Blogia
BEISBOL 007

Verlander, digno ganador del premio MVP‏

José Olavarría

El día de ayer Justin Verlander fue galardonado con el premio Más Valioso de la Liga Americana en la temporada 2011 del Beisbol de Grandes Ligas, pocos días después de haber obtenido el Cy Young.

De esta manera el estelar de los Tigres de Detroit se convirtió en el octavo lanzador en la historia que consigue dicha hazaña. El último en lograrlo fue Dennis Eckersley de los Atléticos de Oakland en 1992.

Sin duda, es más que meritoria esta distinción para Verlander. Y sus números así lo confirman. En la temporada regular, el abridor realizó 34 salidas, en las cuales alcanzó 24 victorias y apenas cinco derrotas. Además tuvo una efectividad de 2.40, la más baja de su liga y abanicó a 250 bateadores, liderando también este departamento y convirtiéndose en el primer pitcher que conquista la triple corona de pitcheo de la Liga Americana desde que Johan Santana lo hiciera en 2006.

Muchos expertos cuestionan el hecho de que un pitcher pueda ser elegido como MVP, argumentando que dicho galardón se les debe otorgar a aquellos jugadores que juegan todos los días. De los 162 partidos que se juegan en la temporada regular, Verlander solo participó en 34. Sin embargo, el control, el dominio y el nivel mostrado por el abridor en esas 34 salidas fue determinante para que su equipo ganara el banderín de la División Central de la Liga Americana, lo cual les otorgó un boleto a las series divisionales.

En la votación para el MVP, le siguieron a Verlander Jacoby Ellsbury de Medias Rojas de Boston, José Bautista de los Azulejos de Toronto, Curtis Granderson de los Yankees de Nueva York y el venezolano Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit.

Lo más polémico de esta lista es ver el nombre de Jacoby Ellsbury en la segunda posición. Con todo respeto para el jugador de Boston, a pesar de que tuvo una excelente temporada de 321 de average, 32 jonrones y 105 impulsadas, no fue suficiente para ayudar a su equipo el cual sufrió en el mes de septiembre la debacle más grande la historia de este deporte. Igualmente José Bautista, aun cuando fue líder en cuadrangulares por segunda campaña consecutiva con 43, tampoco hizo grandes cosas para su conjunto, mientras que Curtis Granderson fue uno de los jugadores más importantes para los Yankees la pasada campaña, logrando 41 batazos de vuelta completa, segundo en la liga por detrás de Bautista y 119 carreras impulsadas, liderando este departamento y que a pesar de ello no se le dio el valor que merece un jugador de es ta categoría, uno de los mejores en la actualidad.

Cabrera fue otro de los peloteros más desmeritados en la votación hecha por la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), considerando que el venezolano finalizó la temporada regular con 344 de average lo cual le ayudó a conquistar el título de campeón bate del joven circuito. Igualmente impulsó 105 carreras y ligó 30 cuadrangulares.

A pesar de esto, hay que reconocer que Verlander fue el mejor de la campaña 2011 del Beisbol de Grandes Ligas, tomando en cuenta también que sus números fueron conseguidos en una campaña que estuvo protagonizada principalmente por el poder ofensivo, lo cual le da un valor agregado a su labor.

Según el portal web Deportes.terra.com, los últimos ganadores del premio de pitcheo Cy Young y MVP en una misma temporada son:

1992 - Dennis Eckersley (Atléticos de Oakland)

1986 - Roger Clemens (Medias Rojas de Boston)

1984 - Guillermo Hernández (Tigres de Detroit)

1981 - Rollie Fingers (Cerveceros de Milwaukee)

1968 - Bob Gibson (Cardenales de St. Louis)

1963 - Sandy Koufax (Dodgers de Los Angeles)

1956 - Don Newcombe (Dodgers de Brooklyn)

 

 

justin-verlander-lemire.jpg

 

0 comentarios