Blogia
BEISBOL 007

Lo importante es la competencia‏

Existe un viejo axioma en el béisbol a los efectos de que "es más fácil comprar un buen bate que cosechar un buen brazo".

Bajo esa premisa y mirando el panorama de su competencia en la División Este de la Liga Americana, los Yankees de Nueva York se vieron casi obligados a cambiar a uno de sus mejores prospectos en Jesús Montero al igualmente codiciado Héctor Noesí el viernes a los Marineros de Seattle por el también juvenil Michael Pineda y el teenager José Campos.

Si hay algo que ha sido sorpresivo en esta temporada muerta ha sido la paciencia con la cual los Yankees han mirado las movidas y dejado pasar el tiempo. El hecho es que para uno ganar una Serie Mundial uno tiene que ganar su división y, contrario a pasadas temporadas, la División Este de la Liga Americana será una que se ganará desde la lomita y no con el madero.

Los Rays de Tampa Bay salen de favoritos en gran parte por su sólida rotación que incluirá a James Shields, David Price, Jeremy Hellickson, Matt Moore, Wade Davis y posiblemente Jeff Niemann. Por su parte los Medias Rojas de Boston tendrán a Josh Beckett, Clay Buchholz y Jon Lester. Pero hasta esta noche la rotación de los Yankees, más allá de CC Sabathia estaba más o menos como un queso suizo con muchas interrogantes.

Iván Nova fue una buena sorpresa para los Yankees y no hay razón para pensar que el 2012 va a ser distinto mientras que Freddy García salió de la nada para impresionar. Pero la incertidumbre que arropa la especulación sobre Phil Hughes, cuya enfermedad misteriosa lo mantuvo fuera por más de la mitad de la temporada y A.J. Burnett, cuya inconsistencia por poco le cuesta su puesto en la rotación en los playoffs, no es algo que el gerente general Brian Cashman ni el mánager Joe Girardi quieren tener en sus manos este verano.

Sin lugar a dudas, Montero es un formidable bateador que será un estrella ofensiva muy pronto en la Liga Americana. Pero los Yankees no necesitan ofensiva. Para eso tienen a Mark Teixeira, Alex Rodríguez, Derek Jeter y a Robinson Canó. Los Yankees lo que necesitan es asegurar que su rotación sea una lo suficientemente sólida como para darle una oportunidad a todas sus otras armas para que hagan el daño que tengan que hacer.

Si miramos las estadísticas del 2011, los Yankees terminaron novenos en la Liga Americana en salidas de calidad mientras Tampa Bay estaba segundo. El resto de la liga bateó para .256 contra los Yankees y aún así ganaron la División.

Al reforzar el cuerpo de lanzadores con una estrella en ciernes como Pineda y al traer a la organización a un joven como Campos, cuyo valor no se sabrá por otros dos años, los Yankees han hecho un cambio radical en su forma de pensar. En vez de gastar, están invirtiendo y rejuveneciendo un cuerpo monticular a largo plazo.

Lo que si encuentro que fue magistral de los eventos del viernes, sin embargo, es la adición del veterano Hiroki Kuroda como agente libre por unos $11 millones. En 699 entradas lanzadas en las últimas cuatro temporadas para Los Dodgers de Los Angeles , Kuroda tiene un ERA de por vida de 3.47 y sólo ha permitido 64 cuadrangulares.

Con Kuroda a bordo, los Yankees pueden proyectar una rotación Sabathia, Nova, Pineda, Kuroda y con Hughes, García y Burnett batallando para el quinto puesto. Eso al menos los hace más competitivos en una División en dónde los brazos van a reinar sobre los bates.

Javier Maymí  / ESPN

 

0 comentarios