Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 19/07/2011‏

 

19 julio 2011

Juan Vené en la pelota

El lanzador debe ser el quinto infielder

Citi Field, Flushing (VIP-Wire)

"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo qué hacer, alguien a quien amar y alguna cosa por la cual esperar"... Thomas Chalmers

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será.

Fidencio Benítez, de Boston, pregunta: "¿Cierto que por la gran responsabilidad que significa ser el pitcher, quien ocupa esa posición no debe preocuparse por más nada durante el juego?".

Amigo Chencho: Todo lo contrario. El lanzador debe ser un líder en el infield. Es decir, otro infielder y de especial jerarquía. Tiene que cubrir las bases desamparadas por sus responsables en ciertas situaciones, respaldar a cada infielder en toda jugada. Debe poder recoger todo roletazo por el medio del campo, porque si pasan, la mayoría son hits, pero al mismo tiempo tiene que saber cuándo es mejor dejar que sigan los batazos, es decir, cuando el SS o el 2B pueden recibirlos. Y está obligado a mantener a los corredores cerca de las bases. La mayoría de los robos se los hacen a los pitchers, no al catchers. También es el lanzador quien alerta a los infielders sobre determinadas jugadas, como gritar quien debe recibir cada fly en el área. El pitcher siempre está ocupado.

Rolando R. Rivas, de Saltillo, pregunta: "¿Qué fue a hacer Ud. en Miami durante una o dos semanas?, porque siempre nos informa el motivo de sus viajes, pero esta vez no. ¿Algo secreto?"

Amigo RRR: Ningún secreto. Di la charla "Cinco mil años de beisbol" tres veces en los nueve días que estuve en la bella ciudad floridiana, vi cómo va el nuevo estadio para los Marlins, y me reuní con numerosos amigos.

Carlos Márquez, de Barquisimeto, solicita: "Los números de Luis Leal y de Luis Aponte en Grandes Ligas".

Amigo Chalo: Leal lanzó durante seis temporadas, 1980-1985, todas con los Blue Jays. Ganó 51 juegos, incluido el de su debut con los Yankees de visita, salvó uno y perdió 58, con efectividad de 4.14... Aponte estuvo en cuatro campañas con los Medias Rojas y una más con los Indios, 1980-1984. Nueve Ganados, seis derrotas, siete salvados y efectividad de 3.27.

Carlos García, de Maracay, pregunta: "¿Es cierto que un bateador conectó jonrón contra lanzamiento de piconazo? Y le envío foto de una pelota de mi colección que se supone autografiada por Ud. Quiero me confirme si en verdad es su firma, por favor".

Amigo Chalo II: En Grandes Ligas al menos, no conozco el caso de ese cuadrangular. Y la firma de la pelota sí es auténtica. Gracias por conservarla.

José I. Peña M. de Hermosillo, pregunta: "¿Con cuáles bigleaguers compararía a Héctor Espino, tomando en cuenta que tenía poder al bate, igual que bateaba para altos promedios?

Amigo Pepe: Como Héctor era derecho, creo que la mejor comparación es con Babe Ruth, Lou Gehrig y con Hank Aaron. Si hubiera que hablar de algún zurdo, pues Ted Williams. Héctor fue un bateador ilustre, sen-sa-cio-nal.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com
 

0 comentarios