Blogia
BEISBOL 007

CINCINNATTI Y LAS LIGAS NEGRAS‏

Por Andrés Pascual

       Los Cubans Stars se fundaron en La Habana en 1920, se mudaron a Cincinnatti en 1921 y se asentaron definitivamente en Nueva York a partir de 1922, por lo que fueron el primer equipo de Ligas Negras en utilizar al antiguo estadio Redland de la ciudad de Ohio como home-team; sin embargo, porque jugaron en el Toledo BlueStockings de la Liga Noroccidental entre 1883-84, dos de los pioneros del beisbol sepia en Grandes Ligas, los hermanos Welday y Mooses Walker, cuentan para los historiadores, pero como individualidades.
         Entre 1934-37 jugaron los Tigres quienes, este último año, se convirtieron en el Memphis. El club llegó a tener niveles de asistencia entre 10,000 y 15,000 por la cantidad de fanáticos blancos que iban a sus juegos, que superaba varias veces al de team del Viejo Circuito en ocasiones.
       En 1942 jugó allí el Buckeyes, que se fueron a Cleveland en 1943 y, entre 1943-45, los Clowns se convirtieron en los nuevos inquilinos del Crosley Field.
       Los Payasos eran propiedad de Abe Saperstein, dueño y fundador de los Trotamundos de Harlem del baloncesto, que fue quien indujo a Goose Tatum, legendario baloncestista de los Magos, a que jugara beisbol en el circuito sepia; como dato de interés, la primera mujer firmada como profesional del beisbol en plantilla de un equipo, Toni Stone, fue contratada por esta novena en 1952 y Hank Aaron fue firmado para los Bravos como shortstop de ese club.
       Haciendo honor a su nombre con esencia circense, los Clowns lograron concurrencias hasta de 20,000 fanáticos, porque incluían shows de captura de puercos aceitados o a un catcher que hacía maravillas recibiendo desde una mecedora; así como carreras de distancias cortas entre profesionales y público. En 1946, se fueron a Indiannapolis donde estuvieron hasta 1962; no obstante, regresaban al Crosley para algunos juegos contra equipos de interés como los Monarcas de Kansas City.
       Sin embargo, a pesar de la popularidad del beisbol de Ligas Negras entre los blancos de la ciudad, los Patirrojos fueron uno de los últimos clubes en integrarse racialmente, cuando contrataron al comodín de outfield y primera base Chuck Harmon en 1954.
       Fue con August Herrmann, Presidente de los Rojos entre 1902-28, que llegaron los Cubans Stars al Redland Field, responsable tambien por la firma de los cubanos Rafael Almeida y Armando Marsans en 1911 y que tuvo a Adolfo Luque como uno de sus estrellas del pitcheo durante 15 años, incluyendo el del Escándalo de la Serie Mundial de 1919 por la entrega de juegos de 8 peloteros del Chicago Medias Blancas; ni bajo la propiedad de CJ Mc Diarmid, 1927-28 ni con Sydney Weil, 1929-33, hubo equipos de Ligas Negras en Cincinnatti. 
        Cuando el industrial del automóvil, inventor y promotor Powell Crosley compró a los Rojos en 1934, le cambió el nombre al estadio Redland por el de Crosley Field y regresó el beisbol sepia a la ciudad para esa temporada.
        Los equipos de Ligas Negras jugaban durante los fines de semana desde que comenzaron a utilizar los parques del Beisbol Organizado, por lo general, mientras el club de Grandes Ligas cumplía su calendario de visitadores.
        Algunos datos de interés utilizados para este material se le agradecen al sitio CROSLEY-FIELD.com del club de Grandes Ligas Patirrojos de Cincinnatti.



Fue con Herrmann que jugó un club de ligas negras en el terreno de los Rojos

0 comentarios