Blogia
BEISBOL 007

FALLECE EN MIAMI CARLOS “PATATO” PASCUAL‏

Por Andrés Pascual

      Comenzó como juvenil con el Ceiba custodiando el campo corto, bateando en el cuarto turno y pitcheando cada vez que se le necesitaba.  Llevó a esa novena al round final del campeonato provincial de La Habana de 1947 casi solo, hasta enfrentar la oposición de otros equipos fuerte del circuito como el Caimito, con el pitcher zurdo Raúl López como principal responsable por los triunfos de esa novena, o como el Bauta, que tenía a Tony Pacheco como principal contribuyente en el shortstop y en el bateo.
      Después firmo con los Broncos de Big Spring, sucursal de los Senadores de Washington de la Longhorn League de Texas.
      A la Liga Cubana entró por la vía de los Leones del Habana y se puede decir que es uno de los pocos peloteros cubanos que estuvo en casi todas las clasificaciones del Beisbol Organizado en el período 1948-1965.
       Una vez me contó que “todo lo que Miguel Angel hablaba era valioso”, se refería al ex manager-dueño de los Rojos, que actuó como director interino de los Cardenales dos veces y que tuvo una carrera impresionante con ese club de más de 30 años.
        De complicaciones del Mal de Alzheimer falleció hoy en Miami Carlos Pascual, el Patato, del que una vez “ese joven pitcher del Cienfuegos, Camilo, fue su hermano…”, para, en cuestión de un par de campañas, cambiarse los papeles a “ese es el hermano del curveador de los Elefantes…”; nada, la vida es así: de la inspiración de su único hermano, menor, a sostener el peso del lazo sanguíneo directo con uno de los tres mejores pitchers cubanos de todos los tiempos.
        Patato Pascual logró jugar en Grandes Ligas en la temporada de 1950 con los sotaneros capitalinos, en el período 24 sep. 1950-28 sept. Trabajó como lanzador con record de 1-1 y 2.12 clp en 17 innings con 3 ponches y 8 bases por bolas.
        Durante 12 temporadas estuvo en la Liga Invernal y asistió a Series del Caribe con el Almendares y con los Leones.
        Formó parte de los equipos Havana Cubans, clase B, Liga de la Florida y de los Cubans Sugar Kings, Triple A, de la Liga Internacional, asentados en La Habana.
        Después de la suspensión del beisbol profesional en la Isla, continuó en Miami, desde donde logró plazas de scout con los Mets de Nueva York y fundó una Academia con resultados exitosos durante mucho tiempo.
        Se mantuvo relacionado con el Caribe y su mayor mérito fue conducir al Magallanes a puerto seguro en la primera Serie de la Confederación de la segunda etapa, primera ganada por un club venezolano también..
         Este jueves 12 de mayo, la noticia de la muerte del popular y legendario ex manager y jugador, si bien no sorprendió, consternó a la gran familia beisbolera cubana del exilio.
         Patato nació en La Habana el 13 de marzo de 1931. Tenía 80 años y dos meses de edad. Pertenece al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Cubano.


Pie de grabado: Patato fue un jugador de colorido y popularidad cuando “Cuba reía”.  

 

0 comentarios