Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 30/05/2011‏

 

Juan Vené en la pelota

Claman más protección para los receptores

Citi Field, Flushing (VIP-WIRE).

"Los humanos somos más duros que el hierro, más fuertes que las rocas y más frágiles que una rosa"... Proverbio chino

-o-o-o-o-

Ese tremendo encontronazo en home de esta semana entre Scott Cousins (Marlins) y el receptor Buster Posey (Gigantes), me hizo recordar el histórico choque de Pete Rose contra Ray Fosse.

Fue hace cerca de 41 años, en julio de 1970, cuando se jugaba en el Riverfront Stadium el décimo-segundo inning del Juego de Estrellas. Con esa carrera de Rose ganó la Liga Nacional 5-4.

Aquella vez oí hablar de "la necesidad de modificar las Reglas para proteger a los catchers". Hubo quien propuso declarar outs a los corredores que golpearan a los receptores en tal forma. Otros en desacuerdo, alegaban...: "Eso es parte del juego, como romper un doubleplay. No hay por qué prohibir nada".

Hasta ahora ha prevalecido esa idea tradicionalista, no obstante ser el beisbol el deporte más afecto a modificar sus Reglas para mejorar como competencia y como espectáculo. Desde 1846, cuando se escribieron las primeras, ha habido más de mil modificaciones. Incluso, en algunos casos, años después de agregar algo se ha dispuesto eliminarlo por ser inconveniente.

Esto de la protección a los receptores vale la pena considerarlo con la mejor buena voluntad por modificar las cosas, porque Fosse vio terminar su carrera prematuramente, debido esa jugada de 1970. Resultó con una lesión permanente, incurable, en el hombro derecho. Y él tenía fisonomía de superestrella.

Ahora Posey, El Novato del Año de la Nacional en 2010, tiene fractura en la pierna izquierda y lesiones en tres ligamentos del tobillo. Los médicos han dicho que no podrá jugar hasta el año que viene.

"Lo que deseo es seguir como catcher" dijo Posey, "y me parece apropiado que Major League Baseball y nuestra unión se ocupen de crear las fórmulas para brindar protección a quienes jugamos tras el home".

El catcher está en desventaja en esos choques, porque el corredor es quien agrede.

El manager de Posey, Bruce Bochy, quien también fuera receptor y con numerosas lesiones en su carrera, clama porque "MLB explore la idea de proteger a los catchers".

La carrera de los bigleaguers son invalorables, por lo que debe cuidarse en extremo. Ellos son la maquinaria de esta industria.

Retazos.- Antes de comenzar la temporada fueron lanzados dos equipos como posibles sorpresas agradables. Los Cerveceros han respondido satisfactoriamente y andan en persecución de los Cardenales en la División Central de la Nacional. Pero los otros candidatos, los Atléticos, no han podido abandonar el último lugar del oeste en la Americana, con uno de los peores récords hasta hoy... ** Jorge Vásquez, culichi, de 29 años, 1B y slugger, ha sido lo más notable al bate en la Liga Internacional AAA. Los Yankees quieren conseguir un lanzador estelar por él... ** Otro de los Yankees en AAA, el receptor Jesús Montero, de Guacara, 21 años, es considerado lo mejor de la organización en las menores... ** El Nuevo co-propietario de los Mets, David Eihorn, es uno de los más entusiastas patrocinantes de la educación en este pueblecito que llaman Nueva York. En los últimos cinco años ha donado 750 mil dólares para esas labores...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios