Blogia
BEISBOL 007

Roger Maris 61 Jonrones 1961

El 1 de octubre se cumplen 50 años de que Roger Maris rompió uno de los records míticos del Béisbol: los 60 jonrones del "Gran Bambino" en 1927. Después de ese año los que más se acercaron al record fueron: Jimmie Fox 58 en 1932, Hank Greenberg 58 en 1936 y Hack Wilson 56 en 1930.

Roger Maris inicio en 1957 con Cleveland, paso a Kansas City, en 1960 llego a New York a cubrir la pradera derecha. Lo hizo por la puerta grande ganando el guante de oro y el MVP, su principal contrincante fue su compañero Mickey Mantle.

En 1961 el mundo del Béisbol no sabía lo que estaba por ocurrir, estos dos hombres fueron protagonistas de una de las batallas deportivas individuales más intensas en la historia del deporte.

Mantle era todo un ídolo en el Bronx, en 1956 había conectado 52 palos de vuelta entera, era considerado el "Cañonero" con mas "Power" de las Grandes Ligas, tanto prensa como afición creían que si alguien pudiera amenazar o tumbar la marca sería el carismático jardinero central.

Roger Maris 61 Jonrones 1961Aunque los medios trataron de enemistarlos la verdad es que la relación entre Mantle y Maris fue bastante buena, compartieron departamento, realizaron campañas publicitarias, fueron conocidos como los "Chicos M&M" inspirando a los famosos chocolates que todavía se venden.

Mientras Mantle sabia lidiar muy bien con la presión que rodea el entorno de un estrella de Béisbol, Maris vivía estresado tratando de complacer y entender a los aficionados y reporteros que tenían una antipatía manifiesta por él.

La nueva temporada que aumentaría de 154 a 162 juegos por el ingreso de dos nuevos clubes, inicio sin novedad en el frente, Maris solo pego un jonroncito en abril y Mantle se fue siete veces para la calle.

En mayo la cosa a cambio, Maris puso en órbita 11 pelotas y Mickey se mantuvo con otros 7 estacazos, al finalizar el segundo mes estaban: Mantle 14 y Maris 12.

En junio empezó a tomar color la competencia, Roger se destapo con 15 bambinazos y al terminar ya superaba a Maris que pego 11 para ponerse 27 a 25.

Llego julio y Maris no bajaba el ritmo volándose la barda 13 veces, por su parte Mantle no se quedo atrás y tuvo su mejor mes al mandar 14 bolas para las gradas. Aunque la posibilidad del record todavía estaba lejana, ya se palpaba en el ambiente que algo histórico podría ocurrir. Al final de julio el marcador era Maris 40 por 39 de Mantle.

Mickey Mantle 1961 Roger Maris 61 JonrnesEn agosto la intensa lucha tenía los ojos de todos sobre ellos, Mantle bajo el ritmo pegando 9 jonrones y Maris conecto 11, para entonces la presión para Maris iba en aumento, pero cuando del 11 al 16 de agosto hilvano 6 juegos sacándola del parque dejo en claro que estaba listo para cosas grandes. Al finalizar agosto la contienda estaba al rojo vivo: Maris 51 y Mantle 48.

Llego septiembre y la situación se torno bastante hostil, el record estaba en riesgo de caer en manos de un buen pelotero pero que no era un Yankee de "Alcurnia", alguien que estaba lejos de los Ruth, de los Gehrig o los Dimaggio, ni afición, directivos y prensa estaban preparados. Sin embargo pese al ambiente de negatividad que existió en su contra, Maris siguió en camino hacia su cita con la historia.

Mantle venía arrastrando una serie de lesiones que recrudecieron en la recta final de la temporada lo que lo llevo a perderse varios juegos, minado por las molestias, solo logro conectar 6 estacazos terminando con 54 que sería la mayor cantidad de su carrera.

Por su parte Maris no aflojaba el paso pegando 2 tablazos(53) el 2 de septiembre, volvió a "Cañonear" 6,7 y 9(56), luego vendrían 7 juegos sin botársela que le dieron un respiro a sus detractores. Para el 16 y 17 volvió a la carga con el 57 y 58, el 59 llego en su partido 154 en el mismo periodo que Ruth pego sus 60, previamente en una jugada "sucia" del comisionado Ford Frick se había anunciado que para tumbar el record de Ruth tendría que ser en el mismo número de juegos. Maris sin poder controlar la controversia siguió firme en su propósito.

El 26 de septiembre Roger Maris se convirtió en apenas el segundo jugador en conectar 60 jonrones en una temporada, lo consiguió en su partido 158(159 del rol), con 3 juegos por delante tenía la mesa servida para pasar a la gloria.

El agobio de los medios fue abrumador, la gente le pedía que no rompiera el record, fue increíble como en su mismo estadio era abucheado por una gran cantidad de fanáticos, el 29 y 30 de septiembre se fue en blanco y solo le quedaba un juego para cumplir su meta.

Roger Maris 61 Jonrones 1961El 1 de octubre de 1961 se enfrentaban Yankees y Medias Rojas en New York, era el último día de la temporada y las gradas del Yankee Stadium tradicionalmente colmadas de aficionados(capacidad de más 50,000 espectadores) ese día mostraron una entrada paupérrima apenas superior a 23,000, alineando como tercero en el orden en el primer inning conecto un elevado profundo por el jardín izquierdo, en su segundo turno y contra los lanzamientos de Tracy Stallar, Roger Maris puso a volar la pelota, perdiéndola en la profundidad del jardín derecho para convertirse en el primer hombre en pegar más de 60 jonrones en un campaña en todo la historia de las Grandes Ligas.

El cuestionado jonrón 61* había llegado, Roger Maris venció a la adversidad y pese a todo , gracias a su talento pero sobre todo a una voluntad de acero logro lo que muchos grandes peloteros ni siquiera cerca estuvieron de conseguirlo.

Su record tuvo una vigencia de 37 años, en 1998 Mark McGwire y Sammy Sosa volvieron a impactar al público al enfrascarse en una gran contienda que termino haciendo pedazos las marcas de Ruth y de Maris. Claro ellos lo consiguieron en los albores de una etapa que ha marcado el Béisbol para siempre: La era de los esteroides.

Roger Maris nunca volvió a tener campañas como las de 1960, mucho menos como la del 61*, no llego al Salón de la Fama pero siempre será recordado como el hombre que venció a la leyenda y a la adversidad, por muchos años su record no fue del todo aceptado y se le ponían "peros" o el *. Pero las nuevas generaciones lo han elevado a otro concepto y le han dado el reconocimiento que se merece.

A su muerte en 1985 todavía no comprendía porque nunca se le dio el valor que constituyo su proeza: "Parecía que ellos pensaban que hice algo malo" comento en 1980.

"No estoy tratando de ser Babe Ruth, estoy tratando de pegar 61 jonrones y ser Roger Maris" ROGER MARIS 1961.

Que tengan un excelente día Hermosillo, Sonora 25 de septiembre del 2011.

 

 

AUTOR:    l Dr. Tomas Alonso Lopez Rios de Hermosillo

0 comentarios