Blogia
BEISBOL 007

El Gran Yogi Berra Yankees‏



En una reunión, lance una pregunta directa, pedí que no lo pensaran mucho solamente que contestaran el nombre que se les viniera a la mente: ¿Quién es el receptor con más campeonatos, juegos de estrellas, trofeos MVP y cuando fue requerido jugo cuadro y jardines? 3 amigos contestaron Johnny Bench, 1 Gary Carter y otro Iván Rodríguez. Los 5 fallaron, pero cuando les pregunte ¿Saben quién patento las siguientes frases?: ¡Realmente yo no dije lo que dije!, ¡Ni una cosa ni otra si no todo lo contrario! Y para mi gusto la mas celebre de todas y que se puede aplicar a muchos aspectos de la vida general el Clásico ¡Esto no se acaba hasta que se acaba!, de inmediato los 5 contestaron: Yogi Berra.

De esta forma podemos resumir el impacto que genero entre la gente de diferentes culturas y épocas el particular punto de vista de este gran Yankee de Nueva York.

Lawrence Peter Berra nació el 12 de mayo de 1925 en San Luis Missouri, hijo de padres inmigrantes italianos. Un amigo de la infancia al compararlo con un encantador de serpientes hindú (conocidos como Yogis) empezó a nombrarlo de esa forma y fue el nombre con el que paso a la fama, aunque muchos piensan que su sobrenombre viene del Oso Yogi lo cierto es que Berra ya era Yogi antes de que Hanna-Barbera inventara a su personaje de dibujos animados.

Fue firmado por los Yankees en 1942 pero su participación en la Segunda Guerra Mundial retraso su debut en Grandes Ligas hasta 1946, donde compartió la posición de cátcher y jugo también los jardines, en 1949 se convirtió en el receptor titular de los "Mulos" aunque con frecuencia jugaba otras posiciones.

Berra fue un receptor muy travieso, hablaba constantemente con los bateadores a los que sacaba de concentración y fue un magnifico apoyo para sus pitchers ya que sabia dirigirlos de muy buena manera y lidiaba muy bien con los diferentes temperamentos de los lanzadores. Una vez su manager por 12 temporadas Casey Stangel dijo: Soy muy afortunado de tener a Yogi detrás del plato, pero más afortunados son los pitchers que le lanzan. Berra fue un excelente defensivo, bloqueaba el Home como pocos y su brazo era un cañón con el cual fusilo al 49% de los corredores que se aventuraron a robarle una base. Iván Rodríguez(46%), Johnny Bench(43%) y Carlton Fisk(34%) grandes cátchers de la historia están por debajo de Berra en este departamento.

Yogi Berra fue también muy buen bateador, se paraba a batear a la zurda, era especialista en conectar bolas malas, varias veces emulando a un golfista levanto pelotas al ras del suelo y las puso a volar atrás de la barda, al ser custionado por esto Berra contesto: Si se pueden conectar son bolas buenas. Hombre fuerte y robusto conecto 358 cuadrangulares en su carrera, se trajo al plato 1430 compañeros, bateo un excelente .285 de porcentaje y era un bateador muy difícil de ponchar, en 1950 recibió solo 12 ponches en 656 turnos, uno cada 50. Gano 3 trofeos al jugador mas valioso(1951,'54-'55), asistió a 15 juegos de estrellas y tiene uno de los mejores porcentajes de fildeo para un receptor .989 en 19 campañas, a él se atribuye la costumbre de catchear con el dedo índice fuera del guante.

Pero si Yogi tuvo buenas estadísticas en temporada regular en postemporada es de los mejores, como jugador es el líder en Series Mundiales ganadas con 10 de las 14 en que participo, es el máximo hitero con 71 y es el que en más juegos ha participado con 75, en 1956 recibió los pitcheos de Don Larsen en el único juego perfecto en la historia de los Clásicos de Otoño.

Después de 18 temporadas en 1964 tomo las riendas del equipo del Bronx y los llevo hasta la Serie Mundial y la perdió ante los Cardenales de San Luís en 7 juegos. Su etapa como jugador con los "Bombarderos" había llegado a su fin y para 1965 apareció en 4 juegos con los Mets donde se retiro como jugador activo y fue coach de los Metropolitanos por 7 años, para 1972 tomo las riendas del equipo, en 1973 los llevo hasta la Serie Mundial y la volvió a perder en 7 juegos pero ahora contra los Atléticos. Su romance con los Mets termino ya avanzada la temporada de 1975. Para 1976 regreso a los Yankees como Coach y estuvo con ellos en los 2 campeonatos conseguidos en el 77'-78', la fama de "Amuleto" de Yogi fue reforzada por estos campeonatos.

En 1984 tomo el timón del equipo de a "Rayas" y repitió para 1985, pero la impaciencia del propietario George Stainbrenner después de 16 juegos se agoto y decidió despedirlo, esto provoco un distanciamiento entre Berra y el equipo de sus amores por alrededor de 15 años. Berra siguió su carrera de Coach con Houston hasta 1989.

En 1998 un grupo de admiradores inauguraron un Museo en honor a Berra en New Jersey, un recinto con gran cantidad de fotos, artículos y remembranzas de este gran jugador, al preguntársele a Yogi sobre este suceso con su característico sentido del humor contesto: "Es un honor tener un museo con tu nombre, porque generalmente cuando te construyen uno, ya estás muerto".

Por fin en 1999 Berra volvió a pisar el terreno del Yankee Stadium, el 18 de julio se instituyo como el "Yogi Berra Day" ese día ante una multitud pletórica le recibió la bola a Don Larsen en unan remembranza de aquel histórico juego perfecto de 1956.

Yogi Berra fue un jugador de conjunto que aporto mucho al Béisbol en un tiempo de postguerra donde la gente veía a sus ídolos como verdaderos héroes, Berra fue un Guerrero en los campos de batalla y también dentro de los Diamantes Beisboleros. En la época de Oro del Béisbol, Yogi no solo fue el "Clutch" de su equipo, fue el motor de una maquinaria implacable para jugar Béisbol que lo llevo a ganar todo lo que estaba a su alcance. Su número 8 fue retirado por él club y su estatua reposa en el recinto de los monumentos a los grandes Yankees de todos los tiempos.

El legado de Yogi berra como Beisbolista es muy grande, está considerado entre los mejores 100 peloteros de la historia de este deporte, pero su impacto va más allá del terreno de juego, su estilo y sus frases memorables conocidas como "Yogismos" lo convirtieron en un icono de la cultura popular, no hay transmisión de radio o televisión donde no se haga una referencia a esta leyenda viviente del Béisbol.

"Yo estaba en la armada, pero mi corazón estaba en el Béisbol y con los Yankees". Yogi Berra.

Que tengan un excelente día.






AUTOR : Tomas Alonso Lopez Rios

0 comentarios