo es de 414 mil. Hace 41 años, en 1970, el total de los sueldos fue de 500 mil dólares, y había 24 equipos. Los honorarios de los novatos eran entonces 12 mil dólares... ** LOS GIGANTES, que del último lugar en la División ya han subido hasta el segundo puesto, serán homenajeados en Cooperstown durante el fin de semana 7-8 de mayo... ** HABLANDO de Cooperstown, en el Hall Of Fame Classic de este año, el domingo 19 de junio, Día del Padre, jugarán allá, entre otros, Rich (Goose) Gossage, André Dawson, Phil Niekro, Ozzie Smith, Jim Rice y Dick Williams... ** DESDE 2001, bateadores de los Phillies en plan de emergentes, han conectado siete jonrones con tres en bases. El último, el del panameño Carlos Ruiz frente a los Bravos, hace una semana...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

beisbol5@aol.com

 

0 comentarios