Blogia
BEISBOL 007

Jhonny Peralta trabaja para mejorar su alcance en el short‏

CHICAGO - Si parece que el torpedero dominicano Jhonny Peralta le está llegando a más rodados por el medio del cuadro que al principio de la temporada, no es ninguna coincidencia, sino el resultado de mucho trabajo.

El coach de los infielders, el también quisqueyano Rafael Belliard, lo sabe muy bien. Es él que ha trabajado con Peralta para mejorar el alcance.

"Es un poco difícil", dijo el paracorto. "Pero estoy trabajando duro todos los días."

Lo difícil es romper el hábito correr hacia adelante al conectarse el rodado, algo que hizo de manera regular durante la mayor parte de la temporada. Eso sí le dio un buen brinco con los batazos lentos, pero le costó tiempo de reacción cuando hacía falta alcance hacia los lados, sobre todo a su izquierda con roletazos por el medio del cuadro.

Belliard se dio cuenta de eso hace aproximadamente un mes. Después, cuando fueron al cuadro para unas prácticas del infield, le sugirió a Peralta que su primer paso fuera lateral, o hasta hacia atrás, en vez de hacia adelante. Eso le daría una mejor oportunidad de alcanzar la pelota.

Peralta aceptó el consejo. Más importante, lo implementó en sus prácticas todos los días.

"Lo hicimos una sola vez", dijo Belliard. "Sólo tuve que decírselo una vez."

En ese sentido, dijo Belliard, Peralta es como el compatriota de ambos, Plácido Polanco, quien de modo callado aceptó las orientaciones y las implementó sin que fuera necesario recodárselo una que otra vez.

"Con algunos muchachos, hay que enseñarles cómo hacerlo y lo asimilan de una vez", afirmó Belliard. "Son especiales. Hace que sea fácil mi trabajo."

El hecho de que Peralta también viera la diferencia fue de mucha ayuda.

"Estamos trabajando duro", dijo Peralta. "(Belliard) sabe lo que hace. Jugó durante mucho tiempo."

Belliard fue excelente torpedero defensivo, incluyendo cinco temporadas con Pittsburgh bajo el mando del entonces dirigente de los Piratas y actual manager de los Tigres, Jim Leyland. Estuvo segundo entre los paracortos de la Liga Nacional en porcentaje de fildeo en 1988, y estuvo entre los primeros cinco short en Factor de Alcance en 1986 y 1992. También estuvo entre los primeros cinco de Total Zone Fielding Runs en cinco ocasiones.

A Peralta nunca se le ha conocido como buen jugador defensivo. A pesar de 131 partidos en el campo corto este año, incluyendo 127 como titular, Peralta ha cometido sólo siete errores, una cantidad relativamente baja. Sin embargo, su Factor del Alcance-outs puestos más asistencias por partido o por cada nueve innings-es menor que en sus temporadas anteriores como paracorto en Cleveland, lo cual sugiere que le está llegando a menos batazos. Si zone rating, una medida más especializada de batazos manejados por un jugador en su zona defensiva, está más cerca de los promedios de su carrera.

Peralta está empatado en el séptimo lugar entre los jugadores de la Liga Americana en partidos como titular en el campo corto. El dominicano ha tenido menos días libres de los que muchos hubieran esperado. Pero con todo y eso, dice que se siente bien.

"Mi energía está muy bien", afirmó el dominicano.

 

 

 

 

0 comentarios