Blogia
BEISBOL 007

Entrenar para adelgazar

Entrenar para adelgazar

Aunque hay muchos que corren con el fin de competir, sobre todo en estos tiempos cuando estamos a las puertas de dos de las pruebas más masivas del país: 10K Gatorade Caracas Rock (2 de octubre) y 10K de Nike Venezuela (6 de noviembre), hay un gran número de personas que entrena con el único fin de bajar unos cuantos kilitos. 

Para ellos, su etapa de preparación debe ser hecha en forma gradual, con un buen plan estructurado por semanas y comenzando con ritmos muy suaves. Si se trata de alguien que nunca haya corrido, caminar siempre es un buen principio. Hay especialistas que recomiendas caminar hasta una hora y luego ir intercalando minutos de caminata con trote. Por ejemplo, 55 minutos caminando y cinco al trote suave. Así ir gradualmente hasta trotar la hora. Si se puede entrenar con un pulsómetro, todavía mejor. Un 60 por ciento del ritmo cardiaco máximo es un buen nivel para quemar grasa. 

Es importante que el cuerpo no reciba siempre el mismo entrenamiento. Hacer siempre lo mismo, al mismo ritmo y en el mismo sitio es un fastidio y agota mentalmente. La publicación Sport Life señala en su última edición que si realmente quieres perder peso hay que jugar con los ritmos. 

"Lo ideal es alternar rodajes largos y lentos con otros más vivos y cortos o que incluyan cambios de ritmo. En los primeros estás más tiempo en la zona quemagrasa, que es aquella en la que el cuerpo consume fundamentalmente grasas. Esto sucede a ritmos suaves y al pasar de los 35 minutos de carrera. Pero como el cuerpo se adapta a todo se hace más eficiente, y a igual entrenamiento consume menos calorías, por lo que es necesario realizar rodajes más vivos y cortos". 

En ocasiones podemos pensar que si lo que interesa es bajar de peso es preferible correr a ritmo más lento (zona quema grasa), pero no hay que olvidar que cuando se hacen trabajos más intensos y rápido, el metabolismo aumenta todavía más y puede mantenerse acelerado hasta unas 48 horas. Cuanto más intenso, más tiempo dura el efecto sobre el metabolismo. A largo plazo quemaremos más si también se hacen días de correr rápido y no sólo días largos y lentos. 

No hay que olvidar que parte de cualquier buen plan de entrenamiento está en descansar, alternar el correr con otras actividades (bicicleta, nadar, spinning), algo de pesa para mantener y ganar masa muscular, y como le decía esta mañana a un grupo en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, si se quiere rebajar una ingesta balanceada es fundamental.

Nota: este domingo hay un largo de 30 kilómetros, saliendo a las 6:00 am de la avenida Río de Janeiro (frente a ex Supercable). Se trata de un circuito  en el eje Las Mercedes-Chuao. Habrá tres puntos de hidratación. Contacto: entrenador Orlando Velásquez, 0412 9323471.

0 comentarios