Blogia
BEISBOL 007

20 títulos por el pecho‏

Una investigación realizada por Javier González dictaminó que los Leones del Caracas fue fundado en 1942 y no en 1952. Los melenudos suman los tres títulos cerveceros y todos sus récords. Ahora ganan la serie particular al Magallanes.


El 3 de octubre de 2011 será recordado como el día en que Leones del Caracas despejó todos los fantasmas sobre su origen, fusionando con argumentos legales sus raíces a las de Cervecería Caracas, club del que heredó sus tres títulos (1947-1948, 1948-1949 y 195-1952) y todos sus récords.

En un acto para la historia, el presidente del Caracas, Luis Ávila, informó que con una investigación a cargo de Javier González, decidieron acabar con las versiones erradas acerca de los orígenes del club, que ahora cuenta con 20 títulos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

"Esto no debe traer polémica. La intención es tener la verdad histórica sin otras interpretaciones. Todo está sustentado con documentos de carácter legal conseguidos en notarias y registros públicos, que simplemente respaldan que la verdad única es que Caracas BBC nació el 10 de mayo de 1942", expresó Ávila.

Esa fecha data de cuando Cervecería Caracas sustituyó al Cervecería Princesa, club que entre 1938 y 1941 fue uno de los más importantes del país y que era patrocinado por la empresa Cervecería Caracas, fundada el 24 de abril de 1925 con activos de la Cervecería Nacional.

El historiador González explicó que el documento que aclara todas las dudas es el del 19 de agosto de 1952. Ese día se firmó la venta del Caracas BBC, en la que Pablo Morales y Oscar Prieto adquirieron todos los derechos y acciones del club, que quedaron registradas el 29 de diciembre de 1949, cuando la Cervecería Caracas cedió a Martín Tovar Lange todos los derechos del equipo bajo el Registro de Comercio N° 1.309, tomo 5-B.

"El 8 de julio de 1952 Oscar Machado Zuloaga canceló la autorización que le dio a Lange con el nombre de Cervecería Caracas, lo que provocó que el 21 de julio éste le informara en una carta a la LVBP que desde entonces el club se llamaría Caracas BBC. El 8 de agosto le vendió el Caracas BBC a Pablo Morales y Oscar Prieto por 75 mil bolívares, que fueron pagados en tres años", explicó González, autor de un libro que el 10 de mayo de 2012, en los 70 años del Caracas, saldrá a la venta.

MUCHO MÁS GANADORES 
Así las cosas, lo que unifica la historia de Leones con Cervecería es que el equipo fue comprado con el nombre Caracas BBC, manteniendo la franquicia que ahora supera a Magallanes en la serie particular: 357 triunfos melenudos y 356 victorias turcas. Su fecha de fundación queda como el 10 de mayo de 1942 y no el 8 de agosto de 1952.

"Son 10 años ligados al Caracas. Esa inquietud siempre existió, pero no había llegado la persona, el momento para hacerlo. Ahora el Caracas tiene 20 títulos, dos Series del Caribe y una Serie Interamericana, ganada en 1946, y es irrefutable. Como reconocimiento, ahora el logo llevará el año de fundación que es 1942", expresó Ávila.

Sus palabras fueron ratificadas por el presidente de la LVBP, José Grasso Vecchio. "Es una investigación histórica y no se discute, porque tienen documentos públicos. Todos los equipos de la Liga pueden investigar y unir su historia, siempre y cuando existan argumentos legales", informó el directivo.

HOMENAJE 
Este año los Leones usarán en sus uniformes, que serán presentados esta noche, parches con los números 19 y 25 en honor a José "Carrao" Bracho y Héctor Benítez "Redondo". De igual forma, el jefe de prensa, Amador Montes Bolet, anunció que la página web cuenta con un nuevo diseño y que la Guía de Medios tendrá toda la información actualizada.

 

 

 

0 comentarios