Blogia
BEISBOL 007

UNA SERIE MUNDIAL SIN RIVALIDAD HISTORICA‏

Por Andrés Pascual

       Una de las cosas que "vende" en octubre en cuanto a la Serie Mundial es la "rivalidad"; claro, la crónica de esta época se limita a mencionar la palabra, dejando engavetadas las anécdotas, fotos e imágenes fílmicas de los enfrentamientos entre clubes que se han medido una buena cantidad de veces como para hacer interesante el choque, ¿Por qué  lo hacen? ¿Quién sabe! Pero es parte de la diferencia con el diarismo de antes: estos, sin la computadora y otros recursos modernos, serían "niños de biberón", a los que la historia del deporte les importa menos que una vaca muerta.
      Los Filis de Filadelfia estuvieron por primera vez en una Serie Mundial en 1915 y perdieron  4 juegos por 1 contra los Medias Rojas de Boston; el club que representó a la ciudad cuáquera tenía un gran conjunto, peloteros con rango de inmortales como Pete Alexander y Eppa Rixey en el pitcheo, o con jugadores de posición del calibre de Dave Bancroft, Ed Burns, Gawy Cravath, Fred Luderus o Bert Niehoff; pero no pudieron contra el Boston, que estuvo liderado por Tris Speaker, al que todavía lo señalan algunos como al mejor centerfielder de todos los tiempos, Harry Hooper, Everett Scott, Larry Gardner o Duffy Lewis y los pitchers Rube Foster, Dutch Leonard y Ernie Shore repartiéndose el trabajo y las cuatro victorias que obtuvieron. 
      En aquella Serie Mundial Babe Ruth fue una vez al bate como emergente y falló en elevado a segunda. WoodrowWilson, entonces presidente de Estados Unidos, fue invitado a realizar el primer lanzamiento del Clásico de Octubre, con lo que se convirtió en el primer mandatario en hacerlo.
      Los Filis necesitaron jugar hasta el día final de la temporada de 1950 para poder ganar el campeonato de la Liga Nacional contra los Dodgers de Brooklin en 11 peleados innings. Y fue un jonrón de Dick Sisler, hijo del primera base George, inmortal de Cooperstown, lo que decretó la victoria de Filadelfia en aquel memorable juego.
      A la novena de los Filis de Filadelfia, porque eran un grupo de jóvenes y talentosos jugadores, les apodaron "The Whiz Kids", entre estos, el centerfielder Richie Ashburn, cuyo nombre descansa en Cooperstown; Del Enis, su principal slugger; Stan Lopata, catcher respetado; Granny Hammer, Willie "Cabeza de Pudín" Jones, Andy Seminick o Eddie Waitkus y, como lanzadores, uno de los mejores pitchers derechos de todos los tiempos: Robin Roberts, con Jim Konstanty, que ese ano ganó el MVP por un trabajo fuera de liga en 74 apariciones de relevo, Russ Meyer, Bob Miller y Ken Heintzelman completando el staff.
      Como que el pitcheo estaba ligeramente agotado para el primer choque de la Serie Mundial por el exceso de trabajo, el manager Eddy Sawyer le dio la responsabilidad de abrir a Konstanty en la que sería su primera apertura del año…
      Los Yanquis de 1950 estaban dirigidos por el Viejo Profesor Casey Stengel y su roster metía miedo: Joe Dimaggio, Yogi Berra, Bobby "El Doctor" Brown, Phil Rizzuto, Johnny Mize, Hank Bauer, Gene Woodling o Jerry Coleman entre otros… La serpentina estaban a cargo de Allie Reynolds, de un ganador de 21 juegos, Vic Rachi, de Ed Lopat, de Tom Ferrick y de un novato que se convirtió en el pitcher más joven en abrir y ganar un juego de Serie Mundial: Whitey Ford, el símbolo del pitcheo de los Mulos de Manhattan. Estos cinco lanzadores se repartieron las cuatro apariciones y las cuatro victorias, con excepción de Lopat, que no ganó: 4-0 y 0.74 clp logró el extraordinario staff de la era grandiosa de los Yanquis de Nueva York, una barbaridad de equipo.
    Konstanty lanzó bien el primer juego, pero fue relevado en el 8vo y perdieron 0-1 por doble de Brown y dos flys de sacrificio consecutivos. 
    Pára el segundo juego, los Yanquis ganaron con otro apretado marcador de 1-0, esta vez AllieReynolds se impuso a Robin Roberts.
    Igual de peleado fue el tercer partido, con los Filis utilizando a Heintzelman, Konstanty y Meyer y los Yanquis a Ed Lopat y a Ferrick, que se llevó el triunfo. Fue otra barrida de los Yanquis que, como era la norma entonces, mantuvieron el trofeo en Yanqui Estadio.
    Los Yanquis y los Filis tienen la posibilidad del "frente a frente" si ganan sus ligas este año.
    Ahora, si logran estar en el Clásico de Octubre, me da la impresión de que ganaría el que mejor pitcheo demuestre sobre el terreno; a pesar de que ambos clubes tienen una respetable artillería.
    A pesar de que tanto los Yanquis como los Filis son franquicias tradicionales y veteranas con gran apoyo de sus fanáticos, no tienen rivalidad histórica. 
    Caso de encontrarse en la Serie Mundial, a pesar de que no hay un legado de pelea que lo acredite y los Mulos no serían favoritos por el tremendo staff de los Filis; porque son dos clubes poderosos, quizás los más fuertes del beisbol, más el ansia de volver a tener a los Yanquis en el evento que, como indica la experiencia, sin ellos no hay rating, pues la serie podría no ser solo buena, sino necesaria a los efectos de mantener vivo a un pasatiempo que casi boquea.




Pete Alexander ganó un juego en 1915 para los Filis

0 comentarios