Blogia
BEISBOL 007

LAS EXAGERACIONES INDIGESTAN‏


Por Andrés Pascual

       Hace un par de días leí un reporte del corresponsal de AP, Eric Núñez, en el que se desvivía en elogios hacia José Bautista, el dominicano que juega para los Azulejos de Toronto, merecidos durante una de sus 8 campañas en Grandes Ligas (la pasada) y lo que va de esta. Demasiado poco para generalizaciones sensacionalistas sin fundamento de largo alcance.
       El comentario, que se publicó en varios sitios y periódicos del país, no está exento de exageraciones sobre la clase real de un bateador que, por lo menos con respecto a Al Pujols, tiene que demostrar más, mucho más que lo que ha hecho hasta el día de hoy.
        Pero cuando botó la pelota el cronista fue al colocar el bateo del quisqueyano en el mismo nivel que el de Babe Ruth, Joe Dimaggio y Ted Williams. Tal fue el impacto negativo del comentario, de su absoluta cosecha que, dos días después, desapareció del material. Ningún editor quiere que lo responsabilicen con semejante ¿Qué?, ¿Estupidez?, ¿Irresponsabilidad? En mi opinión, es en una mezcla de ambas y, acaso, otras...
        Utilizando el 80 % de opiniones ajenas como la de Joe Girardi, Núñez presenta un cuadro general de, acaso y aunque hayan censurado un párrafo engorroso y comprometedor de la inteligencia, un bateador con más exclusividades técnicas que todos los que hay en Grandes Ligas; es decir, en el mundo y lo llama “el mejor del beisbol de hoy”.
         Con guarismos como promedio de jonrones comparados con Curtis Granderson este año, o con la cantidad de Pujols durante la campaña pasada y lo que resta de la actual, pretende dar una imagen que nadie puede asegurar si durará en rango estelar.
         No debe poner en duda que José Bautista ha hecho ajustes en su timing o coordinación, que ha mejorado muchísimo; pero de ahí a colocarlo donde pretende Eric Núñez hay un tramo grande.
          Como refrescante, el inicialista zurdo Ferris Fain, que quedó en 4to lugar en la votación para Novato del Año, que jugó 9 campañas entre 1947 y 1955 para los Atléticos de Filadelfia, los Medias Blancas de Chicago y el Detroit, ganó los campeonatos de bateo de la Liga Americana en 1951 con .344 y en 1952 con .327, quedó 6to en ambos años para MVP y asistió a 5 Juegos de Estrellas… ¿Cuántos recordaron su nombre cuando lo cité?
          Porque tiene un hijo jugando en el Milwakee, es que algunos relacionan el apellido Fielder con Cecil, el slugger que, junto a Canseco, estremecía las tribunas a principios de los 90’s. El poderoso bateador que dominó en jonrones e impulsadas el bateo en Japón alguna vez durante los 80’s, fue líder en jonrones con 51 y en impulsadas con 132 en 1990 con el Detroit y repitió con 44 y 133 en 1991. En 1992 terminó delante con 124 empujadas. Totalizó 319 jonrones en 13 campañas, 1008 impulsadas y .255 entre 1985-1998. Dos veces en 2do. para MVP…
           Son dos ejemplos que, cualquiera que pretenda considerar a José Bautista, de forma irresponsable, fuera de lugar, a un bateador que promedia 15.6 dobles, 18.3 jonrones, 52.5 carreras empujadas con .252 de promedio en 8 campañas, debería tener en cuenta.

Ferris Fain

0 comentarios